La hija de la líder venezolana María Corina Machado aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre en la ceremonia solemne de este miércoles 10 de diciembre, en el Ayuntamiento de Oslo. Ana Corina Sosa recibió la distinción, luego de que las autoridades informaran que Machado no asistiría a la ceremonia. Sin embargo, en su discurso de agradecimiento, la joven indicó que su madre está bien y que pronto se reencontrarán en la capital noruega.
Corina Sosa ofreció unas palabras de agradecimiento en nombre de su madre y además dio a conocer que dentro de poco María Corina Machado estará en Oslo, y que después de 16 meses viviendo en la clandestinidad se volverán a abrazar.
"Estoy aquí en nombre de mi madre María Corina Machado que ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes nuestros anfitriones han honrado con Premio Nobel de la Paz, pero aunque no ha podido estar aquí y participar en esta ceremonia, debo decir que mi madre nunca rompe una promesa y es por eso con toda la alegra de mi corazón les puedo decir que solo en unas horas la podremos abrazar aquí en en Oslo después de 16 meses viviendo oculta", dijo
La ceremonia solemne fue presidida por los reyes de Noruega; el rey Harald V y la reina Sonia, además del príncipe heredero Haakon Magnus, su esposa; la princesa heredera Mette-Marit y la hija de ambos, la princesa Ingrid Alexandra.
Se reencontrará con los suyos en Oslo
De acuerdo con Associated Press (AP), Machado se encuentra en la clandestinidad y no ha sido vista en público desde el 9 de enero, cuando fue brevemente detenida tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela.
“María Corina Machado ha hecho todo lo posible para poder asistir a la ceremonia aquí hoy, un viaje en una situación de peligro extremo", declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel, en la ceremonia de entrega del premio. "Aunque no podrá llegar a esta ceremonia y a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros aquí en Oslo", expresó.
Previo a la ceremonia, en el sitio web del Nobel se dio a conocer un audio de una llamada telefónica en la que la galardonada dio unas palabras: "Estoy muy agradecida con ellos, y esto es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano", expresó antes de compartir que estaba a punto de tomar un avión.
"Yo sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a su ciudad y que están ahora mismo en Oslo, familia, mi equipo, tantos colegas", añadió Machado.
"Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. Y tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años y a tantos venezolanos, noruegos que sé que comparten nuestra lucha".









