Águeda López es una modelo, presentadora y escritora española nacida en Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, en España, el 21 de agosto de 1981. Comenzó su carrera como bailarina clásica hasta los 13 años, luego estudió periodismo en Madrid y se destacó en concursos de belleza, siendo finalista en Miss España 2000.
Durante su infancia, Águeda fue víctima de bullying en su pueblo natal. En el podcast Cara a Cara con Rodner Figueroa reveló que sus sueños creaban controversia en su entorno más cercano. "Al ser de un pueblo pequeño, literalmente crecí rodeada de animales y naranjales y ese tipo de cosas, quien nacía ahí se quedaba hí, y si eras hijo de panadero, ibas a ser panadera. Muy poca gente salía del pueblo, mi sueño era desfilar en París".
En ese mismo podcast, Águeda contó que padeció bullying de los 8 a los 16 años, hasta que se mudó a otra ciudad, en Toledo. Comentarios negativos, notas agresivas, humillaciones y hasta agresiones físicas, fueron algunas de las cosas que padeció la joven Águeda en su pueblo. Pese a las dificultades, Águeda no abandonó su sueño y se refugió en él, creyendo firmemente en sus convicciones y deseos... Y así fue.
El modelaje se convirtió en su forma de vida y dejó atrás su natal España para poner rumbo a Miami, donde firmó con la agencia Caroline Gleason. Poco a poco comenzó a hacer de un nombre dentro de la competitiva industria, participando en desfiles de renombre como el Miami Fashion Week y Mercedes Benz Fashion Week, además de aparecer en portadas de revistas como Vogue y por supuesto, en ¡HOLA!
"Siempre hay que tener certeza en uno mismo, confianza en que puedes hacer tus sueños realidad y seguir luchando día a día".
Águeda soñó con brillar en las pasarelas internacionales en sus veintes, sin embargo el éxito le llegó tiempo después. A pesar de la adversidad, ella no se rindió en su meta de triunfar. Aunque tenía muchos factores en su contra, ella lo soñó y lo hizo una realidad.
En medio de su camino en la industria del modelaje en Estados Unidos, Águeda conoció a Luis Fonsi y se enamoró de él. La pareja se conoció en 2010 en una sesión de fotos, donde amigos en común los presentaron. Desde entonces, se hicieron inseparables y el 10 de septiembre la pareja se casó por todo lo alto en un viñedo en el Valle de Napa, California, con su pequeña hija Mikaela de dos años como testigo de su amor.
El 20 de diciembre de 2010, la pareja le dijo la bienvenida a su segundo hijo llamado Rocco, quien nació el mismo día que su hermana mayor, Mikaela, por lo que para Águeda y Luis Fonsi cada 20 de diciembre es especial.
A la par de su faceta como madre, esposa y modelo, Águeda López lanzó su propia línea de ropa infantil llamada MIKABOO, inspirada en su hija. En el verano de 2025, Águeda debutó como autora de libros con la publicación La niña que siempre miraba al sol, una boda inspirada en experiencias propias de su infancia, el bullying y los sueños que quedan en el tintero.
"Me atreví a contar esta historia, la relaté, la escribí en tercera persona porque pienso que, como yo, hay gente que ha pasado por situaciones incómodas en su niñez, en su adolescencia. ¿Quién no tiene sueños que aún no ha cumplido?".
El propósito de que la narración del libro sea en tercera persona es para que el lector se sienta reflejado en la protagonista, Alma. "Si lo cuento en tercera persona, la gente no me va a ver a mí, a Águeda, sino va a ver un trocito de su historia reflejada en el libro", añadió.
Sobre lo que le depara el futuro, ahora que ha desarrollado esta nueva faceta como autora, Águeda López quiere ir más allá del modelaje y lo que ha construido en las pasarelas. "Imagino el futuro como un camino auténtico, creativo y lleno de propósito. Me visualizo escribiendo más, creando espacios de conexión genuina con otras mujeres, compartiendo historias que inspiren y sanen. Pero, sobre todo, me veo viviendo con intención, disfrutando cada etapa de la vida con conciencia, curiosidad y gratitud, indicó en una entrevista para Vogue.