Kenia Os ha logrado convertirse en una de las figuras más relevantes de la escena musical actual tanto en México, como en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, su historia de diferencia de las de muchas estrellas del pop conocidas, pues antes de triunfar como cantante, conquistó el mundo de las redes sociales, concretamente YouTube, sin necesidad de crear ninguna canción. Esta talentosa y multifacética mexicana, supo trasladar su éxito en estas plataformas a la música y los negocios.
Kenia Guadalupe Flores Osuna, nombre de pila de la cantante, nació el 15 de julio de 1999 en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Siendo adolescente, abrió un canal de YouTube en el que compartía videoblogs de estilo de vida, belleza y moda. Aunque en sus inicios trabajó junto a otros creadores, fueron su personalidad auténtica y su carisma innegable los que hicieron que su número de suscriptores creciera.
Convertida ya en toda una exitosa influencer, Kenia se lanzó como cantante en 2018 con el lanzamiento de su sencillo debut Por Siempre, bajo el sello Lizos Music. Dos años después lanzó su EP Canciones Pa Mi Ex, vol. 1, el cual tuvo un gran recibimiento, en buena parte gracias a las legiones de fans que había logrado sumar como youtuber.
“Fui la primera mujer que pasó de creación de contenido a música y en ese entonces eso no existía todavía. Fui la primera mujer que hizo eso y siempre me he tomado muy en serio la música”.
Kenia firmó en 2021 con Sony Music México, y en ese mismo año fue elegida para cantar el tema principal de la telenovela Contigo Sí (TelevisaUnivision) junto a León Leiden. En 2022, luego de obtener su primer disco de oro de parte de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, la joven cantante lanzó su primer álbum de estudio titulado Cambios de Luna, el cual vino acompañado de su primera gira por Estados Unidos y México. También en 2022, lanzó su disco K23, del cual se desprende Malas Decisiones, uno de sus más grandes éxitos musicales.
Si bien la música de Kenia se mueve entre el pop, el R&B, el hiphop y el reggaetón, en mayo de 2023 presentó Más Te Va a Doler, tema con el que ‘coqueteó’ con el regional mexicano. Meses más tarde, recibió su primera nominación a los Latin GRAMMY por su cortometraje Universo K23, proyecto que fue reconocido como Mejor Video Musical en el Festival de Cannes, y que obtuvo elogios Festival de Cine Indie de Berlín. En marzo de este 2025, Kenia volvió a incursionar en el terreno audiovisual con Kenia Os: La OG un documental en el que compartió el detrás de escena de su show en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México.
La lista de premios y nominaciones de Kenia Os es larga, y en ella se incluyen también varios Kids' Choice Awards México, Premios MTV MIAW, Premios Juventud y Premios Lo Nuestro, incluido el que obtuvo este 2025 junto a Belinda por su dueto en Jackpot. A estos logros se suma el hecho de que, en 2024 (mismo año en el que lanzó álbum Pink Aura) se convirtió, por segundo año consecutivo, en la mujer mexicana más escuchada en Spotify en el mundo. Además, de sus exitosas canciones en solitario, la mexicana ha colaborado con artistas como Ha*Ash, La Joaqui, Peso Pluma y la agrupación argentina Miranda!.
“Me ha tocado trabajar el doble o el triple de que muchos artistas, porque siento que me ha tocado estar en una posición donde me tengo que ganar mi lugar dentro de la industria”.
Además de sus logros profesionales, este año Kenia y Peso Pluma confirmaron su relación. Los rumores de romance surgieron a principios de año, pero los fans ya habían destacado el carácter coqueto de su colaboración de 2024, la canción "Tommy & Pamela". La pareja debutó oficialmente en la Copa Mundial Pegasus de Miami y desde entonces se les ha visto juntos en numerosas ocasiones, apoyándose mutuamente en sus espectáculos e incluso colaborando en algunas presentaciones en vivo.
Kenia ha sabido alternar su carrera como cantante con su faceta como mujer de negocios pues en 2018, el mismo año de su debut musical, lanzó su marca de belleza Kenia Os Beauty, la cual no solo tuvo un gran recibimiento inicial, sino que se ha mantenido en el mercado. Hoy, con más de 56 millones de seguidores en sus redes sociales, Kenia reivindica su lugar en el mundo digital y su puesto como ícono de la llamada generación Alpha.