Celebrando 30 años como coleccionista este 2026, la argentina Amalia Amoedo tiene una relación muy cercana con el arte gracias a su abuela, Amalia Lacroze de Fortabat, quien fue gran coleccionista y filántropa. Con una visión que equilibra intuición, rigor y una pasión innegociable por el arte, Amalia nos comparte su perspectiva sobre la escena cultural en Miami y los artistas que debes tener en la mira.
© CortesíaLa emocionante escena del arte en Miami
Es una ciudad con una escena artística en constante expansión, lo que le da a Miami una identidad cultural muy propia. A su vez, es un punto de confluencia latinoamericana muy importante. Cada año veo las instituciones más consolidadas y con programas de exhibiciones donde lo latinoamericano tiene un protagonismo más fuerte.
Algo que siempre caracterizó la ciudad y que disfruto en cada viaje es visitar las colecciones privadas abiertas al público. En especial el Rubbell Museum, que alberga la colección de Don y Mera Rubbell, la Colección de Juan Carlos Maldonado, la Craig Robins Collection en el Design District y el Parodi Costume Collection.
© CortesíaTrato de visitar todas las ferias durante esa semana de diciembre. Visito Art Basel, Untitled, Pinta, NADA y Design Miami. Disfruto que la presencia de galerías latinoamericanas sea cada vez mayor y que se generen diálogos entre escenas como la de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Me interesó mucho la propuesta que presentó la galería Isla Flotante, de Buenos Aires, en colaboración con Galatea, de Sao Paulo: dos galerías que se unieron para poner en diálogo distintas generaciones de artistas clave de la experimentación en América Latina. Ese tipo de cruces hablan mucho del momento que está viviendo la región. Otra propuesta que me pareció muy potente fue el proyecto de Manuel Brandazza presentado por PASTO, con una presencia muy física, muy arraigada al territorio.
En NADA, Calvaresi Contemporáneo presentó uno de los stand más lindos para mí, con artistas de prácticas muy diversas, como Nina Kunan, Marcelo Alcetta y Mildred Burton, con un resultado sutil y muy cohesivo.
© CortesíaLa influencia es evidente y se da en distintos niveles. Se ve en las instituciones, en las galerías, en los talleres de los artistas que radican en Miami. Pero también se ve en los coleccionistas, donde hay un impulso muy fuerte por el arte latinoamericano. Creo que vale la pena tener en la mira las obras de dos artistas locales, en las que la influencia de la ciudad se siente muy potente: Anastasia Samoylova y Nina Surel.
© Cortesía"Miami es una ciudad con una escena artística en constante expansión, lo que le da una identidad cultural muy propia".
En la escena de galerías, la reciente exhibición de Anastasia Samoylova en Dot Fiftyone Gallery me parece muy relevante. El ICA Miami y Espacio 23 son dos instituciones con muestras de primer nivel. En el Espacio 23 se está presentando una exhibición sobre el territorio y sus narrativas dentro de la colección de Jorge Pérez, que es cocurada por Patricia M. Hanna, Claudia Segura y Annelys Alvarez.
El ICA inaugurará a comienzos de febrero una muestra de más de 300 piezas recientes y de archivo de Dolce&Gabbana, que intuyo va a ser una maravillosa experiencia para recorrer y apreciar.
© Cortesía de Dolce&Gabbana / Michael Adair



