La ciudad de México es una de las ciudades con más museos alrededor del mundo, lo que hace que sea perfecta para explorar el arte desde diferentes perspectivas y corrientes artísticas. La escena artística en Ciudad de México tiene mucho que ver y está en constante movimiento, pues todos —o la mayoría de los museos— cuentan con exposiciones temporales que están en constante rotación.
Si en tus resoluciones del año está aprender un poco más sobre arte y cultura, estas con 4 exhibiciones temporales que no te puedes perder en Ciudad de México, así que toma nota y visítalas pronto.
Se trata de una exposición que explora la trayectoria de José María Velasco con pinturas, libretas, bocetos y cartas del artista. Esta exposición promete entender la mente del pintor a través de la observación de sus obras incompletas y objetos personales.
“El jardín de Velasco” se separa en ocho secciones diferentes en las que explora diferentes facetas del autor, desde su era como pintor y científico, hasta su perspectiva de los paisajes vivos y las comunidades botánicas. Esta exposición lleva su nombre para hacer referencia al Valle de México como su campo de estudio.
"Pierre et Gilles: La construcción del símbolo" en el Museo Franz Mayer
Desde finales de los años setenta, este dúo dinámico de artistas han construido un universo sin igual y muy auténtico de obras surrealistas y simbólicas. Pierre captura celebridades de la cultura pop, mientras que Gilles transforma los retratos con elementos decorativos.
Esta exposición presenta más de 100 obras creadas por la pareja de artistas franceses a lo largo de cinco décadas. Las obras no son únicamente pinturas o retratos con símbolos estratégicos, sino que también cuentan con fotografías llenas de simbolismos dignos de analizar y observar con detenimiento.
"Lilia Carrillo: Todo es sugerente" en el Palacio de Bellas Artes
Una exposición temporal curada por Daniel Garza Usabiaga en el Palacio de Bellas Artes revisa la trayectoria de la pintora a través de piezas que formaban parte de sus colecciones públicas y privadas. Obras que fueron preservadas por su esposo Manuel Felguérez. Las obras exploran las diferentes etapas de su trayectoria como artista, desde sus inicios en la década de 1940 y hasta sus últimos proyectos antes de su muerte a los 43 años.
"Graciela Iturbide: Fijar el tiempo" en el Palacio de Cultura Citibanamex
Esta instalación cuenta con 69 imágenes seleccionadas del archivo personal de la fotógrafa mexicana pero que a su vez representan cinco décadas de exploración. Esta exposición no divide el contenido en etapas, sino que enlaza las imágenes a través de símbolos y gestos.
La exposición incluso cuenta con una breve explicación de su curador Juan Rafael Coronel Rivera sobre el orden de la misma. Esta muestra del trabajo de Graciela Iturbide llega tan sólo poco tiempo después de que la fotógrafa recibiera el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2025.