El arte, el cuidado al detalle y el diseño maximalista se suman en el trabajo de Paula Mendoza: diseñadora de joyas colombiana que comenzó a trabajar sus piezas en talleres de Bogotá para terminar accesorizando a algunas de las mujeres más importantes del mundo y de Hollywood. Celebridades como Angelina Jolie, Selena Gomez, Kylie Jenner o Hailey Bieber se han dejado conquistar por los diseños de Paula, los cuales enaltecen la cultura latina con una clara inspiración natural y siluetas que rompen las reglas de lo contemporáneo.
La curiosidad de la diseñadora por el mundo de las joyas comenzó desde muy temprana edad. A los 8 años, tomó a escondidas un rosario bendecido por el Papa, perteneciente a su madre, para desmontarlo y crear diferentes piezas con ese material. Lo que para su mamá fue, en ese momento, un acto de rebeldía, para Paula se convertiría en el inicio de un sueño: crear sus propias piezas cargadas de emotividad y significado.
“Mi mamá siempre dice que lo destruí [el rosario], pero yo creo que fue el momento en que me di cuenta de que amaba crear cosas con mis propias manos”.
Cuando Paula llegó a la etapa universitaria, decidió hacer un cambio de 180° al dejar a un lado los estudios de Comunicación Social que estaba cursando para viajar hasta Washington y estudiar escultura en la Escuela de Artes y Diseño Corcoran. Fue aquí donde Paula descubrió que no tenía que elegir entre el camino del diseño o del arte, pues ambos podían complementarse y crear un futuro brillante.
En 2003, Paula dio vida a su proyecto: una marca homónima dedicada a difundir el valor artesanal de Colombia y expandirlo hacia todo el mundo. Con la ayuda de un equipo de trabajo excepcional y maestros artesanos locales, la diseñadora ha logrado dar vida a joyas que parecen esculturas en escala y que reflejan una nueva visión en torno a la joyería. Creo que la joyería es arte. El arte viene de la conceptualización de una idea en algo material. “La joyería es la muestra de cómo tienes una idea en la cabeza y la haces realidad”, compartió la diseñadora en una conversación íntima con ¡Hola! Américas. “Las joyas son una muestra de la feminidad. Es una manera muy bonita de decorarnos, de cambiar el look, de sentirnos sexys, de sentirnos divertidas”, añade.
La influencia de la diseñadora y su marca va más allá de números y ventas, pues ha conseguido llevar la esencia latina a diferentes países, con celebridades de la talla de Zendaya, Jessica Alba o Beyoncé portando sus piezas. Ha sido tanto el impacto de su creatividad que, en 2014, el presidente de Colombia la reconoció como una de las 100 personas más influyentes fuera del país y, en 2020, Forbes la galardonó como una de las 50 personalidades creativas más trascendentales en Colombia.
“Las joyerías latinoamericanas son como nuestras culturas: exuberantes, ricas, llenas de color, de formas. En la mayoría nos muestran esa latinidad con esa riqueza en las piezas”.
Hoy en día, Paula continúa creando, año con año, nuevas piezas con la geometría y el círculo como pilares fundamentales. La naturaleza y la riqueza cultural de Colombia y Latinoamérica se hacen presentes en cada uno de los accesorios creados por Paula, los cuales han sido pensados para empoderar y llenar de fortaleza a las mujeres.
“Mis diseños son para una mujer segura de sí misma, independiente, viajada, internacional en su manera de sentir la moda. Una mujer curiosa y que disfruta de un buen vino, de un restaurante, de leer un libro. Es una mujer inquieta y curiosa por el mundo”, asegura.
,type=downsize)







