El certamen de Miss Universe atraviesa un momento bastante tenso en medio de la concentración previa a la final. Este martes, Fátima Bosch, Miss Universe México, tuvo un fuerte encuentro con Nawat Itsaragrisil durante la ceremonia de imposición de bandas en la que, tras los reclamos del director de la organización en Tailandia, alzó la voz para defenderse de los insultos y amenazas directas por parte del también Director Ejecutivo de Miss Universe Global. La situación sembró la duda entre el público que no sabía si Fátima continuará en el concurso, algo que ella misma aclaró.
El apoyo a Fátima se ha visto reflejado en las redes sociales, pero su agenda le ha impedido estar al pendiente de las publicaciones: "No he visto las redes, no he tenido chance de ver nada porque estamos en actividades, pero solo (quiero) decirle a todo mi país que aquí estoy, no tengo miedo de alzar mi voz", expresó durante la cena en un crucero a la que asistieron las candidatas.
Con ese vigor que la caracteriza en sus palabras, agregó: "Estoy aquí más fuerte que nunca, yo tengo un propósito, tengo cosas que decir, tengo espacios que ocupar. Estamos en el siglo XXI y yo no soy una muñeca, yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinando y cambiándole la ropa. Yo vine aquí a alzar la voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas".
Y confirmó que seguirá en la competencia en busca de la corona de Miss Universe 2025 hasta el final: "Y bueno, decirle a mi país que estoy comprometida completamente en eso, como el día uno y mientras haya Miss Universe, México tiene representante. Los amo muchísimo".
La postura de Fátima Bosch
Fue durante la jornada de este martes que Nawat Itsaragrisil expuso a la mexicana, así como a otras candidatas, por no querer participar en algunas actividades que incluían grabar y publicar contenido en sus redes sociales por órdenes de él. Fátima explicó que no entendía el reclamo, pues era un tema que se debía ver con el director de su organización ya que no se trataba de algo pactado con la Miss Universe Organization, lo que podría incurrir en una falta grave.
Al escucharla, Nawat la evidenció y además de callarla frente a las más de 130 participantes, la insultó llamándola "tonta" y "cabeza hueca", además de expresar que es "un hombre de negocios" y que "tiene mucho dinero", algo que ella no toleró. Bosch expuso que "Todas las delegadas, como mujeres, merecemos respeto. Estoy aquí representando a un país y no es mi culpa que usted tenga problemas con mi organización", pero Nawat no escuchó y llamó a seguridad para que la sacaran del evento. Ella salió por decisión propia y varias concursantes intentaron seguirla, pero se detuvieron ante la amenaza del director regional, quien les dijo que si querían seguir en el certamen se quedaran en su lugar.
Ante varios medios de comunicación, la representante de México expresó: "Quiero decirles algo a todos ustedes. Saben que como país tienen todo mi respeto, realmente amo Tailandia, los respeto a todos y creo que son personas increíbles, pero lo que acaba de hacer su director no fue respetuoso". Y agregó: "Él simplemente me atacó y me dijo que me callara y muchas cosas. Creo que el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para alzar nuestra voz y nadie puede silenciar nuestra voz, nadie me hará eso a mí. No tengo ningún problema con ninguno de ustedes, tiene mi respeto y amo su país, pero la forma en que me trata sin ninguna razón, solo porque tiene problemas, eso no está bien".
Las disculpas de Nawat Itsaragrisil
Horas después del tenso momento, Nawat realizó un live para expresar sus disculpas: "Si alguien no se siente bien, si alguien no está cómodo. Si alguien se vio afectado, pido disculpas a todos. Pero ya hablé y pedí disculpas al resto de las chicas en el salón, había alrededor de 75 personas en la habitación", dijo con ropa informal y desde la que parece ser su habitación de hotel.
También solicitó que una figura de mayor autoridad de la Miss Universe Organization esté presente en Tailandia para poder trabajar juntos y avanzar por un camino sin malentendidos. Horas antes, a través de un comunicado oficial, la MUO ya había hecho hincapié en que Mario Búcaro, CEO de la organización, estaría en camino para mantener el concurso apegado a los lineamientos y valores que tanto lo identifican.











