Fátima Bosch ha pasado una complicada primera semana como reina de Miss Universe 2025. Desde el primer minuto de su coronación, los rumores y supuestas acusaciones han teñido su triunfo al grado de recibir mensajes y críticas bastante fuertes que ella misma ha denunciado. Raúl Rocha Cantú, presidente de la Miss Universe Organization, ha negado los señalamientos de que el concurso estaría arreglado a favor de la mexicana, y ahora Bernardo Bosch, padre de Fátima, rompe el silencio para aclarar que no existe ninguna relación laboral entre él y el dueño de Miss Universe, como se ha manejado en las redes sociales.
En una carta abierta a la opinión pública, Bosch señaló: "En relación con diversas publicaciones sobre mis actividades como servidor público, me permito precisar lo siguiente: Cuento con una trayectoria profesional de 35 años, de los cuales más de 27 he formado parte de Petróleos Mexicanos".
Así mismo se refirió a los problemas en el Tribunal Federal de Justicia que tuvo hace seis años: "En ejercicio del derecho que asiste a cualquier mexicano para impugnar actos de autoridad, acudí al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual, el 6 de noviembre de 2019, mediante Sentencia Definitiva, declaró nula la sanción que la Secretaría de la Función Pública me impuso en junio de ese mismo año, al demostrarse que dicho castigo carecía de sustento legal". Y agrega: "No existe en mi contra ningún registro de inhabilitación o sanción en el Sistema de Servidores Públicos Sancionados".
Hizo énfasis en los reportes que se han hecho sobre él, y el interés que cobró desde que su hija obtuvo el título: "Tras la coronación de Fátima Bosch Fernández en la edición 74 de Miss Universo, se difundieron noticias y trascendidos falsos sobre mi familia. Como servidor público estoy sujeto al escrutinio público; sin embargo, todo lo relacionado conmigo en torno al certamen es absolutamente falso y carente de rigor periodístico".
Y negó todo vínculo con Raúl Rocha previo al certamen de Miss Universe México, en el que su hija menor obtuvo la oportunidad de participar en Tailandia: "Al empresario Raúl Rocha Cantú lo conocí el 13 de septiembre de 2025, durante el certamen de Miss Universo México celebrado en la ciudad de Guadalajara. Por lo tanto, todos los señalamientos sobre una supuesta relación de negocios son completamente falsos y ajenos a la realidad". Sus palabras hacen eco de las declaraciones de Raúl, quien también menciona esa como la fecha en la que conoció a la familia Bosch.
Entre las varias noticias que se han dado sobre Bernardo, se le señala de haber actuado a favor de Fátima ofreciendo y pactando la licitación de un millonario contrato que beneficiaría a una de las empresas de Rocha. Al respecto, aclaró: "Entre 2018 y 2025 me desempeñé como Coordinador en la Dirección de Pemex Exploración y Producción. Dentro de mis funciones no se encontraba la revisión ni la adjudicación de licitaciones o contratos; por lo tanto, es falso que haya favorecido a algún empresario".
El padre de la actual reina de Miss Universe reafirmó el compromiso con su familia, así como con Pemex, México y su población. Además, concluyó pidiendo de manera respetuosa a los medios de comunicación "que se corrijan las notas periodísticas que difundieron trascendidos o afirmaciones falsas".
Fátima Bosch expone los mensajes en su contra
El nombre de Fátima Bosch cobró reconocimiento internacional desde la concentración de Miss Universe 2025, en la que tuvo un enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, quien la expuso y le faltó al respeto durante la ceremonia de imposición de bandas luego de que ella no hiciera publicaciones en las redes sociales sobre un concurso de popularidad organizado por él y que no estaba aprobado por la MUO.
Luego de ser coronada en Tailandia, Fátima se convirtió en el centro de atención, con gente en todo el mundo enviándole mensajes a través de las redes sociales. Pero no todos son de felicitación o apoyo, pues quienes están inconformes con su triunfo le han deseado lo peor. Con el temple que la caracteriza, la mexicana expuso la situación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Estos son algunos de los mensajes que he recibido. ¿Qué tiene que haber en el corazón de una persona para desearle el mal a alguien que ni siquiera conoce?", expuso sobre los insultos y amenazas que han hecho hacia ella.
"Gracias a Dios tengo firmes mis valores y mi autoestima y esto no me derrumba. Pero muchas personas si pueden ser lastimadas por este tipo de ataques y llegar a afectar su estabilidad mental y emocional", añadió, para después mostrarse empática por aquellas mujeres que podrían sentirse afectadas en su posición.
Y agregó: "A quienes me han atacado e inventado calumnias les digo: mi victoria no es una amenaza. Mi victoria es un recordatorio de que las mujeres somos resilientes, capaces y poderosas. No estamos aquí para cumplir expectativas ajenas, estamos aquí para transformar el mundo. A las mujeres que han sufrido violencia en cualquiera de sus formas, les prometo algo: no me voy a quedar callada. Voy a usar esta plataforma Para visibilizar, no están solas".
También agradeció a todos los que la apoyan y motivan a seguir adelante: "Su luz me sostiene. Su confianza me impulsa. Su cariño me recuerda que no estoy sola". Y concluyó: "Mi luz como la de TODAS nació para iluminar, no para esconderse. Hay mucho trabajo por hacer, y mi compromiso está y seguirá en usar esa corona para bien".













