La polémica en la que Fátima Bosch, Miss Universe México, estuvo envuelta estos días en Tailandia, luego de que el director local, Nawat Itsaragrisil, la insultara públicamente en la ceremonia de imposición de bandas; ha generado una respuesta positiva de parte de su país, fans en todo el mundo y, por supuesto, de su familia. A la distancia, Fátima cuenta con el apoyo de sus padres y su hermano, reaccionaron a la situación e hicieron visible su postura llena de orgullo por verla defender su voz.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Hoy mi corazón no me cabe en el pecho. Porque vi a mi hija defenderse, no con violencia, sino con dignidad; frente a alguien que intentó humillarla. Vi en ella la fuerza que un día soñé que tendría. Esa voz firme, esa mirada que no baja la cabeza, ese valor que nace de saberse valiosa", escribió Vanessa Fernández, madre de Fátima, en una publicación de Instagram.
"Como madre, una quiere proteger siempre, evitarle el dolor… pero hoy entendí que mi hija ya sabe protegerse sola. Y eso me llena de orgullo. Porque no hay nada más poderoso que una mujer que se respeta, que pone límites y que no permite que nadie la haga dudar de su valor o sentirse menos", agregó llena de orgullo por ver la mujer en la que se ha convertido aquella niña que vio crecer. "Ella no solo se defendió a sí misma: defendió su esencia, su historia, y todo lo que le hemos enseñado con amor. Y mientras mi corazón ardía en coraje e impotencia de ver lo que le hacían, la veía, pensé: 'valió la pena cada palabra, cada consejo, cada vez que le recordamos quién era'”.
Vanessa, a quien Fátima se refiere como su mejor amiga, concluyó su mensaje feliz de cómo su hija es una digna representante de su país: "Hoy no solo la aplaudo, la admiro. Porque mi hija no se dejó humillar… y eso la hace grande. Es mi hija, y es un MUJERON. Te adoro Fátima de la Luz✨".
El orgullo de su hermano mayor
Vanessa no fue la única que expresó su apoyo por Fátima, Bernardo Bosch, hermano de la postulante a Miss Universe también expresó su orgullo al verla tan firme y valiente. "En tiempos donde todavía hay actitudes que buscan minimizar a las mujeres, ver a @bosch_fatima mantenerse firme, con serenidad y respeto, es un recordatorio de lo que significa tener dignidad y valor", escribió Bernardo en su cuenta de X, en donde se manifestó de forma pública al ver la injusticia que enfrentaba su hermana.
Con el mismo temple y la seguridad que Fátima demostró frente a Nawat, Bernardo llamó la atención de los seguidores de la reina de belleza, quien destacó en toda la situación por su respuesta firme y serena en la que le puso un alto a las ofensas del tailandés, sin ser grosera ni ofenderlo, pero exigiendo respeto.
"Estamos muy orgullosos de ti, Fati", agregó Bernardo, revelando el cariñoso sobrenombre con el que se refieren a ella en el círculo cercano. Y concluyó: "Tu familia siempre contigo".
Tras el suceso que en cuestión de minutos se hizo viral, se avivó el fandom mexicano que llenó las redes sociales de apoyo para la candidata de su país. Incluso fans latinos se hicieron presentes para reprochar a Nawat por su conducta y la injusticia contra Fátima.
Las disculpas de Nawat
Al parecer, esta presión mediática tuvo efecto, pues en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de presentación, Nawat se disculpó entre lágrimas. "Quiero disculparme con todas. No tenía idea de lo grande que se haría el problema", dijo sin poder contener el llanto. Al inicio del evento, también ofreció sus disculpas y se inclinó frente a las más de 122 postulantes; sin embargo, en ninguno de sus discursos, incluyendo el live que hizo horas después de lo ocurrido, se dirigió de forma directa a Fátima o a la organización mexicana.
Como consecuencia de sus actos, Raúl Rocha Cantú, presidente y dueño del 50% de la marca de Miss Universe, emitió un comunicado vía video en el que aseguró que una delegación de expertos y parte de la Miss Universe Organization está rumbo a Tailandia para asegurarse de que el concurso se lleve a cabo de forma cordial.
Rocha agregó que la participación de Nawat será limitada o nula en los próximos eventos, además de que podría enfrentarse a acciones legales y corporativas "como consecuencia y resultado de la serie de actos malintencionados cometidos por parte de Nawat", entre ellos el concurso de likes que realizó en las redes sociales de Miss Universe Tailandia en el que las 10 candidatas más populares ganarían una cena con él.
Tras la intervención de Raúl Rocha, Nawat eliminó la convocatoria de las redes sociales de Miss Universe Tailandia, en donde había publicado la foto de cada una de las 122 candidatas para que el público votara; además de una serie de videos en las que las mujeres hacían promoción de la dinámica, en la que Fátima y otras 20 postulantes no participaron, pues antes debían consultarlo con sus directivos locales; situación que originó el conflicto contra la mexicana.
