Si hay algo que caracterizó la 74a edición de Miss Universe fue la controversia, y tras la final en la que Fátima Bosch fue coronada como reina, ha surgido una nueva polémica. Poco después de nombrar a la ganadora, Raúl Rocha, presidente de la Miss Universe Organization, hizo frente a los rumores que circulan sobre un supuesto fraude que señala que el concurso estuvo arreglado para triunfara la representante mexicana, una respuesta directa a las declaraciones del exintegrante del comité de selección, Omar Harfouch.
Durante la conferencia de prensa posterior a la coronación, Rocha respondió a la pregunta de la reportera de CNN, quien se refirió a las palabras de Harfouch. Y es que al mismo tiempo que se celebraba la elección de la nueva reina, en redes sociales hacía eco la publicación del músico y compositor: "Miss México es una falsa ganadora. Yo Omar Harfouch declaré ayer en exclusiva para Americain HBO, 24 horas antes de la final de Miss Universe, que Miss México ganaría, porque el propietario de Miss Universe, Raúl Rocha tiene negocios con el padre de Fátima Bosch".
Sobre los detalles y la entrevista a los que se refiere, adelantó que todo se mostrará en mayo de 2026 en HBO. Y aseguró: "Raúl Rocha y su hijo me instaron, hace una semana en Dubái, a votar por Fátima Bosch, porque necesitan que gane 'porque será bueno para nuestro negocio'".
Raúl, presidente de la Miss Universe Organization, confirmó estar enterado de las acusaciones, y mostró parte de su chat privado con Omar, a quien actualmente tiene bloqueado en mensajería instantánea. "Las redes sociales son una herramienta increíble, pero necesitamos usarla correctamente. Como puedes leer, me dice: ‘Lo mejor que podemos hacer es cancelarlo y esperar a todo el panel del jurado que llega esta noche'". Raúl respondió que sería él quien cancelaría a Harfouch, pues la competencia de la que hablaban era Beyond the Crown, la cual sigue la labor social de las candidatas; más no la final del certamen.
En la pantalla también se puede leer que Omar no sabía nada al respecto, y que Raúl fue quien le retiró el rol como jurado para seleccionar a la ganadora; lo cual no coincide con las acusaciones de Harfouch. Días atrás aseguró que había sido él quien renunció al cargo luego de encontrar que un jurado improvisado había seleccionado al top 30 de la final, señalando un conflicto de intereses entre James Irvin Healy y Miss Paraguay, quienes antes del certamen estuvieron involucrados sentimentalmente.
Raúl agregó que Omar sólo buscaba sus dos minutos de fama, pero que las únicas que pueden brillar "son nuestras Miss Universe alrededor del mundo", y agregó que no quería dar más declaraciones al respecto.
La publicación de Natalie Glebova, juez de Miss Universe
En estos últimos días, el comité de selección de Miss Universe tuvo varios cambios. Además de Harfouch, se retiró Claude Makélélé, exfutbolista y entrenador francés, quien expresó que su decisión había sido por motivos personales. De último momento, el pintor Romero Britto tampoco se presentó como jurado y en su lugar estuvo la Miss Universe Tailandia 2005, Natalia Glebova, quien expresó su disgusto tras el resultado.
En sus redes sociales publicó una foto de Praveenar Singh, Miss Tailandia, a quien ella habría elegido como ganadora. Y levantó aún más la polémica al escribir: "¡Mi ganadora! Como juez este año solo puedo hablar por mí misma cuando emito mis votos. Por favor, recuerde que cada persona tiene su propia opinión y que ni una sola persona puede influir en el resultado". Y continúa: "Sin embargo, hay que decir esto... Cuando competí en 2005 y años antes, recuerdo que siempre había un auditor de una firma de contabilidad que subía al escenario con los resultados sellados. Me gustaría traer eso de vuelta, por favor". Y concluyó: "Hasta entonces, no creo que vuelva a participar como juez".
El premio de Miss Universe Paraguay
En la competencia de Miss Universe, no sólo se corona a la gran ganadora del año, sino que a lo largo de la concentración, los jueces reconocen otras características en las chicas, otorgándoles una mención especial. En el caso de Miss Congeneality, la ganadora fue Miss Universe Turquía; y para el Beyond the Crown, el primer lugar fue de Miss Paraguay, lo que avivó los rumores de favoritismo, dejando a Miss Países Bajos en segundo lugar y a Miss Filipinas en tercero.








