El nombre de Zoe Saldaña ha sido escrito en letras de oro, luego de que en la más reciente entrega de los Premios de la Academia se llevara su primer Oscar. La artista hizo historia al ser la primera actriz de origen dominicano en obtener dicho galardón.
Zoe Yadira Saldaña-Perego, nombre completo de la actriz, nació el 19 de junio de 1978, en Passaic, Nueva Jersey, en Estados Unidos, en el seno de una familia con raíces dominicanas. A los nueve años, una tragedia marcó su vida para siempre, luego de que su padre, el señor Aridio Saldaña, falleció a causa de un accidente automovilístico.
Debido a la tragedia familiar, Zoe, su madre y sus hermanas se mudaron a República Dominicana, donde fueron recibidas y arropadas por sus seres queridos. Con un diagnóstico de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) y dislexia, Zoe encontró en las artes una forma de drenar esas emociones que le producían sentirse ajena en ciertas situaciones, además de sobrellevar el duelo de su padre.
Estando en República Dominicana, estudió ballet en una prestigiosa academia de danza y a los 17 años regresó a Estados Unidos, donde empezó su carrera como actriz en grupos teatrales como Faces y el New York Youth Theater.
"Aprendí de una forma muy inocente e inconsciente cuando era joven que necesito vivir en el arte, porque encuentro la paz. Puedo descansar cuando estoy creando".
Su primera aparición en televisión fue en 1999, en un episodio de Law & Order. Debutó en el cine en el año 2000 con Center Stage, interpretando a una bailarina de ballet. Pronto siguieron papeles en películas como Crossroads (2002), Drumline (2002) y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003), donde interpretó a la pirata Ana María, al lado de Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley.
Fue en 2009 cuando llegó su gran oportunidad en dos papeles icónicos: Nyota Uhura en la saga renovada de Star Trek y Neytiri en Avatar de James Cameron.
Su rostro se hizo uno de los más conocidos a nivel mundial y pronto comenzaron a caer otros papeles como el de Gamora del universo cinematográfico de Marvel, además de su participación en Guardianes de la Galaxia y en Avengers: Infinity War y Avengers: End Game.
En 2018, obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Y cinco años después, Zoe fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes por la revista Time.
Este 2025 fue el gran año de Zoe, pues desde que empezó la temporada de premios, arrasó en cada una de las premiaciones gracias a su interpretación en la película Emilia Pérez, del director Jacques Audiard. En la 82.ª edición de los Premios Globos de Oro, se llevó a casa el galardón a Mejor Actriz de Reparto. En los Critics' Choice Movie Awards conquistó la misma categoría y la racha de éxitos la siguió en la 78a ceremonia de los British Academy Film Awards (BAFTA), en donde volvió a ganar como Mejor Actriz de Reparto. Y si esto no era suficiente, en la 31a. edición de los Screen Actors Guild Awards (SAG) también se llevó un premio.
Fue en los Premios de la Academia donde Zoe hizo historia al ser la primera mujer estadounidense de raíces dominicanas en obtener un Oscar. En su discurso de agradecimiento, no tuvo más que palabras de emoción, en las que resaltó con orgullo sus orígenes.
"Soy una orgullosa hija de padres migrantes, con sueños, dignidad y manos trabajadoras. Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar un premio de la Academia y sé que no seré la última", dijo la actriz en su discurso, tras ganar su primer Oscar.
Semanas después de los Oscar, en una ceremonia en su honor en República Dominicana, recibió la Orden Heráldica Cristóbal Colón en el Grado de Comendador, por parte del presidente de dicho país, Luis Abinader. En sus palabras de agradecimiento Zoe recordó como República Dominicana la abrazó en medio de la mayor tragedia de su vida: la pérdida de su padre.
"Venir acá siendo víctimas de una perdida, estando de luto y con mucha tristeza; poco a poco este país no solamente nos dio a nosotros el derecho y el privilegio de estar con nuestra familia y que significaba ese tipo de sanación que cuando estaban cocinando y cantaban en la cocina, cuando se sentaban en una mecedora a contarnos los cuentos de su niñez; ahí estábamos sanando, nos estaban sanando", compartió.
A la par de su carrera en el cine, Zoe Saldaña es protagonista de la serie Lioness, donde da vida a Joe, una agente de la CIA que intenta encontrar un balance entre su vida personal y su facera profesional, enfrentando a los grupos delictivos más peligrosos. Tanto la primera como la segunda temporada de la seria creada por Taylor Sheridan han sido un rotundo éxito.
En cuanto a su vida personal, Zoe Saldaña está casada desde 2013 con el artista italiano Marco Perego, con quien comparte tres hijos: Cy, Bowie y Zen.