Todo el mundo está hablando de la próxima adaptación de “Cumbres Borrascosas” a la pantalla grande, ya que en tan solo unos días se estrenará alrededor del mundo. La cinta ha generado una gran expectativa desde que se anunció que Margot Robbie y Jacob Elordi habían sido los elegidos para protagonizar a Heathcliff y a Catherine Earnshaw.
Sin embargo, esta no es la primera adaptación cinematográfica de la novela, pues a lo largo de los años se ha convertido en una de las historias más llevadas a la gran pantalla –con más de 15 adaptaciones en total–. El clásico de 1939 tuvo como protagonista a Laurence Olivier, mientras que la versión televisiva fue encabezada por Tom Hardy en 2009. Es así como la historia parece cautivar cada vez más a los espectadores. Pero, ¿por qué esta novela ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en un referente de la literatura?
“Cumbres Borrascosas”, la primera y única novela de Emily Brontë
La novela fue escrita en 1847 por Emily Brontë, pero inicialmente no fue publicada bajo su nombre. La historia de Emily comienza en Haworth junto a cinco hermanos, quienes a muy temprana edad sufrieron la pérdida de dos de sus hermanas a causa de la tuberculosis. Con el paso del tiempo, otros miembros de la familia fallecieron por la misma causa, lo que hizo que las hermanas Emily, Anne y Charlotte se unieran más que nunca. Fue así como decidieron comenzar a explorar el mundo de la escritura para desarrollar obras profundas, emotivas y desgarradoras.
Sus primeros trabajos fueron poemas, los cuales tuvieron que ser publicados bajo los seudónimos Currer, Ellis y Acton Bell. Esto se debió a las fuertes restricciones que existían en aquella época en torno a la literatura escrita por mujeres. Sin embargo, las hermanas no se rindieron y decidieron seguir explorando otros géneros, atreviéndose incluso a hacer algo revolucionario: criticar la desigualdad de género y las limitaciones que enfrentaban las mujeres en ese entonces.
A pesar de que las hermanas buscaban escribir de manera conjunta, en ocasiones se atrevían a explorar la escritura en solitario. Fue así como Emily Brontë decidió escribir su primera y única novela: “Cumbres Borrascosas”. Cuando fue publicada, la obra fue rechazada y censurada en gran parte de Europa pues, a pesar de que muchos reconocían su calidad literaria, temían el carácter violento y emocional de los personajes, en una época donde la sumisión femenina formaba parte del día a día.
La novela presentaba un argumento poco visto y completamente inesperado para su tiempo, por lo que tuvieron que pasar muchos años para que comenzara a adquirir el reconocimiento que merecía. De hecho, ni la propia Emily Brontë logró presenciar el fruto de su trabajo, ya que falleció tristemente un año después de la publicación de la novela, posiblemente a causa de la tuberculosis.
Tras su muerte, fue su hermana Charlotte quien se dio a la tarea de promover el trabajo de sus hermanas, en especial el de Emily, para que finalmente obtuvieran el reconocimiento merecido. Gracias a ello, hoy “Cumbres Borrascosas” es considerada una de las novelas más importantes de la literatura universal.








