Solo aquellas chicas que tienen el pelo rizado entenderán la complejidad de lo que es peinarlo, lucirlo radiante, libre de frizz y sobre todo, aceptarlo como una característica que las hace únicas. Por ello, las hermanas Cory y Nicol Varona han creado su marca Ocoa Beauty para demostrar que los rizos son bellos, poderosos e irrepetibles.
Ambas crecieron en Santo Domingo, República Dominicana, viendo a su mamá someterse al famoso Dominican Blowout, una técnica de peinado y secado que consiste en alisar el pelo y darle movimiento y volumen. Ese era el estándar de belleza que ellas conocían, sin embargo, con el paso de los años se dieron cuenta que había un mundo más allá de los alisados de pelo y que había llegado el momento de abrazar sus rizos; esos que por años trataron de aplacar con todo tipo de productos y tratamientos.
"El pelo es parte de nuestra identidad y siempre ha sido una parte importante en nuestra cultura", revelaron a Latinidad Collective.
Los estándares han dictado que las melenas bien lacias son un indicador de belleza, pero no más. De un tiempo al fecha, cada vez más vemos en la industria todo tipo de cabelleras, entre ellas las rizadas, por lo que las hermanas se dieron a la tarea de crear productos libres de químicos y sustancias tóxicas para ayudar a las latinas a lucir con orgullo sus cabelleras. "Estamos redefiniendo la creación de productos para cabello rizado para ayudar a las mujeres latinas a amar sus rizos y a sí mismas".
En una entrevista con Canvas Rebel, las hermanas compartieron cómo fue empezar de 'cero' en otro país, con un idioma diferente al suyo. "Somos dos hermanas latinas que nos mudamos a este país sin saber qué nos depararía el futuro. Creamos nuestra marca con recursos limitados, sin experiencia en belleza y con nuestros ahorros. No permitimos que eso nos impidiera perseguir nuestros sueños. Hoy, ayudamos a las latinas a amar sus rizos y a sí mismas".
Pero el camino no fue fácil, pues el lanzamiento de su marca coincidió con la pandemia del coronavirus en 2020. Uno de sus mayores desafíos fue controlar la cadena de suministro además de enfrentar la escasez de mano de obra. Fue tal el reto que esto implicó que sus costos iniciales aumentaron y retrasaron el lanzamiento de la marca por casi un año.
"Superamos muchos obstáculos que nos hicieron pensar que no podríamos lograrlo, pero persistimos. Mirando hacia atrás, esa fue la mejor decisión que pudimos haber tomado", indicaron. De lanzar tan solo dos productos; una crema sin enjuague para rizos ultradefinidos y un gel para peinar, ahora tienen cinco productos entre champús, cremas para peinar, productos para definir y peinar, además de un catálogo de accesorios y kits.
Las hermanas Varona no solo ha hecho productos para mujeres, sino que los cimientos de su empresa; desde las químicas que han realizado las fórmulas hasta la agencia de marketing, está formada por mujeres.
"Esta empresa ha sido construida desde cero por mujeres cuya pasión y motivación proviene de ayudar a otras mujeres a prosperar".
Sus productos están hechos con ingredientes naturales, son libres de crueldad animal, veganos, no tienen fragancias sintéticas, además de que no poseen sulfatos, parabenos, siliconas o aceite de coco.