Durante la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), México estuvo representado por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, así como por el embajador mexicano, Quirino Ordaz. No obstante, una figura que llamó poderosamente la atención en los pasillos del evento fue la de Gilberto Trujillo, originario de Taxco, Guerrero, y promotor activo de la riqueza turística y cultural del país.
Esta feria se celebra cada año en Madrid y junta a los principales actores de la industria turística a nivel global, donde los reyes de España siempre asisten como invitados especiales.
¿Quién es Gilberto Trujillo?
Gilberto Trujillo es un artesano experto en plata, originario de Taxco, Guerrero. Comenzó a trabajar accesorios de plata a los 13 años en el taller de su familia y, en 2025, fue seleccionado para formar parte del grupo de comunidades originarias de México en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid. Nunca imaginó que su trabajo lo llevaría a conocer a la reina de España.
Taxco es famoso por sus artesanías de plata y Trujillo trabaja a partir de técnicas de calado, cartoneado y repujado. El artesano ha declarado en conversaciones con otros medios que una sola pieza le toma alrededor de un día y medio en confeccionar. A la par, no dudó en reconocer a los artesanos a su alrededor: "Hay muchos artesanos mejores que yo, con una calidad impresionante. Ellos también deberían tener estas oportunidades, este foco, para que el mundo nos vea", declaró.
La interacción con Letizia de España
Gilberto Trujillo no solo participó como delegado del sector turístico mexicano, sino que también se convirtió en una de las personalidades más comentadas de la feria tras conversar amistosamente con la reina Letizia. El diálogo entre ambos no pasó desapercibido, y fue captado por diversos medios presentes en la feria, destacando la conversación como un momento en el que convivieron ambas culturas, las de dos países que comparten una larga historia de intercambio social y turístico.
La participación de Gilberto Trujillo en FITUR 2026 puso el reflector en México otra perspectiva, una que más allá de los números y estrategias comerciales, representó una apuesta por posicionar la diversidad cultural e histórica del país en un escenario internacional.
El diálogo con la reina Letizia fue una de las escenas más resonantes de la jornada. Pues aunque Leticia es conocida por tener interés en temas culturales y educativos, mostró especial atención a las artesanías de plata confeccionadas por Trujillo, quien si bien no pudo llevarlas al evento le mostró fotografías y diseños. Piezas de plata que el artesano ha aprendido a trabajar desde que tenía 13 años de edad. La conversación, que se desarrolló en un ambiente respetuoso, subrayó el papel que tienen figuras como Trujillo en la diplomacia turística y el intercambio cultural entre países.
La importancia de plataformas internacionales
FITUR, como plataforma global, ofrece un espacio como pocos para que los países alrededor del mundo puedan presentar sus propuestas ante gobiernos, inversionistas y un público interesado en la cultura más allá de la propia. La presencia de México, representada por delegados como Gilberto Trujillo, reafirma la intención del país en consolidarse como uno de los destinos más diversos y atractivos del mundo.
La conversación entre Trujillo y la reina Letizia no solo fue un gesto de protocolo, sino que simbolizó la importancia que tiene el turismo en cuestión de acercar culturas, construir puentes y fomentar la comprensión global.









