Chiquis regresa con nueva música; su álbum Flores de mi Alma, el cual marca una nueva era en su carrera musical. Este material, el cual podría decirse que es el más íntimo e introspectivo de su carrera es su sexto álbum de estudio y florece de su interior y refleja la frescura de una artista que no teme a reinventarse. En esta ocasión, la tres veces ganadora del Latin GRAMMY ha fusionado la esencia de los ritmos latinos, la percusión contemporánea y el inconfundible espíritu de la música regional mexicana para crear música, que como ella misma la describe es “música para sanar el alma”.
Te recomendamos
En entrevista con ¡HOLA! Américas, Janney Marín –nombre real de la cantautora—nos habla acerca de este nuevo disco, en el que deja ver la búsqueda de nuevos desafíos a través de ritmos que sus seguidores jamás creyeron escucharla.
"Quería explorar esto porque es algo que yo tenía en mi corazón, un deseo de ayudar al mundo de otra manera a través de mi música y ser un poquito más femenina, más vulnerable de otra manera".
Chiquis
Cada canción revela una faceta distinta de su identidad musical: el pulso folclórico de la cumbia folclórica en Pa’ mi gente, la suavidad emocional del R&B en Flores, el toque experimental del Avant Garde / Música Mexicana Contemporánea en Fénix y la vibra alegre del reggae en Good Morning Buenos días.
Chiquis ha ganado el Latin GRAMMY en tres ocasiones.
Además de innovar con los ritmos, Chiquis fue más allá, pues cada uno de los temas fue producido con frecuencias extremadamente bajas diseñadas para conectar con los chakras del oyente — tan sutiles que no son audibles, pero están presentes en la mezcla — creando una experiencia sonora inmersiva.
El nuevo disco de Chiquis es un reflejo de la etapa por la que transita a nivel personal. En ese sentido, la cantante nos habló de cómo se siente a sus 40 años; de lo que ha sanado, de cómo esas heridas en sus 20’s la convirtieron en la mujer que es el día de hoy, y de la forma en la que ha aprendido a amarse más que nunca.
Chiquis hace una introspección a lo más profundo de su corazón en este nuevo material.
"Me siento mejor que cuando tenía 21 y eso es la verdad, yo creo que, porque ahora me amo, me entiendo, me acepto, me están amando de una forma tan hermosa que lo estoy disfrutando y estoy disfrutando mi cuerpo".
Chiquis
En esta amena conversación, Chiquis también nos habló su matrimonio con el fotógrafo Emilio Sánchez, el cual no hace otra cosa más que fortalecerse con el paso del tiempo y comprobarle a Chiquis que Emilio es la respuesta a todas sus oraciones. También nos habló de sus planes de Thanksgiving de cara al día de la celebración, su balance del 2025 y las lecciones que le dejó este año, además de ese sueño profesional que aún le falta por cumplir.
Chiquis ha logrado grandes cosas en su carrera, pero aún tiene pendiente el sueño de la actuación.
Te puede interesar
¿Por qué se llama el álbum se llama ‘Flores en mi Alma’?
Este álbum le puse ‘Flores en mi Alma’ después de ya grabar las canciones, por una canción que se llama ‘Flores’, que es dedicada a mi esposo porque él hace mi alma florecer.
Y esta canción nomás es para un novio, un esposo, puede ser para tu mascota, puede ser para Dios, para una hermana, cualquier persona que te hace florecer de esa manera. Y dije: ‘Pues bueno, ‘Flores de mi Alma’. Son canciones que vienen de mi alma, empezaron como poemas y se convirtieron en canciones, y es como mi ofrenda de mi corazón, de mi alma, al de ustedes.
¿Cómo ha sido para ti experimentar con nuevos ritmos y por qué decides dar este giro en tu carrera?
Ha sido lo más divertido, jugar con sonidos, con el tipo de música que siempre me ha encantado. Pues, obviamente, la música mexicana, amo la música mexicana, es parte de mi historia, es parte de quién soy. Pero ahora a poder escuchar un poquito más del lado de Janney, que es el nombre que mi mamá me dio cuando nací. Y quería explorar esto porque es algo que yo tenía en mi corazón, un deseo de ayudar al mundo de otra manera a través de mi música y ser un poquito más femenina, más vulnerable de otra manera.
