Faltan menos de seis meses para que el mundo vuelva a mirar a México, como anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, el país se viste de emoción y orgullo. La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará el regreso del torneo al continente americano y será la primera edición con 48 selecciones y partidos repartidos en tres países.
En el corazón de esta gran fiesta deportiva, tres emblemáticos estadios mexicanos abrirán sus puertas para recibir a aficionados de todo el mundo. Cada sede tiene su historia y personalidad, y juntas reflejan la pasión futbolera que caracteriza a diferentes regiones del país que espera recibir más de cinco millones de turistas que presenciarán los 13 encuentros a celebrarse en los estadios de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Sin embargo, más allá del fútbol, estas ciudades ofrecen cultura, arte y experiencias que no puedes perderte. Museos, parques, teatros e iglesias que permiten a sus visitantes adentrarse en la vida cultural de México, convirtiéndose en paradas obligatorias durante la estadía mundialista.
Estadio Banorte (antes Azteca) – Ciudad de México
Ícono del fútbol mundial, este histórico coloso albergará el partido inaugural del Mundial 2026, el próximo 11 de junio. Es uno de los pocos estadios que ha sido sede de tres Copas del Mundo, en 1970 y 1986. Con más de 83,000 asientos, el Estadio Banorte se moderniza para cumplir con los estándares de la FIFA, sin perder su esencia histórica.
Conocido localmente como el Coloso de Santa Úrsula, al sur de la Ciudad de México, este estadio permite combinar fútbol con cultura, pues solo a pocos minutos se encuentran lugares como Coyoacán; cuna de los museos la Casa Azul, Casa Kahlo y Anahuacalli; espacios que permiten conocer la obra y legado de Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los pintores mexicanos más reconocidos alrededor del mundo.
Además, también es en esta zona donde se localiza Ciudad Universitaria -considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO-, donde se ubica otro punto de interés para los apasionados de los deportes: el Estadio Olímpico Universitario, lugar que sirvió de sede para la inauguración y clausura; así como las distintas competencias de atletismo (carreras, saltos y lanzamientos).
Estadio Akron – Zapopan, Jalisco
En el occidente del país, Guadalajara será sede de cuatro partidos de fase de grupos en el Estadio Akron, uno de los recintos deportivos más modernos de América Latina. Con capacidad para más de 46 mil espectadores, destaca por su infraestructura contemporánea inspirado en un volcán rodeado de amplias áreas verdes que funcionan como un pulmón urbano. Su arquitectura integra sostenibilidad mediante sistemas de captación de agua de lluvia y tecnologías de ahorro energético. Además de ser la casa del Club Guadalajara, su relevancia internacional crece al convertirse en sinónimo de innovación y orgullo nacional ante el próximo Mundial 2026.
Su original diseño le permite albergar en la parte inferior el Museo Joven, que rinde homenaje a Jorge Vergara, exhibiendo arte contemporáneo y digital. Sin embargo, Para quienes buscan momentos de calma, la Catedral Metropolitana y sus alrededores permiten un recorrido introspectivo, mientras que la Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado ofrecen un paseo por la historia y la arquitectura más emblemática de la ciudad.
Si buscas una experiencia más introspectiva durante tu visita, no puedes dejar de recorrer la Catedral Metropolitana y sus alrededores. Este emblemático recinto localizado en la Plaza de la Liberación, donde comparte protagonismo con el famoso Teatro Degollado; no solo impresiona por su arquitectura histórica y sus detalles artísticos, sino que también invita a detenerse, respirar y conectar con la tranquilidad del lugar. Pasear por la plaza y las calles aledañas permite apreciar el bullicio de la ciudad mientras se respira un ambiente de calma y contemplación.
Estadio BBVA – Monterrey, Nuevo León
Al norte del país, Monterrey recibirá aficionados y selecciones en el espectacular Estadio BBVA, con capacidad para 53 mil 500 espectadores. Este recinto, hogar del CF Monterrey, será sede de cuatro encuentros de fase de grupos y ronda de 32 equipo.
Reconocido como la capital industrial y de negocios de México, esta ciudad, que forma parte del estado fronterizo de Nuevo León, ofrece ofrece experiencias gastronómicas únicas. El cabrito, es uno de los referentes de la comida regia, por lo que al termino del partido no puede faltar una parada obligatoria en el restaurante El Gran Pastor, a solo 10 minutos del estado.
El Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía también son una buena opción para desconectar pues combinan naturaleza, arte urbano y arquitectura industrial, invitando a recorrer esculturas, puentes y jardines. Ambos espacios muestran la identidad, creatividad y vitalidad cultural de Monterrey, convirtiéndose en paradas imperdibles para quienes visitan la ciudad.
Estos tres estadios no son solo escenarios deportivos: son destinos culturales y sociales, donde la pasión por el fútbol se vive con intensidad y alegría. La emoción crece a medida que se acerca junio de 2026, fecha en que México, junto con sus vecinos del norte, dará inicio a una de las ediciones más ambiciosas y esperadas del torneo más seguido del planeta.







