La controversia en Miss Universe continúa. A pesar de que la final se realizó hace unos días, la 74a edición del certamen se ha visto envuelta en nuevas polémicas que involucran la renuncia de reinas de belleza o sus representantes locales, la acusación de un ex integrante del comité de selección y hasta un supuesto contrato a favor del triunfo de la mexicana, Fátima Bosch.
Miss Estonia renuncia a la corona
El paso de Brigitta Schaback por Miss Universe 20205 dio mucho de que hablar. La representante de Estonia llamó la atención internacional por la forma tan original en la que llegó al aeropuerto para partir rumbo a la concentración en Tailandia. Con un vestido azul, la banda y corona nacional, Brigitta se convirtió en una muñeca de la vida real al aparecer en una caja como si fuera una Barbie. A sólo unos días de celebrarse la final, la modelo reveló su desacuerdo con algunas de las preguntas que el jurado hizo a puerta cerrada como parte de la selección de las finalistas, pues las consideró invasivas a su vida personal.
Estonia no calificó entre las 30 finalistas, y tan sólo 48 horas después de que se anunciara a la ganadora de este año, Brigitta renunció a la corona nacional por discrepancias con su directiva, una decisión que hizo pública a través de un comunicado en sus redes sociales: "Renuncio al título de Miss Universo Estonia. Mis valores y ética laboral no coinciden con los de la Directora Nacional, Natalie Korneitsik. Mi compromiso es con el empoderamiento y la igualdad de las mujeres, y continuaré con esta labor de forma independiente, sin ninguna otra vinculación con Miss Universo Estonia".
La supuesta renuncia de la Organización francesa
En medio de las acusaciones en torno al certamen, llamó la atención de la supuesta renuncia de Francia a la franquicia de Miss Universe. Esto debido a la poca información sobre el programa Beyond the Crown, cuyo comité de selección habría sido elegido sin su conocimiento. Esta no es la primera vez que el jurado del programa llama la atención, pues James Irvin Healy, uno de ellos, saltó a la polémica por el conflicto de intereses que su relación con Miss Paraguay, Yani Gómez, con quien tuvo una relación en el pasado. Yani resultó ser ganadora de dicho programa, lo que avivó más la controversia.
Miss Universe Francia, por su parte, no ha emitido ningún comunicado en el que hace oficial su postura ante este conflicto; incluso ha callado las versiones de su salida de la MUO al publicar en horas recientes el inicio para la selección de la delegada que representará al país europeo en Miss Mundo, así como en Puerto Rico, durante la 75a edición de Miss Universe este 2026.
Las publicaciones de Omar Harfouch
Dos días antes de la final, Omar Harfouch anunciaba en sus redes sociales su renuncia como integrante del comité de selección de Miss Universe. El pianista franco-libanés señaló la irregularidad de James Healy como su principal motivo para salir del certamen; sin embargo, durante la conferencia de prensa de la ganadora de Miss Universe, Raúl Rocha mostró mensajes de texto entre ambos en los que es él quien lo destituye de cargo; lo que habría molestado a Harfouch.
Tras la coronación, Omar calificó a Fátima Bosch como una falsa ganadora de Miss Universe 2025, asegurando que el concurso estuvo "arreglado" y que 24 horas antes de la final contó ese detalle a CNN en un documental que saldrá al aire en 2026, en el que menciona que México estaba pactado para ganar la corona. Aunque su versión causó impacto en las redes sociales, sus publicaciones posteriores han sido descalificadas, como una fotografía en la que muestra a Fátima en una supuesta relación cercana con Raúl Rocha. Los internautas pronto descubrieron que se trata de un montaje hecho con Inteligencia Artificial.
Sanly Liuu, Miss Indonesia, compartió un comunicado en sus redes sociales en donde agradece a Harfouch por haber alzado la voz. "Estos últimos días han abrumadores en muchos sentidos. Para mí este viaje siempre fue para dar lo mejor de mí a Indonesia. Tener la oportunidad de estar en ese escenario ya era un honor, y el amor de Indonesia me dieron la fuerza de aceptar cualquier resultado", escribió, asegurando que hubo otras candidatas que se esforzaron aún más y cuyo esfuerzo debió haber sido reconocido. "Gracias Omar Harfouch por hablar y reconocer lo que muchos no ven detrás de escena. Su voz significa mucho para nosotros", concluyó.
A Sanly se suman las declaraciones de Nadia Mejía, Miss Universe Ecuador, quien publicó: "Hay tanto que quiero decir. En estos últimos días he tenido miles de pensamientos pasando por mi mente, buscando entendimiento y paz sobre lo que sucedió este año en Miss Universe. Mentiría si dijera que no me duele… pero también sé, con todo mi corazón, que todo estará bien".
Miss Palestina y el resultado de las votaciones
Este año Miss Universe hizo historia al contar con la primera representante de Palestina, Nadeen Ayoub. Pero tras la coronación, la joven reveló en sus redes sociales la inconsistencia en los votos de la categoría que la gente elige a través de la app, en la que ella se encontraba en el primer lugar. Lo que no le pareció lógico es que la categoría siguera abierta cuando el concurso ya finalizó. Además, compartió capturas de pantalla en las que, de un día a otro, Naisae Yona, Miss Universe Tanzania, la ha superado en votos, dejándola en segundo lugar.
