Bienestar

'Blue Monday': 4 claves efectivas para sobrevivir al día más triste del año


Toma esta fecha como la excusa perfecta para reconectar contigo mismo


Blue Monday© @carlotaweber
Enero 14, 2026 4:50 PM EST

Cada enero llega con la ilusión de una nueva etapa, sin embargo, con él llega también una fecha que ha ganado fama mundial y que en la conversación online es motivo de memes y chistes: el Blue Mondayque este año llegará el 19 de enero. Esta fecha es conocida como “el día más triste del año”, y esto se debe a que el clima invernal, los gastos acumulados, el bajón postfiestas y la presión por cumplir propósitos parecen alinearse para hacernos sentir fuera de ritmo. 

La Generación Z, se ha vuelto experta en cuestionar narrativas y resignificar conceptos, y este año parece darle la vuelta a lo que representa el lunes azul. En lugar de asumirlo como un día inevitablemente gris, lo reinterpretan como una oportunidad para hablar de bienestar emocional, autocuidado y formas más conscientes de habitar el inicio del año. Porque si algo caracteriza a esta generación es su capacidad de tomarse las cosas con ironía y un enfoque mucho más humano.

Aprovecha los primeros días del año para consentirte. © @sharonfonseca
Aprovecha los primeros días del año para consentirte.

Si los días invernales se sienten largos y grises, puedes tomar esta fecha como la excusa perfecta para reconectar contigo mismo, cambiar el mood y activar tu main character energy. Aquí van cuatro claves para darle un sentido diferente al Blue Monday.

4 claves para sobrevivir al Blue Monday

Rompe con la costumbre

A veces, un pequeño cambio es suficiente para cambiar de ánimo. Modificar la ruta que tomas todos los días, revolucionar tu lugar en la oficina o mover ligeramente tu espacio de trabajo o estudio puede generar una sensación inmediata de novedad. Estos mini ajustes despiertan la mente, rompen con la sensación de piloto automático y te recuerdan que no todo tiene que ser exactamente igual para sentirse distinto.

Apuesta por cambiar de escenario. © @puthbrooke
Apuesta por cambiar de escenario.

Haz el primer movimiento

La conexión humana es de las cosas más importantes para una persona y esta está relacionada también con el bienestar. ¿Cómo conectar? Puedes empezar por mandar un mensaje inesperado a alguien que te cae bien —o atreverte por fin a escribirle a ese crush que llevas semanas stalkeando— puede cambiar por completo el tono del día. La emoción de iniciar una conversación, sin expectativas rígidas,  un sentimiento de ligereza y un toque de adrenalina que siempre se agradece en enero.

Recarga instantánea

Escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesita también es una forma de autocuidado. Ya sea una pausa consciente, algo que te reactive o un pequeño gusto que te acompañe durante el día, estas decisiones suman. Detalles como tu confort food favorita o bebidas que asocias con energía positiva pueden convertirse en aliados inesperados para atravesar jornadas grises con mejor ánimo.

Darte un gustito puede hacer la diferencia.© @carlotaweber
Darte un gustito puede hacer la diferencia.

Haz un reset de energía

Nada libera más espacio mental que cerrar ciclos pendientes. Resolver una microtarea que llevas semanas postergando —ordenar el clóset, mandar ese correo, retomar una actividad física— puede darte una sensación inmediata de control y logro. No se trata de hacerlo todo, sino de empezar por algo que te acerque a la versión de ti que quieres construir este año.

Puede que el Blue Monday tenga fama de ser el día más triste del calendario, pero también puede transformarse en una oportunidad para tomar el control de tu narrativa. Al final, sobrevivirlo no es cuestión de negar lo que sientes, sino de reapropiarte del día y convertirlo en el inicio de una historia donde tú eres la protagonista. 💫

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.