Y esta música me está dando esa oportunidad de usar mi voz de otra manera, de cantar canciones de luz, de amor, porque es lo que estoy viviendo ahorita. Y si tú no nomás lo estoy viviendo, lo siento y siento que es lo que necesita el mundo. Así que lo sentí como una necesidad.
"Esta música me está dando esa oportunidad de usar mi voz de otra manera, de cantar canciones de luz, de amor, porque es lo que estoy viviendo ahorita".
Chiquis
De todos estos nuevos géneros que escucharemos en ‘Flores de mi Alma’, ¿cuál es el que te sacó más de tu zona de confort? Ese que te desafió más…
¡Wow! Qué buena pregunta. De estas cinco canciones, yo diría... Creo que fue de hecho, ‘Flores’. Fue la canción que para mí es muy difícil porque no estoy acostumbrada a escuchar mi voz tan dulce, se puede decir, tan suave. Así que no me hallaba al inicio cuando estaba cantando la canción, pero ya cuando me hallé y dije: ‘Okey, aquí es donde tengo que poner la voz, colocarla aquí’, y ya fue fluyendo y me encantó.
Es una de mis favoritas, es una canción muy diferente. Pero luego ya después me gustó. Dije: ‘Me gusta cómo suena mi voz de esta manera’. Pero sí, creo que esa fue la que más me causó un poquito más de desafío.
El tema ‘Fénix’ habla del renacer y dejar atrás tuyo del pasado. ¿Qué le dirías a esa joven Chiquis de 20 años?
A esa joven Chiquis de 20 años… Le diría que no tenga miedo, que no le tenga miedo al futuro, que no le tenga miedo a lo que viene, que va a ser un poco difícil o muy difícil y va a haber momentos que quizás vas a sentir que no vas a hallar la salida. Pero si te recomiendas a Dios y tu corazón sigue en un buen lugar y vives con buenas intenciones, todo va a estar bien y usa tu voz para bien, porque vienen cosas hermosas, difíciles, pero una oportunidad muy grande para ayudar al prójimo y yo sé que eso te va a hacer muy feliz.
Chiquis, este material, además, tiene unas frecuencias para conectar con los chacras. ¿De dónde surgió esta idea?
Yo creo mucho en los números, en la frecuencia, en la energía. Todos somos energía, todo tiene frecuencia, especialmente la música. Si uno usa su voz, la música, la letra de la música también para bien, va a ser bien en el mundo. Así que yo tenía esta idea porque yo creo mucho en las frecuencias. Yo cuando estoy meditando escucho música de frecuencias, hasta incluso cuando estoy durmiendo, para dormir bien, para limpiar mi aura. Y yo quise agregar esto en mi música.
Es algo que ustedes no pueden escuchar, está en cada canción y cada canción está conectada a diferentes chacras en el cuerpo y también a diferentes elementos, ya sea fuego, aire, tierra, espíritu.
Y cuando uno escucha, cada canción te toca, ya sea el corazón, te hace pensar y ver cosas, no sé. Y no en una forma rara, sino es algo que sientes, que no puedes escuchar, pero lo sientes. Y era para mí muy importante, porque esa es parte de sanar, esa es una parte muy importante de sanar.
Chiquis se desafió a sí misma con nuevos ritmos musicales.
"('Flores')Fue la canción que para mí es muy difícil porque no estoy acostumbrada a escuchar mi voz tan dulce, se puede decir, tan suave".
Chiquis
Chiquis, ¿nos puedes contar cuáles han sido esas cosas que has logrado sanar a través de la música?
La música, especialmente esta música, yo le digo música medicina, porque es música para el alma, es música que se siente bien al escucharla, sientes bonito. Así que es una forma de terapia. Yo he podido sanar a través de la música, hasta cuando estaba cantando música de desamor.
Por mucho tiempo, es lo único que yo sabía componer, porque es lo que estaba viviendo en ese entonces, pero me ha dado la oportunidad de crecer, de madurar, de aprender, de vivir, de renacer.
La frase ‘los 40 son los nuevos 30’, ¿resuena contigo? ¿Cómo te sientes a nivel personal en esta etapa de tu vida?
Me siento muy bien. Ya como que hice paz con eso, porque especialmente como mujer en la música siempre es: ‘No digas tu edad’. Pero digo, he logrado tanto, he sobrevivido tantas cosas, que ahora es mi momento de vivir y de decir: ‘Sí, o sea, esta es mi edad y estoy feliz de hacerlo y sí, me siento mejor que nunca’.
