Hermana menor de una de las estrellas latinas del momento, Lux Pascal reivindica su lugar como actriz al afrontar su primer protagónico este 2025, mientras que voz toma mayor fuerza en la representación trans en el mundo del espectáculo y en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Nacida el 4 de junio de 1992 en el Condado de Orange, California, bajo el nombre de Lucas Balmaceda Pascal, Lux es la menor de cuatro hermanos, incluidos el actor Pedro Pascal y la productora Javiera Balmaceda. Sus padres, José Balmaceda y Verónica Pascal, se exiliaron de Chile por motivos políticos, pero volvieron al país sudamericano cuando ella tenía tres años.
“ La gente no trabaja para ti en ninguna situación. Tú trabajas para ellos tanto como ellos trabajan para ti, y siempre trato de recordar eso”.
Fue en la tierra natal de sus pares donde floreció la pasión de Lux por la actuación. Estudió teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en 2019, fue aceptada en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, donde obtuvo un MFA en actuación en 2023. Sin embargo, para ese momento ya tenía varias producciones a cuestas, entre ellas algunas participaciones en series chilenas como Los 80, Juana Brava y Veinteañero a los 40.
Una de sus apariciones más recordadas fue la que tuvo en 2017 en la tercera temporada de la serie de Netflix Narcos, proyecto en el que trabajó con su hermano Pedro y que, dicho sea de paso, representó un trampolín para el actor. En 2019, participó en tres películas chilenas: No Quiero Ser Tu Hermano, El Príncipe y Ella es Cristina, siendo la última la que le valió una nominación a Mejor Actriz de Soporte en los Premios Caleuche.
También en 2019, Lux protagonizó la obra de teatro Kassandra, la cual aborda, entre otros temas, la migración y la identidad de género. Y en los que respecta a televisión, en los últimos años la actriz ha participado en series como Héroes Invisibles (2019) y La Jauría (2020).
“ Mi humildad no restringe la humildad de otras personas".
En febrero de 2021, la actriz anunció públicamente su identidad como mujer transgénero adoptando el nombre de Lux Pascal. Este trascendental paso en su vida personal ha venido acompañado de un creciente esfuerzo en pro de los derechos de las personas trans, el cual ha manifestado a través de campañas y eventos que promueven la visibilidad y la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en ámbitos como la industria del entretenimiento.
Este 2025, Lux estrenó el que podría ser el proyecto más importante de su carrera hasta ahora: Miss Carbón, película hispano-argentina dirigida por Agustina Macri. En este filme, la actriz afronta su primer protagónico al encarnar a Carlita Antonella Rodríguez, la primera mujer trans en trabajar como minera en la Patagonia Argentina. Esta historia inspirada en hechos reales explora los desafíos de identidad y superación en un entorno tan retador como puede serlo una mina en la cuenca carbonífera de Río Turbio. Esta película no solo representa un importante crecimiento para Lux como actriz, sino que reafirma con él su compromiso para visibilizar los derechos de las personas trans.