La cultura y el arte siempre están de manifiesto en cualquier ciudad del mundo ya que son una referencia a todo aquello que las personas han creado con su intelecto y una búsqueda que intenta plasmar la identidad de un grupo de individuos que conviven en sociedad. Miami es una ciudad que se encuentra en la primavera de sus días: joven, alegre e impetuosa. La llamada ‘Ciudad del Sol’ se ha convertido en el epicentro del entretenimiento y son muchas las actividades que a diario se llevan a cabo en su territorio y que tienen que ver con las artes, el cine, la música y hasta las finanzas, ya que su florecimiento es emergente en todas las vías.
A pocos días de cerrar el año, celebramos con orgullo a uno de los grandes pilares culturales de la ciudad de Miami. Desde su apertura en 2006, el Adrienne Arsht Center ha sido mucho más que un escenario: un motor económico, un faro de educación artística y un espacio donde la comunidad de Miami-Dade se une a través del poder transformador de las artes escénicas. Durante dos décadas, ha inspirado, conmovido y conectado a miles de personas, desde las majestuosas producciones de Broadway hasta las vibrantes presentaciones de talentos locales.
Además, se ha consolidado como un verdadero hub para la cultura latina, dando voz y visibilidad a artistas, historias y tradiciones que reflejan el espíritu diverso de una ciudad que representa a todos los latinos.
Diseñado por el arquitecto argentino Cesar Pelli en 2006, el icónico centro cultural se construyó en pleno corazón de Miami, inspirado en el estilo Art déco. Compuesto por dos imponentes edificios inspirados en conchas de color beige, el Teatro de la Ópera Ziff Ballet, con capacidad para 2,400 personas, y la Sala de Conciertos Knight, con capacidad para 2,200, están conectados por la Thomson Plaza for the Arts, un espacio público de encuentro al aire libre. El complejo también incluye el Carnival Studio Theater, un espacio íntimo para producciones experimentales.
Los edificios están unidos por una gran plaza pública ovalada que se extiende a lo largo de la popular Biscayne Boulevard. Un espacio de encuentro con espectáculos y eventos al aire libre, la plaza es un oasis acogedor con exuberantes terrazas ajardinadas, fuentes y árboles.
20 años de impacto
Durante 20 años, el Centro Adrienne Arsht ha sido una cuna para las artes y un centro para las diversas comunidades de Miami, promoviendo el turismo. Esta vigésima temporada del Arsht es emocionante y diversa, y el momento perfecto para visitarlo durante una estadía en esa ciudad. Siempre existe una variada opción musical con actuaciones en vivo de flamenco, jazz latino, comedia, R&B, y, por supuesto, espectáculos de Broadway.
El Arsht alberga uno de los festivales de flamenco más grandes fuera de España y una serie de jazz que representa la diversidad del público y sus visitantes. También se impulsa al Miami City Ballet, que celebra 40 años como una de las compañías de ballet más aclamadas del país, y a la Florida Grand Opera, que celebra 84 años como una de las compañías más longevas de Estados Unidos. El Arsht representa una nueva tradición cultural en crecimiento. Desde su apertura ha recibido a más de 6 millones de invitados y ha organizado más de 400 eventos al año. Asimismo, ha desempeñado un papel importante en la transformación cultural de Miami y también es un importante motor económico que genera $125 millones en actividad local cada año y sustenta 11,500 puestos de trabajo.
Aporte a la educación y la comunidad
El Arsht no es sólo un escenario para los mejores artistas de todo el mundo, sino también un lugar donde nacen los sueños a través de programas de educación artística que han inspirado a toda una generación. El centro ofrece experiencias culturales gratuitas a 80,000 estudiantes cada año, abriendo las puertas de las artes a las próximas generaciones. De hecho, uno de los exalumnos protagoniza actualmente en Broadway, interpretando al joven director de orquesta cubano Ibrahim Ferrer en Buena Vista Social Club. Del mismo modo, han producido tres musicales originales, todos relacionados con el currículo escolar, que están diseñados para inspirar a los jóvenes a lo largo de toda su vida educativa. La exposición a las artes es importante porque crea una mayor conexión con los demás e inspira a las personas a pensar de nuevas maneras, ya sea para soñar a lo grande o para comprender otras culturas.
Transformación cultural
Las artes tienen el poder de conectar a las personas de manera única y, en ese sentido, el incalculable aporte del Arsht Center es un estímulo activo para la comunidad. Suzette Espinoza Fuentes, Vicepresidenta de Comunicación del recinto, está convencida de que la clave está en seguir apoyando los sueños en el arte porque ayudan a comprender mejor otras culturas. "Como nativa de Miami, ser testigo de la transformación cultural de Miami ante el mundo ha sido un sueño hecho realidad. Participar en la historia de Arsht durante 20 años ha sido un honor. Las playas se han considerado desde hace mucho tiempo el tesoro natural de Miami y es un placer ver que tantos han descubierto su otro tesoro: las ricas perspectivas y culturas de diversos países que se fusionan en el escenario y en las calles", nos cuenta.
Trasladado en números, este ha sido el impresionante aporte social y económico del centro de artes: $125 mmd en impacto económico anual, 6 millones de invitados desde su apertura, más de mil artistas de Miami empleados anualmente, 11,500 empleos generados por 400 eventos anuales de Arsht, 209 mil entradas vendidas al año (en promedio), El 27% de los huéspedes viajan al Arsht desde fuera del condado de Miami-Dade, 80 mil estudiantes reciben experiencias artísticas educativas gratuitas anualmente, más de 31 mil empleos locales en el condado de Miami-Dade, apoyados por las artes, 300 empresas locales apoyadas anualmente y $2.1 mil millones en actividad económica local generada por las artes en el condado de Miami-Dade. El Arsht se enorgullece de ser el pulso cultural de Miami, el corazón de mágicas experiencias artísticas en vivo que despiertan la imaginación y conectan a las personas. Desde su apertura en 2006 en pleno centro, el Arsht, una organización sin fines de lucro, ha sido reconocido como líder en la transformación cultural de la ciudad, catalizador de miles de millones de dólares en nuevos desarrollos y sede de eventos históricos.
Las instalaciones de arte público del Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del Condado de Miami-Dade representan algunos de los proyectos de arte público más ambiciosos y prolíficos del país. Finalizadas en el otoño de 2006, estas obras conectan las artes visuales con las artes escénicas y dejan una impresión rica y memorable en los visitantes.
Durante casi una década, los artistas José Bedia, Cundo Bermúdez, Gary Moore, Anna Valentina Murch y Robert Rahway Zakanitch colaboraron estrechamente con el personal de Arte en Lugares Públicos y Pelli Clarke Pelli Architects para crear instalaciones que se integraran a la arquitectura y al sitio.









