El día de la investidura del mandato presidencial de Donald Trump, los ojos del mundo analizaban atentos palmo a palmo a cada uno de los involucrados, además de por supuesto al nuevo mandatario. Entre los distinguidos personajes llamó la atención Ivanka Trump, quien deslumbró con un look verde botella con tocado a juego y un maquillaje impoluto. La mente maestra detrás de estilo era la makeup artist mexicana Alexa Rodulfo.
Si bien su nombre ya resonaba dentro de la industria de la belleza, fue gracias a la imagen que Ivanka lució ese día, que su nombre causó revuelo. Todos querían saber la clave de la imagen de Ivanka, cómo se habían conocido y el vínculo que las unía. Pero antes de llegar a eso, es necesario conocer la historia de Alexa, quien migró a otro país para hacer realidad sus sueños.
Alexa es mexicana y es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Autodidacta de corazón, con solo 16 años, abrió su propio salón de belleza en su ciudad natal. Tiempo después, dijo adiós a su país para perseguir sus más grandes anhelos. En 2005 puso rumbo a Nueva York, ciudad en la que se estableció y catapultó su potencial. Para 2006 ya era considerada una de las mejores y más importantes maquillistas de 'La Gran Manzana', con una cartera de clientas entre las mujeres más elegantes de la escena neoyorquina, como Margherita Missoni, Lauren Santo Domingo, Carolina Herrera, Wendi Deng Murdoch, por mencionar algunas.
"Me encanta experimentar todo como el maquillaje, no tengo una técnica pero sí un estilo muy definido", dijo en una conversación con Sexenio.
Poco a poco se fue haciendo de una sólida base de clientes, además de que empezó a colaborar con las mejores revistas de moda en Estados Unidos como Vogue y Harper's Bazaar.
A lo largo de su trayectoria, Alexa ha acudido a los eventos más exclusivos en Nueva York. Según la revista Maire Claire, fue en uno de ellos donde coincidió con Ivanka Trump. La mexicana fue contratada para maquillar a un grupo de amigas que asistieron a una gala en el Jardín Botánico de Nueva York, entre ellas la hija del presidente Trump. Desde entonces, ambas han sido inseparables, creando un sólido vínculo profesional.
"Ivanka y sus amigas organizaban la gala del Jardín Botánico de Nueva York ese año, y una de ellas ya era clienta mía", contó Rodulfo, de acuerdo con declaraciones replicadas por AOL. "Me contrató para que les peinara y maquillara, y así fue como nos conocimos. Desde entonces, hemos estado trabajando juntas".
"Por más de 20 años he tenido el honor de encargarme de su arreglo personal, maquillaje, cabello y peinados. Ivanka, siempre destacas por tu trato impecable hacia mí y hacia todos los que te rodean", escribió en sus redes en unas palabras a Ivanka Trump
Rodulfo no solo fue la encargada del look de Ivana para la segunda investidura de su padre, sino que también colaboró con ella en 2017 para la ceremonia solemne del primer mandato de Trump además de una Met Gala y por supuesto, en el día más importante de su vida: su boda con Jared Kushner, en 2009.
Más allá del maquillaje, Alexa tiene otros grandes emprendimientos; em 2009 lanzó una empresa de producción de velas aromáticas creadas por ella misma, la cual lleva su nombre. Además de crear un ambiente armonioso, a través de sus productos se dedica a llevar a cabo causas benéficas. De la mano de celebs como Ricky Martin, Alexa ha hecho una contribución para hacer de este mundo un lugar no solo más bello, sino feliz.
En 2011, lanzó en conjunto con la Fundación Ricky Martin (RMF) la edición limitada de velas: Bois De Tau. Durante un año, desarrolló la fragancia y el diseño de la vela, que representa a TAU, el logotipo de la Fundación Ricky Martin, y que adorna el cristal de la vela. Su colaboración tiene un objetivo: ayudar a erradicar la trata de personas en todo el mundo.
"Trabajemos juntos para crear un mundo donde se respeten los derechos fundamentales de todas las personas, donde nuestros hijos puedan vivir en un entorno seguro y saludable", indicó Ricky Martin, presidente y fundador de RMF. "¿Son los niños nuestro futuro? No, no lo son. ¡Son nuestro presente! La trata de personas no tiene cabida en el mundo actual", dijo en ese entonces sobre su labor social de la mano con Alexa Rodulfo.