Roma es uno de los destinos obligados para los amantes de la cultura, el arte y la moda. Cuenta con decenas de recintos históricos y otros más nuevos que han sumado para que la capital italiana se convierta en una de las regiones más visitadas por turistas en todo el mundo.
Ahora, esta ciudad europea tiene un nuevo espacio: se trata de la Fondazione Valentino Garavani e Giancarlo Giammetti, instaurada en honor a la sociedad de años entre estos dos empresarios de la moda fundadores de la firma Valentino, en la que la mente creativa de Valentino Garavani ha sido líder durante décadas.
Ubicada en el número 23 de la Piazza Mignanelli —junto a la sede histórica de la firma—, la fundación abre sus puertas con una exposición que rinde homenaje a un emblema absoluto de la marca: el rojo Valentino. Este tono, convertido en sello de identidad de la maison, protagoniza la muestra titulada Orizzonti/Rosso, una declaración estética y emocional sobre el poder del color.
Aunque actualmente el director creativo de Valentino es Alessandro Michele, esta exposición mira al pasado, hacia la era de Valentino Garavani, quien convirtió el rojo en un ícono de elegancia, fuerza y sofisticación, pero Orizzonti/Rosso no se limita a la moda; se trata de una propuesta multidisciplinaria que explora esta tonalidad vibrante a través del arte, la historia y la emoción.
Así es la exposición Orizzonti/Rosso
El espacio, también conocido como PM23 por su ubicación, ha sido completamente renovado. Las paredes blancas, al estilo de una galería contemporánea, sirven como lienzo para resaltar piezas donde el rojo es absoluto protagonista.
La curaduría propone un diálogo entre vestidos de alta costura —varios de ellos enmarcados como verdaderas obras de arte— y piezas del arte contemporáneo, en una conversación visual que gira en torno al colore rosso. Entre los artistas seleccionados destacan nombres como Jeff Koons, Andy Warhol, Francis Bacon y Marlène Dumas, cuyas obras se integran con armonía y potencia al universo cromático de la casa Valentino.
Durante la inauguración, Giancarlo Giammetti expresó que esta fundación nace del amor por la belleza, con la intención de preservarla y promoverla para las nuevas generaciones. “Creemos que la belleza tiene el poder de elevar, transformar y dejar una huella imborrable en la vida de las personas”, afirmó.
Más allá del arte y la moda, la fundación también tiene un compromiso social claro: apoyar a niños y adultos mayores. Entre sus colaboraciones destacan alianzas con el hospital Bambino Gesù, especializado en atención infantil, y el hospital Gemelli, reconocido por su labor en medicina geriátrica.