Si la palabra multifacética tuviera una descripción gráfica, esa sería la de Laura Catena. Además de ser médico de profesión, esta argentina es toda una apasionada del vino, impulsando la industria vinícola de su país al mando de la Bodega Catena Zapata, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Laura Catena, nacida en Mendoza, Argentina en 1967, lleva en sus hombros la cuarta generación de una familia que se ha entregado por completo al arte de hacer vino. El fundador de Bodega Catena Zapata fue Nicola Catena. Nicola Catena, quien inmigró de Italia a Argentina en 1898, plantó la primera viña de Malbec en 1902. Su abuelo, Domingo Catena, aprendió del vino gracias a sus padres, quienes lo guiaron el proceso. Luego, llegó el turno de Nicolás Catena Zapata de aprender el oficio y muchos años después, él enseñó a su hija Laura y la contagio de la pasión vinícola.
Pero antes de dominar el mundo del Cabernet y el Malbec, Laura viajó a Estados Unidos donde estudió en dos de las mejores universidades del mundo. Tiene un título como Licenciada en Biología por Harvard y es doctora en Medicina por la Universidad de Stanford.
Pese al techo de cristal que puede haber en algunas profesiones como la medicina, Laura no lo vio así, lo cual sentó sus bases para abrirse camino más tarde como la directora general de la bodega familiar. "Así que llegué al mundo del vino con la mentalidad de que ser mujer era perfectamente aceptable… ni siquiera se me pasó por la cabeza que ser mujer pudiera ser algo de segunda categoría", declaró Catena a una serie de entrevistas titulada Creando Mercados Emergentes de la Escuela de Negocios de Harvard.
"Nunca había visto una diferencia entre hombres y mujeres en mi profesión médica. Si la vi, no la noté",
En 1995, su padre, Nicolás Catena Zapata la animó a acompañarlo en esta aventura, a lo cual Laura accedió, pues se dio cuenta que en Argentina había una gran área de oportunidad para mostrarle al mundo su valía así como los vinos de su bodega familiar.
Combinando su pasión por las ciencias, fundó en 1995 el Catena Institurte of Wine, con la misión de elaborar vinos capaces de competir con los mejores del mundo. Tras la fundación del instituto, se convirtió en la Directora General de Catena Zapata , donde trabaja mano a mano con Alejandro Vigil y Luis Reginato, directores de enología y de viñedos, respectivamente.
Con solo 27 años, se puso al frente de la bodega, pero la propia Laura ha admitido que no fue sencillo, pues en su familia, la cual es de raíces italianas, impera un fuerte sentimiento de que son los hombres de la familia los que llevan las riendas, por lo que su padre tuvo que elegir entre ella y su hermano, para finalmente decidirse por Laura, quien ha llevado al negocio hasta lo más alto, convirtiéndose en uno de los rostros principales de la escena vinícola en Argentina.
“Así que cuando entré al mundo del vino, llegué con la mentalidad de que ser mujer era perfectamente normal... nunca se me pasó por la cabeza que me vieran como ‘menos que’",
En la familia italiana, nunca es la mujer la que consigue el puesto más alto. Mi padre era muy consciente de que necesitaba, como dicen, 'pasar el bastión'. Creo que ese fue mi momento más difícil. Pero lo hemos superado y ha sido increíble. Mi hermano tiene su propia bodega. Bajo su mando, la Bodega Catena Zapata ha logrado grandes reconocimientos, como encabezar la lista de Los mejores viñedos del mundo 2023.
No conforme con eso, Laura fundó su propia bodega, llamada Luca. En cuanto a la medicina, su otro gran amor, Laura ha logrado combinarla con vida paralela como directora del viñedo. Está casada y es madre de familia, tiene tres hijos: Luca, Nicola y Dante.
,type=downsize)