O sea, me siento mejor que cuando tenía 21 y eso es la verdad, yo creo que, porque ahora me amo, me entiendo, me acepto, me están amando de una forma tan hermosa que lo estoy disfrutando y estoy disfrutando mi cuerpo. Así que la verdad, para mí sí, definitivamente los 40 son los nuevos 30.
Además, te ves más bella que nunca y más joven que nunca, así que eso ayuda. Tienes podcast, has debutado como escritora infantil, tus libros son best sellers, haces TV y también tienes tu faceta filantrópica, además de tu carrera musical, que también es todo un éxito. ¿Cuál es otro sueño que te falta por alcanzar?
Otro sueño por alcanzar. La verdad que sí, Dios, ha sido muy bueno, hemos logrado mucho. Yo diría que me gustaría hacer algo en la actuación. Siento que, no sé, quiero hacer una película, yo creo que de comedia, algo así, creo que me hace falta, me encantaría hacer algo así.
Chiquis quiere probar suerte en la actuación; es un sueño que le falta por cumplir.
"Yo diría que me gustaría hacer algo en la actuación. Siento que, no sé, quiero hacer una película".
Chiquis
Tu esposo ha trabajado contigo en tus videos, en tus fotos promocionales. ¿Cómo es trabajar así en equipo? ¿Qué es lo más divertido de compartir con tu pareja en el plano profesional?
Yo le doy gracias a Dios, que la verdad, si yo quiero hacer un video, quiero tomarme fotos de la nada, él está ahí y está no nada más lo hace, si no lo hace con tanta alegría y tiene tantas ideas, que ha sido tan divertido poder estar con la persona que amo, que me cobra besitos, me dice: ‘Tú dame un beso’, y es lo único que me cobra, y yo le doy de comer, así que todo bien. Pero es bonito crear, es bonito crear con tu pareja y hacer algo.
Y estábamos platicando de esto anoche, qué bonito poder hacer estas cosas y ver que nuestros mundos han llegado a unirse de una forma tan hermosa nuestro arte. Así que es una gran bendición.
Ya en unas semanas es Thanksgiving, ¿qué es eso por lo que te sientes agradecida?
Ahorita, en este momento me siento agradecida de que ya por fin pueden escuchar este álbum, que me costó tanto, tantas lágrimas, tantas decisiones difíciles que tuve que hacer para hacer este una realidad.
También estoy muy agradecida de que voy a compartir y convivir en familia el Día de Acción de Gracias, porque la verdad no sabía si iba a pasar. Voy a cocinar, no he cocinado tanto este año, pero voy a cocinar, así que estoy muy agradecida de eso o por eso. Y la sanación, porque la sanación, han de pensar ustedes que es muy fácil y que es bonito y es difícil y es profundo. Pero le doy gracias a Dios que mi cuerpo aquí sigue, que mi corazón no se ha dado por vencido y estoy muy agradecida por eso.
Ya mismo se acaba este año 2025. ¿Cuál es tu balance de este 2025? ¿Cómo fue para ti este año? ¿Y qué esperas para el próximo?
Fue un año muy bonito, de muchos cambios, de mucha transformación. Yo había pensado que ya pasé lo más difícil y este año como que vino a mostrarme: ‘¿Sabes qué? Hay cositas que tenemos que cambiar, cositas que tenemos que soltar, personas que tenemos que soltar’.
Y no, eso no siempre es tan fácil. No me lo esperaba, no esperaba que este año fuera así, pero aprendí mucho, maduré mucho.
Aprendí que mi familia ahora es mi esposo y mis perritos y quiero disfrutarlo de otra manera y darle lugar y encontrar ese balance entre mi carrera y mi vida personal y darme ese tiempo para mí solita de irme a retiros para recargar las baterías, para aprender más, para crecer. Así que este año ha sido de aprendizaje, de transformación y de soltar. Y espero que el año que entra, Dios me dé mucha felicidad y mucha luz y mucho trabajo con el favor de Dios.
"Aprendí que mi familia ahora es mi esposo y mis perritos y quiero disfrutarlo de otra manera y darle lugar y encontrar ese balance entre mi carrera y mi vida personal".