Este 2025 el nombre de Mimy Succar se escribió con letras de oro en los Grammy Latinos al alzarse como ganadora en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino con su disco Alma corazón y salsa, material que grabó en vivo durante su presentación en el Gran Teatro Nacional del Perú, donde se presentó con su hijo Tony Succar en un espectáculo que incluyó la participación de 35 músicos e invitados.
Nacida en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia de Lima, un día 21 de septiembre de 1959, Miriam Tayrako Sakaguchi es proveniente de una familia con raíces japonesa. Vivió sus primeros años en el barrio peruano-japonés del distrito de Lurigancho-Chosica, donde comenzó a mostrar su inclinación por la música desde muy joven.
Cuando cumplió la mayoría de edad comenzó a participar en certámenes de belleza en donde rápidamente acaparó miradas en la competencia local Miss Nikkei Perú, donde objetivo el primer lugar, una posición que le dio el pase directo a su primer concurso internacional en Miss Nikkei en Brasil, donde ganó el titulo de Miss Simpatía y el metro a Mejor Traje Típico.
En aquella época, Cupido la flechó con el pianista y marino peruano con ascendencia libanesa, Antonio Succar, el gran amor de su vida, con quien se casó a finales de los 80, época en la que el joven matrimonio decidió mudarse Miami. Como parte de la dinámica de su nueva vida, Mimy se quedaba en casa cuidando a los hijos, mientras él se ganaba la vida como pianista en restaurantes.
En 1990, el matrimonio funda el dueto Mistura, agrupación con la que ganaron fans entre la comunidad latina de Miami, donde por muchos años se presentó en el Club Peruano Japonés. En 2021 fue invitada al programa La voz senior para sorprender a su hijo Tony, quien se desempeñaba como coach en esta emisión. En 2023 lanzaron su álbum debut Mimy & Tony, una disco con el que se consolidaron como artistas de salsa peruana.
"Mi esposo siempre tocaba las puertas, siempre tenía la esperanza, pero no se daba la oportunidad, yo le decía: 'paciencia, algún día se presentará'".
Con tres hijos, la pareja siguió depositando en la música su principal fuente de ingreso, un proyecto en el que también se involucró su hijo mayor, Tony, quien concluyó sus estudios universitarios en esa área. Gracias a la experiencia de sus padres, el joven contó con el mejor apoyo y consejo en sus inicios: "A él, apoyarlo en todo lo que él deseaba".
En 2019 grabó su primer disco Más de mí con el que ganó dos Grammys, uno como Mejor Álbum de Salsa y el otro como Productor del Año. En 2021, Tony fue invitado como coach en un reality musical donde la producción lo sorprendió con la presencia de su mamá, a quien eligió en cuanto escuchó.
"En el programa él se dio cuenta que tengo una voz especial".
En 2024 el hijo de la cantante la sorprendió al comunicarle en vivo su nominación al Grammy Latino, ceremonia donde se alzó con dos premios; uno por Mejor Álbum Tropical Latino y otro por su disco en vivo Alma, corazón y salsa, en febrero de este año, a los 65 años de edad. Desde que reapareció en el mundo de la música junto a su hijo, la peruana no ha hecho más que cosechar éxitos.








