
Las coordenadas favoritas de Lauren Santo Domingo y Johanna Ortiz en Cartagena
Platicamos con la poderosa dupla de amigas que nos revela, en exclusiva, sus spots preferidos en la capital del esplendor colonial y alma caribeña
“Si Cartagena fuera un aroma, olería a jazmin y coco”, describe a ¡HOLA! Américas Lauren Santo Domingo, la empresaria estadounidense cofundadora de Moda Operandi. “Cartagena tiene sabor a coco, tabaco y ron”, nos afirma Johanna Ortiz, la mente maestra detrás de impresionantes diseños que han lucido estrellas como Mila Kunis, Lady Gaga y Sandra Bullock.
“Desde el momento en que llegué a Colombia, me sentí en casa”
-Lauren Santo Domingo.
Ambas boss women están ligadas al paraíso colombiano por importantes motivos: Lauren, por amor. Está casada con Andrés Santo Domingo, descendiente de una prominente familia de Colombia. “Desde el momento en que llegué a Colombia, me sentí en casa”, asegura la madre de dos. Johanna, es una diseñadora de moda originaria de Cali, Colombia (a mil kilómetros de Cartagena), tierra cuya flora y fauna inspira sus colecciones. “Aunque crecí, y vivo, en Cali, Colombia, considero a Cartagena mi segundo hogar”.

Todo el cariño que esta poderosísima dupla de amigas le tiene a la colorida y alegre Cartagena está plasmado en palabras en el nuevo lanzamiento de la editorial de libros de lujo francesa Assouline, Cartagena Grace (que cuenta con 312 páginas y más de 200 ilutraciones que sumergen al lector en el ambiente cartagenero), del cual son autoras. “Espero que la gente descubra a través de estas páginas el encanto y belleza de esta ciudad histórica”, desea Lauren, que año con año la visita.

“Me llena de orgullo y satisfacción poder mostrar la magia de Cartagena al mundo: su colorido, su arquitectura, la alegría de su gente y ese ambiente festivo lleno de realismo mágico”
-Johanna Ortíz
A Johanna la “llena de orgullo y satisfacción poder mostrar la magia de Cartagena al mundo: su colorido, su arquitectura, la alegría de su gente y ese ambiente festivo lleno de realismo mágico”. “Me emociona mucho participar en este merecido homenaje a La Heróica de la mano de Lauren Santo Domingo y Assouline. Estoy segura que se van a quedar con ganas de visitar y disfrutar de esta contagiosa energía”, declara la directora creativa de su firma de ropa homónima.

Las coordenadas de Lauren Santo Domingo y Johanna Ortiz en Cartagena
Sin embargo, ¿cuáles son los spots preferidos de Lauren y Johanna en Cartagena? A continuación, son las propias escritoras quienes nos desvelan sus coordenadas predilectas when in ‘La Heróica’- desde las primeras horas del día, hasta que el sol se esconde. Toma nota para cuando visites tierras colombianas.
Lauren Santo Domingo, colombiana de corazón

Detrás de cada puerta de madera del casco antiguo hay algo maravilloso. Las casas particulares de Cartagena son tan espectaculares como los espacios públicos.
La Vitriola es un restaurante donde, cada año, tenemos una cena de año nuevo. Vamos en busca de fiesta, un cóctel al atardecer en el Baluarte; una escapada a la isla de Barú para nadar en la bahía de Cholón. El más especial es el Four Seasons Resort que se inaugurará próximamente en Getsemaní, y dará la bienvenida a una nueva cosecha de viajeros high end.
El desayuno colombiano es mi favorito: arepas con huevos, pan de bono, tinto y frutas exóticas como pitaya, granadina y tamarindo. Un recorrido por el pueblo para comprar en Galleria Cano, Artesenias, Casa Chiqui y St. Dom. Almuerzo ligero en la Cevichería (pido el menú ‘Classico’). Un chapuzón en la piscina y luego una siesta. Por la noche, una copa en casa, en la azotea, con vistas a la ciudad, y salir a cenar con los amigos y el sonido de la música que te sigue.

Johanna Ortiz, orgullosa de su patria

La ciudad nunca deja de sorprenderme. Me encanta recorrer las calles del Centro Histórico, visitar sus plazas, apreciar la vista desde la Muralla, conversar con personas locales y descubrir los talentos y piezas de los artesanos.
Cena en La Vitrola, y terminar bailando salsa en Café Havana.
La alegría, calidez y talento de su gente.
