El año 2025 ha llegado a su fin, y en este Año Nuevo es posible que ya hayas fijado metas que te gustaría lograr en 2026. Si vincularte con tu familia está en tu tablero de visión (vision board), estás de suerte; convocamos a una serie de expertos en crianza y psicoterapeutas para compartir las mejores y más inesperadas formas de fortalecer los lazos familiares. Desde convertir las tareas cotidianas en un momento para una conversación significativa, hasta aprender nuevas habilidades juntos.
Cómo crear vínculos con tu familia
Quizás pienses que necesitan pasar mucho tiempo juntos o tener eventos especiales, como vacaciones y excursiones, para conectar con tu familia y crear recuerdos nuevos, pero como demuestran estos expertos, algunos de los momentos más especiales pueden surgir de tareas cotidianas sencillas y simplemente se trata de ser más conscientes del tiempo que pasan juntos. Esto es algo de lo que todos podríamos beneficiarnos en nuestro mundo digital y acelerado.
Una cabina de fotos casera
Esta actividad crea conexión al invitar a las familias a experimentar con la identidad, el humor y la creatividad, a la vez que crea recuerdos inolvidables. En un mundo saturado de imágenes llenas de filtros, este tipo de fotos divertidas y sin presión ayuda a las familias a relajarse y ser ellas mismas, afirma Fiona Yassin, fundadora y directora clínica internacional de The Wave Clinic, además de psicoterapeuta infantil, adolescente y familiar.
"También les da a niños y adultos la oportunidad de jugar juntos, lo que fortalece los lazos más que el tiempo familiar estructurado. Las fotos a menudo se convierten en recuerdos preciados, y no porque sean perfectas, sino porque capturan momentos genuinos de unión", asegura.
Cómo hacerlo: Dispón una esquina de la habitación con una pared o sábana lisa como fondo. Agrega sombreros, bufandas, gafas, disfraces o accesorios hechos a mano. Usa un teléfono con temporizador, un selfie stick o un trípode. Túrnense para elegir las poses y que todos dirijan la toma.
Aprendamos una nueva habilidad juntos
Esta puede ser una excelente actividad para fortalecer los vínculos familiares. "Por ejemplo, un nuevo idioma, una receta, un deporte o una actividad nueva para todos. ¡Tomen una clase de costura juntos! ¡Aprendan a crear bonsáis!", dice Ciara Bogdanovic, terapeuta matrimonial y familiar licenciada, propietaria y fundadora de Sagebrush Psychotherapy.
Y agrega: "Aprender algo nuevo juntos crea conexión porque requiere vulnerabilidad. Cuando nadie es experto, el campo de juego está equilibrado, no hay dinámicas de poder y todos los miembros de la familia son iguales. Las familias practican la superación de la frustración, los errores y la resolución de problemas juntos. Compartir la condición de principiante invita al estímulo mutuo en lugar de a la corrección".
Realizar paseos en familia
La coach de padres, Randi Crawford, dijo que salir a caminar en familia después de cenar le ha cambiado la vida a su familia y ahora es algo que recomienda a todos sus clientes, pero no hay que presionarse demasiado. "No tiene por qué ser una versión de Pinterest de tiempo en familia. No hace falta poner un cronómetro e insistir en que ambos niños salgan siempre. Aprovecha lo que puedas cuando puedas con el niño que esté disponible. ¡Esto no es una parrillada, es una sesión de relax!", dice la coach de padres.
Y explica: "Créeme, si quieren hablar y estás dispuesto a escuchar, se abrirán las puertas. Espero que tú y tu familia puedan dedicarle tiempo este Año Nuevo, porque les dará una perspectiva diferente sobre pasar ratos al aire libre".
Hagan juntos un vision board
Fijar metas juntos puede ser una forma positiva de anticipar el año que comienza y de recordar todo lo que desean lograr o los recuerdos que esperan compartir. Esta es una divertida actividad de Año Nuevo para la familia. A medida que su visión toma forma en el tablero, comparten recursos comunes. Puede surgir una conversación que fomente la conexión. Al final de la sesión, cada miembro de la familia puede presentar su tablero.
"En ese momento, los miembros de la familia están aprendiendo algo nuevo el uno del otro: qué les importa, qué los motiva, en quiénes quieren convertirse en el mundo", dice Carol Muleta, educadora de padres certificada, coach de padres, oradora y presentadora de The Parenting 411 Podcast.
Además, nos dice: "Los padres aprenden lo que hay en el corazón y la mente de sus hijos. Los niños ven a sus padres desde una nueva perspectiva, como personas con sueños y aspiraciones como ellos. Este ejercicio también informa a todos sobre cómo pueden apoyar a otros miembros de la familia para ayudarlos a alcanzar su visión. Los miembros de la familia también pueden descubrir sinergias y crear una visión familiar más amplia durante este proceso interactivo".
Convierte la tarea de lavar los platos en un momento para conversar
Mientras tanto, Ann Dooley, coach de crianza certificada basada en la conexión y creadora del Método Dooley, dice que algunos de nuestros momentos familiares más memorables a menudo ocurren dentro de las rutinas cotidianas. "Lavar los platos, cargar o descargar la ropa puede convertirse en un momento constante para conectar. Los padres pueden ser un ejemplo de apertura compartiendo algo que les haya sucedido durante el día, lo que ayuda a los niños a aprender a reflexionar y comunicarse", afirma.
Y agrega: "Para que los niños tengan control mientras hacen algo a lo que se resisten, déjalos elegir la música que se reproducirá a la hora de fregar o encargarse de llenar el fregadero de burbujas. Empezar la conversación con: '¿Sabes algo muy gracioso que me haya pasado hoy?' es una forma sencilla de captar su atención y atraerlos".
Jueguen juntos
"Para las familias, las actividades tradicionales pueden traer a todos de vuelta al presente. Estos momentos sencillos permiten que las personas que dejen de usar sus dispositivos digitales y se diviertan interactuando, riendo y estando juntas", dice Colette Jane Fehr, psicoterapeuta y autora de "El costo del silencio: Cómo tener las conversaciones difíciles que crean un amor seguro y duradero".
Sus sugerencias incluyen jugar a charadas o juegos de mesa, o armar rompecabezas juntos. "Cuando una familia se reúne para armar un rompecabezas, cada persona debe concentrarse en una sección específica y luego unirlas para completarlo", dice. Esto funciona porque es un buen recordatorio de cómo debe funcionar la dinámica familiar en la vida real, donde cada uno aporta su granito de arena para el bien común. También me gusta porque no requiere tecnología y la gente crea conexiones reales.
Conectar a través de la música
Presentarse a sus artistas favoritos y conectar a través de la música también puede ser una gran actividad familiar, según Colette. "La música fomenta la sintonía emocional. Cuando las familias crean listas de reproducción juntas, ya sea para viajes en coche, para relajarse o para celebrar un gran logro, todos se sienten representados y comprendidos. Esto abre conversaciones sobre estados de ánimo, identidad y valores. También genera risas entre padres e hijos que no siempre comprenden lo que el otro percibe en sus gustos musicales", afirma.e







