Chef Iñaki Bretal©Custom

Conoce al chef Iñaki Bretal, jefe del Galician Cinema and Food Festival USA

El experto en gastronomía está a cargo de uno de los eventos culinarios españoles más importantes que se lleva a cabo por sexta vez en Estados Unidos

Este mes de noviembre regresa a Estados Unidos, después de dos años de ausencia, la sexta edición del Galician Cinema and Food Festival. El evento, que busca exponer y celebrar lo mejor de la cultura gallega, contará con tres jornadas gastronómicas lideradas por el chef Iñaki Bretal. El experto en cocina tiene la responsabilidad de exponer la comida gallega y demostrar a través de sus creaciones culinarias porqué es esta una de las mejores del mundo, no solo por los ingredientes, sino también porque es una de las mejores representaciones de su tierra y de su cultura.

Chef Iñaki Bretal©Custom
Chef Iñaki Bretal

Para él, este evento es una gran oportunidad de ofrecerle al público aquellos productos que engrandecen la gastronomía de Galicia y asegura que a través de su carrera su máxima inspiración siempre ha sido su tierra. En esta nueva edición del festival, espera poder darle de primera mano al público una experiencia única que conquiste sus sentidos y los transporte, a través de estos sabores y experiencias, a esta maravillosa región española.

Iñaki Bretal es reconocido actualmente como uno de los chef más prominentes dentro de la cocina Galaica. A través de su carrera, ha sido galardonado con una Estrella Michelin lo cual considera una enorme recompensa a su trayectoria y un gran impulso de energía para seguir creando nuevos platos y siendo un embajador de su tierra en todo el mundo.

Chef Iñaki Bretal©Custom
Es todo un embajador de su tierra en todo el mundo

El renombrado Chef comparte aquí una receta típica de Galicia:

Pulpo a la plancha aliñado con AOVE de la variedad picual, crema de cachelos y crujiente de pimentón

Pulpo a la plancha©Custom
Uno de los platillos que representa a Galicia: Pulpo a la plancha con AOVE, crema de cachelos y pimentón

Ingredientes:

  • Pulpo
  • Aceite de oliva picual
  • Pimentón de la vera
  • 2 ajos
  • 1 laurel
  • Patatas (variedad amarilla)
  • Mantequilla
  • Sal
  • Aceite de girasol
  • Harina de trigo
  • Pimentón

Preparación:

  1. Pulpo: Lavamos bien el pulpo y lo racionamos. Metemos en bolsas de vacío y lo cocinamos durante 80 minutos a 98 grados. Abatimos y reservamos.
  2. Aliño AOVE: Ponemos el aceite, las cabezas de ajos cortada por la mitad y el laurel a fuego muy suave durante 2 horas y lo apartamos del fuego. Lo colamos, ponemos a fuego y cuando alcance los 80 grados añadimos el pimentón. Apartamos del fuego y dejamos 12 horas a que repose el pimentón y lo colamos. Con los ajos que confitamos, hacemos una crema de ajos.
  3. Crema de Cachelos: Cocemos las patatas con piel, colamos, añadimos la mantequilla y 75 ml del agua de cocción. Pasamos por un fino y ponemos a punto de sal.
  4. Crujiente de Pimentón: Mezclamos el aceite de girasol (60 ml), Agua (55 ml) y Harina de trigo (10 gr) y en una sartén, a fuego suave vamos haciendo los crujientes. Al sacar del fuego espolvoreamos el pimentón y los colocamos en un papel absorbente por el exceso de grasa.