Desde sus primeros años de vida, Gabriela Cámara descubrió en el fuego la magia de la cocina. Nacida en Chihuahua, pero criada en Tepoztlán, Morelos, la reconocida chef creció en el campo donde encontró su pasión por crear platillos de comida tradicional, sin grandes pretensiones, pero con sabor inigualable. En 1998, debutó como empresaria restaurantera con la apertura de Contramar, uno de los sitios más reconocidos por servir los mejores mariscos en recetas que saben a México.
"Crecí en el campo, donde el fuego es muy común. Teníamos una estufa que se llamaba 'estufa Barney', con la que con ramas podías hacer calor".
A lo largo de su infancia, la chef se mostró muy receptiva a la hora de memorizar proceso y preparaciones de platillos que hacían en casa, fue en aquella época, en al que Gabriela descubrió que el calor es, sin duda, uno de los elementos fundamentales para conseguir los alimentos más deliciosos. "Las recetas varían, pero siempre hacemos fuego para la cocción", reconoció.
El resto es historia, con más de 27 años de experiencia, Gabriel ha expandido su visión culinaria en los otros tres restaurantes que tiene en la capital del país: Capicúa, Barricuda Diner y MeroToro. Como mujer al frente de Grupo Contramar, ha expandido su talento y, recientemente, agregó dos nuevos lugares para degustar sus creaciones: Caracol de Mar e Itacate del Mar, ambos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México.
En el año 2015, la chef se internacionalizó con la apertura de Cala, en San Francisco, su primer restaurante en el extranjero.
Con toda la experiencia que le han dado los años, en 2019, se animó a plasmar sus conocimientos en un libro de recetas en el que comparte sus "secretos" culinarios más destacados de la comida mexicana. En My Mexico City Kitchen, la mexicana comparte sabores, ingredientes y estilos únicos para conseguir los platillos más espectaculares, inspirados en la comida nacional.
Tras su éxito como escritora, en 2022, se involucró en un interesante proyecto con el que demostró que la cocina no discrimina. En Con sabor a libertad: vente recetas y un cuento hechos con amor, exploró nuevos horizontes del sazón:
"Es un proyecto muy lindo que nos recuerda que la buena comida es de todos y para todos y que el principal ingrediente es siempre el amor".
A lo largo de su carrera como chef, Gabriela ha colaborado con varias ONGs y se ha enfocado en trabajar con proveedores éticos e implementar prácticas sustentables, impulsando a la industria restaurantera en México a demostrar que ser sustentable sí es rentable para cualquier negocio.
La visión y dedicación de Gabriela es considerada una de las chefs más influyentes del país, convirtiéndose en una de las embajadoras de la cultura y gastronomía nacional más importantes del país. A través de redes sociales, donde cuenta con más de 68 mil seguidores comparte recetas en inglés de preparaciones tan tradicionales como una salsa verde o un caldo de c