Margarita Moreno es una de las pocas personas que puede presumir de haber escalado las 'Siete Cumbres' del mundo. Este 2025, la montañista colombiana logró escalar dos de las montañas más altas del planeta; el Everest y el Lhotse, siendo una de las pocas mujeres en lograrlo. Con estas primeras líneas sobre su historia, podríamos decir que Moreno no tiene dentro de su vocabulario la palabra 'imposible'.
De hecho, es la primera colombiana en completar el desafío de las 'Siete Cumbres', es decir ha escalado la montaña más alta de cada continente: Aconcagua (Sudamérica), Denali (Norteamérica), Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa), Vinson (Antártida), Kosciuszko (Oceanía) y el Everest (Asia).
Nacida en Bogotá, Colombia, Margarita es diseñadora industrial, pero su amor por las montañas es algo que va más allá. Hace ocho años se enamoró de las montañas al conocer la cordillera del Himalaya durante un viaje y empezó a interesarse en el montañismo, en específico en hacer las 'Siete Cumbres'.
"Los límites están sólo en la mente y que soñar grande se vale y que si se trabajan los sueños, se cumplen".
La aventura de las 'Siete Cumbres' empezó cuando el 18 de octubre de 2017 conquistó el Kilimanjaro, en el continente africano. Dos años después, Margarita subió al monte Elbrús, el pico más elevado de Europa, ubicado en Rusia.
En enero de 2020, conquistó el Aconcagua, en la cordillera de los Andes. En diciembre de 2022, subió al monte Vinson, en la Antártida, y el 8 de marzo conquistó el Kosciuzko en Australia. Finalmente, en mayo de este 2025 subió al Everest, completando así el reto que se planteó hace más de ocho años.
El Everest es conocido por sus extremas condiciones con temperaturas bajo cero y escasez de oxígeno. El ascenso de Margarita se convirtió en un reto físico y emocional, pues el peligro era latente a cada paso. De acuerdo con las estadísticas publicadas en el sitio británico Everest Mountain, durante la temporada del 2024 hubo al menos 9 muertos escalando o descendiendo la montaña, así que ni el mejor entrenamiento o el equipo de la más alta tecnología garantizan que un montañista pueda descender con vida.
Así, bajo este contexto Margarita Moreno conquistó la cima del Everest el 24 de mayo de 2025 en punto de las 5:23am. Desde las alturas, la bogotana lució la bandera tricolor de Colombia. En sus redes sociales, se compartió un post donde dedicó esa victoria a su país, al cual se refirió como "el más bello del mundo".
Al día siguiente, Moreno conquistó la cumbre del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, haciendo un doble logro en una sola expedición en menos de 28 horas. "Tuve todas las razones para rendirme pero no pude. Lhotse me empujó, me llevó a lugares mentales más lejanos que el mismo Everest", escribió en una publicación en sus redes, donde se deja ver en lo más alto del Lhoste, situado en la cordillera del Himalaya.
"La montaña es la maestra más grande y más importante que he tenido en mi vida; ella te cambia, tú subes una persona y tú bajas otra".
En su amplio historial de cumbres conquistadas, Margarita también tiene expediciones al Polo Norte y al Polo Sur. Y por si fuera poco, es toda una aficionada al running, participando en los Abbott World Marathon Majors (o Grandes Maratones). Se trata de los seis maratones más prestigiosos del mundo: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.
En cuanto a su faceta más personal, Margarita está casada con el DJ alemán Paul Van Dyk. Se casaron en 2017 en Cartagena, Colombia, y desde entonces forman una de pareja estable que se apoya el uno en el otro para cumplir sus sueños, ya sea en las montañas o las tornamesas.