Lolita Taub es una capitalista de riesgo latina y socia general de Ganas Ventures. Con esas dos pasiones, fusionadas con una fuerza inquebrantable, esta mujer visionaria ha ayudado a cientos de empresarios de todos los niveles a salir adelante.
Lolita es de raíces mexicanas; sus padres, de cuna humilde y con el deseo de una mejor vida, migraron a Estados Unidos y ella nació en Los Ángeles, siendo parte de la primera generación de su familia en nacer en un país extranjero. De hecho, el nombre de su empresa Ganas Ventures nace de una frase popular entre los mexicanos. La frase "Échale ganas" es un contexto coloquial quiere decir "no te rindas" o "ponle esfuerzo".
"Conozco muy bien esas ganas que tenemos los latinos, por ello se llama Ganas Ventures mi fondo", contó en una entrevista para World Game Changers. Lolita estudió Relaciones Internacionales y Finanzas Globales en la Universidad del Sur de California, además de un MBA en la IE Business School, en España. Comenzó en el área de consultoría y ventas empresariales en IBM y Cisco, y luego incursionó en startups y capital de riesgo, invirtiendo en Lightspeed, Backstage Capital, K Fund, Indie.vc y Portfolia. Cofundó The Community Fund y ha invertido en empresas como Brex y AngelList.
"Cuando construyes algo, quieres abrir puertas a otros y yo deseo ver más mujeres inversoras".
Tiene más de 18 años de experiencia en el ecosistema tecnológico de Silicon Valley y ha invertido como inversionista ángel y capitalista de riesgo en más de 100 empresas, muchas de ellas lideradas por mujeres, personas que forman de minorías raciales, así como integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Empezó como ejecutiva de ventas, ofreciendo hardware, software y servicios de tecnología para varias empresas. Al estar trabajando en esto, descubrió que las empresas latinas tenían grandes necesidades, sobre todo en lo que se refería a la recaudación de fondos. Ganas Ventures es un fondo de inversión que invierte en compañías que aún están en la etapa seed, que en lenguaje empresarial quiere decir, fase inicial de desarrollo, cuando la idea del negocio aún está germinando, de ahí su nombre en inglés "semilla".
A través de Ganas Ventures, busca levantar capital para empresas que están en sus primeras fases mediante un enfoque de comunidad, ofreciendo inversiones desde $100 mil dólares y asesoría puntual para su crecimiento. Actualmente, Ganas Ventures tiene una cartera que abarca diversas empresas emergentes en Estados Unidos y América Latina, de las cuales 50% son lideradas por latinos. Algunas de las startups que forman parte de su portafolio son: Papaya, Storybook App, Distribute, Avify, Zócalo Health, entre otras.
Además, ha ayudado a fundadores a recaudar millones y ha sido reconocida por Forbes, Inc Magazine y Nasdaq por su trabajo promoviendo la inversión en fundadores subestimados y subrepresentados.
"Estoy aquí para apoyar a fundadores audaces y construir una comunidad que se desarrolle a medida que crece".
Lolita no solo se dedica al campo de las inversiones y fondos de riesgo, sino que se ha destacado como conferencista hablando de varios temas como capital de riesgo, inclusión y mercados emergentes. Ha participado con sus ponencias en eventos como TEDx, SXSW y el Foro Económico Mundial.
Este 2025 participó en el Ganas Global Tour, conectando personalmente con fundadores, inversores y amigos del ecosistema en Singapur, Hong Kong, Taiwán, Jordania, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Malasia, Filipinas y Japón.