Es poco probable que el nombre, la música o el éxito de Shakira no resuenen hasta en los lugares más recónditos del mundo. Tan sólo su gira Las Mujeres Ya No Lloran la han colocado como la cantante favorita en la actualidad, reuniendo a miles de fans en los estadios en los que se presenta y codeándose con celebridades y colegas famosos que la han visto brillar desde hace décadas. Y es que la historia de la originaria de Colombia no ocurrió de la noche a la mañana, pues es un camino bien labrado con letras impactantes, ritmos llenos de cultura y un movimiento único de caderas que con 12 álbumes de estudio ha ganado más de 400 premios, entre ellos 15 Grammy Latinos y 3 Premio Grammy.
Con su éxito, Shakira Isabel Mebarak Ripoll pone en alto a su natal Barranquilla, en Colombia. Nacida el 2 de febrero de 1977, Shakira es la menor de nueve hermanos, pero única hija del matrimonio entre William Mebarak y Nidia del Carmen Ripoll; inició su carrera desde muy pequeña, interesada en tocar la guitarra y demostrando un talento para cantar que resaltaba entre las voces de la época por su tipo de voz contralto. Sus padres no sólo la apoyaron en su sueño de cantar, sino que vieron algo más en ella. Es así como en 1991, a los 14 años, firma su primer contrato con una gran disquera, Sony Music Colombia, con la que lanza su primer álbum, Magia, con temas que ella misma habría escrito desde los ocho años.
Su primera obra no obtuvo el éxito deseado, y puso esas esperanzas en Peligro, su segundo álbum lanzado en 1993, aunque tampoco resultó como lo imaginaba. Fue en 1995 que con Pies Descalzos logró atraer la atención del público, no sólo colombiano, sino latino, expandiendo su fama y convirtiéndose en la voz de toda una generación. Su look de abundante cabellera negra y estilo rockero se volvieron tendencia y su música, así como sus videos, estaban en los tops latinos internacionales. Es éxito se multiplicó en 1998 con el lanzamiento de ¿Dónde Están los Ladrones?, además, la serie El Oasis, que protagonizó en 1994, era de las favoritas entre el público que quería saber más de ella.
"Yo comencé a bailar árabe desde los cinco años. El canto lo descubrí como a los nueve años".
Su éxito iba de la mano de amores que la inspiraron a seguir escribiendo canciones, como la que tuvo en 1997 con el actor Osvaldo Ríos, a quien él reveló que le dedicó el tema Tú. Soñadora en grande, Shakira no se conformó con haber conquistado al público latino y para el año 2000, mientras mantenía una noviazgo con Antonio de la Rúa, estaba lista para lanzar un álbum en inglés y español con un inconfundible look rubio. Fue así como Servicio de Lavandería / Laundry Service vio la luz en 2001 con éxitos inmediatos que la colocaron en la mira del público anglosajón. Gracias a ello, en 2002 emprendió su primera gira internacional, El Tour de la Mangosta, en donde temas como Whenever, Wherever, Underneath Your Clothes o Objection (Tango) fueron coreados al unísono por miles de personas.
Con sus discos y canciones, Shakira no sólo ha logrado expresarse al mismo tiempo que pone a bailar a sus fans o a quienes escuchan sus temas en fiestas, clubes y estaciones de radio; sino que ha hecho declaraciones que marcan su carrera. Y es que, en 2009, después de lanzar Fijación oral vol. 1 y vol. 2; su sexto álbum de estudio, She Wolf / Loba, le daría el sobrenombre más feroz con el que sería conocida como una mujer llena de fuerza y determinación a la vez que sexy; el cual la ha acompañado junto a sus posteriores álbumes Sale el Sol (2010), Shakira (2014), El Dorado (2017) y, por supuesto, Las Mujeres Ya No Lloran (2024).
Las listas de popularidad también ayudaron a que fuera reconocida como 'la reina del pop latino' y 'la artista latina más influyente de todos los tiempos', éxito que la hizo convertirse en la intérprete de la canción oficial de la Copa del Mundo 2010 con Waka Waka (This Time For África); y la artista de la ceremonia de clausura de la edición Brasil 2014. Su voz volvió a sonar en un gran evento deportivo en el Super Bowl LIV, cuando protagonizó el show de medio tiempo junto a Jennifer Lopez. Además de JLo, Shakira ha colaborado con diversos artistas como Alejandro Sanz, Karol G, Carlos Vives, Prince Royce, Ozuna, Rauw Alejandro y Manuel Turizo.
A la par de su éxito musical, Shakira atesora su rol más preciado, el de ser mamá. Junto a su entonces pareja, Gerard Piqué, recibió a Milan, su primer hijo, el 22 de enero de 2013; y repitió la dicha el 29 de enero de 2015 con el nacimiento de su segundo hijo, Sasha. Su gran corazón también la ha llevado a ayudar a quienes más lo necesitan a través de su Fundación Pies Descalzos. Ha sido nombrada embajadora de buena voluntad por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); entre más detalles que le han sido reconocidas, como la nominación que recibió en 2012 para el Premio Príncipe de Asturias por su labor solidaria.
"Nos han enseñado a esconder los sentimientos. Es importante reconocer la vulnerabilidad. Todos pasamos una decepción, pero hay que seguir celebrando la vida".
Como artista, no ha escapado de la polémica en su vida personal, quizá lo más sonado fue su separación de Piqué a raíz de la infidelidad del exfutbolista. Shakira dio una gran lección para las mujeres, pues en lugar de sentirse vulnerable en un mundo que hablaba de ella, expresó y enfrentó la situación a través de los temas que conforman su álbum Las Mujeres Ya No Lloran, en el que también aborda de forma indirecta los problemas legales que tuvo con hacienda por su residencia en Madrid, España. Pero nada de eso la detuvo, y cada obstáculo la impulsa a seguir adelante; motivación que contagia a sus fans, quienes admiran su determinación y han honrado su legado con una gran estatua en el Gran Malecón de Barranquilla, Colombia.
Este año, lanzó su marca de belleza, Isima, una línea de productos para el cuidado capilar diseñada para tratar el cabello rizado. También está lista para regresar a una de sus actuaciones más emblemáticas: Gazelle en Zootopia 2, interpretando Zoo, una nueva canción original que sigue a su éxito Try Everything.