Logo LPH 2024

Entretenimiento

Justina Machado


El orgullo latino en televisión y teatro


Justina Machado© Getty Images
Octubre 8, 2025 11:18 AM EDT

Su rostro, carisma y talento ha sido parte de la pantalla chica desde la década de los 90s, cuando su interés por la actuación fue más allá de la escuela de teatro, es gracias a ello que hemos podido verla en series exitosas como Six Feet Under, de HBO; Switched at Birth, Jane the Virgin y One Day at a Time.

NEW YORK, NEW YORK - APRIL 27: Justina Machado attends "Real Women Have Curves" Broadway Opening Night at James Earl Jones Theater on April 27, 2025 in New York City. (Photo by Manoli Figetakis/Getty Images)© Getty Images
Justina Machado

Nacida en Chicago, Illinois, Justina tiene raíces latinas, de Puerto Rico, gracias a sus padres Alicia Morales Ruiz e Ismael Machado. Si bien formaron una familia con dos hijos, el matrimonio llegó a su fin años después. No se crió junto a su padre, quien falleció hace más de dos décadas; pero creció con su madre, quien volvió a casarse cuando Justina tenía 13 años; tuvo tres hijos más, por lo que la actriz creció en una gran familia. Por sus raíces y costumbres católicas, Justina celebró su quinceañera de forma tradicional con chambelanes y damas.

Desde muy pequeña, Machado mostró interés por la actuación, por lo que era común verla en las obras escolares de la Lane Technical College Prep High School, también tomó clases de baile en el Franklin Fine Arts Center. Esa temprana experiencia sólo la hizo apasionarse aún más por las artes histriónicas, lo que la llevó a formar parte de la  Latino Chicago Theater Company. 

“Muchos piensan que la diversidad se limita a lo blanco y lo negro, pero existen muchos matices en el medio”.

Justina Machado

Justina Machado© Getty Images

Sin saberlo, esos primeros pasos en realidad eran la base para un brillante futuro frente a las cámaras, el cual tomaría rumbo cuando se mudó a Nueva York luego de graduarse del Lane Tech. Sin embargo, su destino estaba en el otro lado del país, pues le ofrecieron una gran oportunidad actoral en Los Ángeles, a donde se mudó a mediados de los 90s. Justina apareció en la serie NYPD Blue como Elsa; así como en el drama No One Would Tell. Fue en 1997 cuando hizo su gran debut como actriz de reparto en la serie She's So Lovely, como Carmen Rodriguez. Desde entonces, los papeles empezaban a llegar y la gente a encariñarse con ella.

Tras aparecer en la cinta A.I. Artificial Intelligence, de Steven Spielberg, Justina obtuvo el papel de Vanessa Díaz en Six Feet Under, un personaje que sería de reparto, pero que poco a poco se ganó un lugar como principal. Con este trabajo, Machado y el cast de la serie se ganaron un  Screen Actors Guild Award. Al mismo tiempo, Machado seguía creciendo en su carrera, con un papel en Final Destination 2 o Torque. Incluso formó parte del videoclip de TLC, Damaged. Grey's Anatomy, Ugly Betty, Bones, Body of Proof, Desperate Housewives y Jane the Virgin también forman parte de su currículum.  

La carrera de Machado siguió creciendo mientras ponía en alto a la comunidad latina. Más allá de lo actoral, sacó su talento para el baile en el programa Dancing with the Stars junto a Sasha Farber, con quien quedó en cuarto lugar a finales de 2020. Luego de participar en All Together Now y ser maestra de ceremonias en los National Hispanic Media Coalition Impact Awards, estelarizó The Horror of Dolores Roach, de Amazon Prime, con un personaje que supuso un gran reto al ir de lo cómico a lo sanguinario, una serie que obtuvo reseñas muy positivas especialmente por la actuación de Justina.

"Estoy orgullosa de mi viaje y orgullosa de quien soy. Amo tanto a mi familia y quiero mucho a mis amigos. Amo lo que hago y amo con quién lo hago".

Justina Machado

Justina Machado© Getty Images

Aún con esa gran pasión por la actuación, Justina Machado continúa frente a las cámaras y llevando su talento al teatro con su papel como Carmen García en la producción musical de Broadway, Real Women Have Curves. Es gracias a esta obra que Machado obtuvo una nominación a los Tony Awards como Mejor Actriz en un Musical. Si bien los premios son para reconocer la grandeza en el arte, la pasión es lo que la motiva a seguir contando historias.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.