Los likes de Miss Venezuela
Durante la concentración, Stephany Abasali, Miss Venezuela, se mostró cercana a Fátima Bosch, Miss México. Ambas llegaron al Top 3, quedando Venezuela como segunda finalista. Sin embargo, después de la coronación, Stephany habría dado like a publicaciones en TikTok en las que se critica a Fátima y se señala un fraude por parte de la organización. Después de que la gente lo hiciera viral, Stephany compartió un texto en el que asegura que no se trataba de ella, sino de su equipo en redes sociales. "Quiero aclarar algo para que todos estén tranquilos", dijo para reconocer sólo una cuenta de TikTok. "Esa es la única que uso y por falta de tiempo, especialmente ahora, me ayuda mi community manager. He visto que están circulando comentarios que no son ciertos. Estoy bien agradecida, feliz con todo lo vivido en Miss Universe y con honor de ser reina de Américas".
Después de que se evidenciara que desde su cuenta apoyaba las críticas para México, los likes de ese perfil ahora son privados.
La renuncia de Costa de Marfil y la respuesta de Raúl Rocha
Olivia Yace era una de las favoritas para llevarse la corona este año, incluso llegó lejos en la competencia quedando como cuarta finalista. Luego de la coronación recibió el título Miss Universe África y Oceanía, al cual renunció. “Como representante de Costa de Marfil en el concurso Miss Universo 2025 en Bangkok, fui testigo directo de mi capacidad para lograr grandes cosas a pesar de la adversidad”, expresó la reina de belleza al inicio de un extenso comunicado.
“Pero para continuar por este camino, debo mantenerme fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, los pilares más sólidos que me guían”, continuó. “Con un corazón lleno de gratitud y profundo respeto, anuncio mi renuncia al título de Miss Universo África y Oceanía, así como a cualquier futura afiliación al Comité de Miss Universo”, agregó. Y enfocada en su labor social, concluyó: “Alejarme de este rol de Miss Universo África y Oceanía me permitirá dedicarme por completo a defender los valores que valoro”.
Tras su renuncia, Raúl Rocha en entrevista con Adela Micha, compartió que, a pesar de ser una de las favoritas, no podría ganar el certamen ya que necesitaría una visa para poder entrar a 175 países, lo que sería complicado para la reina, quien durante un año se encuentra en constantes viajes por el mundo. "Entonces va a ser la Miss Universe que se la pasó todo un año en un apartamento por el costo que te representa el trámite de visa"
El estado de salud de Miss Jamaica
La noche de la final de Miss Universe fue notoria la ausencia de Miss Jamaica, Gabrielle Healy, quien dos días antes, durante las preliminares, cayó del escenario mientras desfilaba con traje de noche. Según un comunicado, la joven doctora estaba bien, sin fracturas y a la espera de su recuperación, por lo que no pudo participar en la gran noche.
Sin embargo, un día después de la final, se reveló que se encontraba recibiendo atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos y que su familia pedía oraciones por ella, ya que pasaría al menos siete días más en el hospital. Raúl Rocha compartió un nuevo comunicado para explicar la situación actual de Gabrielle: "La Organización mantiene estricta discreción sobre los detalles específicos de su estado de salud. Creemos que los asuntos relacionados con su salud deben comunicarse solo en el momento oportuno y exclusivamente a discreción de la familia, o por la propia Dra. Henry si así lo desea", expresa.
Y continúa: "Estuve presente en la sala de emergencias junto a su familia, con quienes hablé directamente. Recomendé una serie de medidas de precaución, algunas más allá del protocolo estándar, para garantizar la evaluación, el seguimiento y la supervisión médica más precisos. También se convocó a especialistas médicos adicionales para realizar múltiples evaluaciones profesionales y garantizar la total claridad sobre su condición". Hasta el momento se desconocen las lesiones derivadas de la aparatosa caída.
Raúl Rocha niega relación entre Miss Universe y Pemex
Una de las polémicas más fuertes de Miss Universe es la presunta compra que la familia Bosch habría hecho de la corona a través de negocios entre Petróleos Mexicanos con otras de las empresas de Raúl Rocha. El mexicano negó esas versiones y evidenció el contrato que se ha hecho viral, explicando que sí hubo un negocio, pero que data de 2022 con duración de 11 meses y que no estaría relacionado con el certamen del que él compró el 50% en enero de 2024. Además, negó conocer a la familia de Fátima antes de la coronación en Miss Universe México, con fecha del 13 de septiembre pasado.
Bernardo Bosch, padre de Fátima, es trabajador de Pemex, por lo que la empresa felicitó a Fátima el día de la coronación por ser "parte de la familia", como cualquier otra empresa habría hecho. Un día después, ante las serias acusaciones visibles en las redes sociales, emitió un comunicado que respalda la versión de Rocha, con fechas y montos que no se relacionan con el concurso de belleza.















