Desde que Joy Huerta tienen uso de razón ha tenido un gusto inexplicable por la música, profesión en donde se ha desempeñado desde muy joven, cuando empezó a cantar con su hermano en el coro de la iglesia a la que asistían cuando eran niños, en la que su papá era pastor. Con más de 19 años de experiencia en el medio del espectáculo, este 2025, la hermana de Jesse, hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana nominada a un Premio Tony, gracias a su trabajo y aportación como compositora en el musical de Broadway Real Women Have Curves, una proyecto que marcó un antes y un después en su carrera artística.
Producto del amor entre un mexicano y una norteamericana, Joy nació y creció en la Ciudad de México, donde inicio a escribir su historia como cantante desde que era niña y organizaba conciertos privados en su habitación: "En mi cuarto le cantaba a mis juguetes, acomodaba a mis peluches, pero no los veía como público, era como un regalo, porque mi voz siempre la sentí como un regalo".
A pesar de poseer una voz privilegiada, Joy tuvo que superar los nervios que le provocaba cantar en público y, en compañía de su hermano Jesse, comenzó a escribir y hacer canciones como un juego. El talento de los hermanos Huerta pronto llamó la atención de la audiencia y cambiaron los temas religiosos por letras originales que comenzaron a crear cuando ella tenía 15 años y él 18.
"Para mí, fue como volver a enamorarme de la música desde un lugar diferente. Poder redescubrir el talento que me regala el universo".
Debido a que eran hijos del pastor, los hermanos aprovecharon el piano de la iglesia donde predicaba su papá, para dar rienda suelta a su creatividad. Echando mano de los instrumentos que había en el recinto, los chicos escribieron, sin saber, el primer capítulo de lo que más tarde se convirtió en uno de los duetos más exitosos.
"Literalmente nos salvó la vida a mí a mi hermano, mientras crecíamos, la música se convirtió en nuestro todo. Cada vez que empezaba a escribir, era como si estuviera creando mi propio camino y forjando algo sin siquiera darme cuenta".
El resto es historia, en 2005, Jesse y Joy lanzaron su primer disco profesional titulado Esta es mi vida, material con el que consiguen su primera nominación a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo, un galardón en el que resultaron los ganadores indiscutibles. A partir de ese momento, los hermanos Huerta se convirtieron en favoritos del público, no por nada han ganado 6 Grammys Latinos en lo que va de su carrera.
Después de más de 19 años de éxitos carrera con su hermano, este año, Jesse se atrevió a incursionar en el teatro musical en Real Women Have Curves, un proyecto en el que demostró que su límite es el cielo. La mexicana reconoció que, a pesar del medio que le dio el reto de incursionar en Broadway, su amor al arte y a las conexiones que se gestan a través de la música fueron más grandes. "Acepté hacer este show y tomé este reto, porque no encuentro una vía más poderosa que el arte para crear conexión con la gente y provocar en quien lo recibe, una chispa de empatía y compasión".
Aunque Joy no ganó el Tony, su nominación ya es una victoria, debido al especial significado detrás de que una mexicana ocupe esos espacios en un tiempo en el que la comunidad latina en Estados Unidos, atraviesa por un delicado momento.
,type=downsize)







