Miss Universe 2025 está cada vez más cerca, y las participantes se enfocan por completo a su preparación en el certamen de belleza más importante. Andrea Valero es una de ellas. La joven empresaria de 28 años fue coronada el 30 de julio como Miss Universe España, una digna sucesora de Michelle Jiménez, quien pasó su título con cátedra y orgullo. Emocionada por los retos que conlleva la corona y dispuesta a poner en alto a su país, Andrea charló con HOLA! Américas sobre su próximo viaje a Tailandia, en donde el 21 de noviembre subirá al escenario de la Impact Arena en Pak Kret junto a más de 130 mujeres de todo el mundo en busca de la corona de Miss Universe.
Andrea Valero, la modelo de origen gallego coronada como Miss Universe España
Andrea, originaria de A Coruña, Galicia, tiene una pasión especial por la moda, lo que la impulsó a estudiar Fashion Business en Milán y París. Su faceta empresarial está enfocada en su propia agencia de viajes de lujo, lo que la hace vivir entre España y Dubái; pero toda esa fuerza e inspiración no sería lo mismo sin el apoyo constante de sus padres y su hermana; quienes se consolidan como sus fans, algo que demostraron antes y durante la coronación como Miss Universe España.
En su charla, Andrea nos cuenta cómo es que se prepara para este viaje que promete ser inolvidable, los consejos que recibió de Michelle Jiménez y lo que pretende transmitir al mundo entero a través de la corona. Además, nos revela cuál fue el momento en el que cayó en cuenta en lo importante que es su participación como reina de belleza y lo que la hace única frente a los jueces para llevar la segunda corona a España.
Andrea, felicidades por el título de Miss Universe España. Queda muy poco para que se celebre la gran final en Tailandia, ¿Cómo estás viviendo estas semanas?
“Pues con mucha intensidad, no te voy a mentir, pero también con muchas ganas y motivación para dejar a España en lo más alto. Cada día es un aprendizaje y me lo estoy tomando con filosofía”.
¿Cuál fue el momento en el que te pegó la realidad de lo que estás haciendo a nombre de tu país?
“Yo creo que fue mi en primera entrevista en televisión. Fue uno de los momentos en los que dije, wow, esto tiene impacto. También mi primer viaje a Puerto Rico como Miss Universe Spain fue un momento precioso, ahí también vi cómo la gente vive y respeta las reglas de belleza. Tuve la oportunidad de estar en el certamen la final de Miss Universe Puerto Rico y en el ambiente me di un poco cuenta de cómo va a ser en Tailandia; ahí dije ‘vale lo que se viene es grande’.
Andrea Valero competirá por la corona de Miss Universe en Tailandia este 21 de noviembre
El 30 de julio es un día especial para ti, fue el día que ganaste el título de Miss Universe España. ¿Qué tanto ha cambiado tu vida desde la coronación?
“Ha cambiado en bastantes aspectos. Al ser ahora un personaje público, pues claramente tengo más gente que quiere seguir mi día a día, mi preparación, lo que estoy haciendo. La gente es curiosa, quiere ver cómo me estoy preparando y eso me ha costado más transmitirlo en redes sociales, porque yo soy una persona que tenía mis redes, pero más como algo personal que profesional.
He tenido que aprender a subir mucho más contenido, contestar a gente que obviamente no conozco. Yo diría que eso ha sido un mayor cambio. Y claramente todos los viajes que estoy haciendo ahora, como Miss Universe España representando a mi país, es una locura todo el día en un avión. Y aunque a mí me encanta viajar y por mi trabajo también lo hacía bastante, pues sí tengo que compaginar las dos cosas. Me paso la vida en aeropuertos, así que ese es el cambio más grande, diría yo”.
Tienes razón sobre lo que le llama la atención a la gente, especialmente cómo te preparas, pues eres una candidata a Miss Universe, y no es lo mismo entrenar por gusto o salud que cuidar tu físico con una meta en mente.
“Claro, al fin y al cabo la gente tiene expectativas y apuesta por ti, ¿no? Entonces, como tú dices, no es lo mismo que lo hagas como algo personal que como algo que sabes que el mundo entero te va a estar viendo. Y muchas veces tú miras en el espejo y dices ‘ay, estoy bien’, y luego te ves en cámara y dices: ‘ay, pues mira, esto no está tan bien o me gustaría mejorar esto’. Creo que también es un proceso de aprender a quererte tú misma, sacarte tu mejor potencial, pero sin ser demasiado exigente, porque si no te vas a volver loca”.
Andrea Valero representará a España en Miss Universe 2025
¿La vida de Miss Universe es tan glamurosa como lo imaginabas o varía un poco con ese detalle de los aeropuertos?
“Siempre digo que no todo lo que brilla es oro. Es una experiencia preciosa y obviamente hay mucho glamour alrededor en muchos sentidos, pero también debes tener tu disciplina, tienes tus horarios, tienes que dar prioridad a cosas que a lo mejor antes no dabas y debes tener cierta determinación y responsabilidad. Entonces es una experiencia increíble, pero que también es dura tanto física como mentalmente, porque te estás preparando para una competición mundial”.
¿Has recibido algunos consejos de tu antecesora, Michelle Jiménez, Miss Universe España 2024?
“Sí, justo el día de mi coronación. Fue ella la que me coronó. Cuando ganó el año pasado ella también tuvo bastantes críticas. Y bueno, lo que me dijo fue que no haga caso a los comentarios ajenos. Me dijo: ‘No te metas en Instagram o a las redes sociales la noche de la final. Tú sabes, a lo tuyo y concéntrate en tu camino. La demás gente que opine lo que quiera”.
Además del consejo de Michelle, ¿cómo afrontas las críticas o comentarios de personas que quizá querían que ganara alguien más?
“Bueno, aún estoy esperando que llegue Tailandia para callar a la gente. Pero hasta entonces lo único que yo intento hacer es no leer los comentarios. También si te digo la verdad, hay tantas cosas y tantas menciones en el día a día, tanto de fans como de compromisos de gente que te menciona, que a veces no me da tiempo de leer todo, no porque no quiera, sino porque ni lo veo. Y los comentarios que he leído que a lo mejor pueden ser hirientes o que van con malas intenciones, yo, gracias a Dios, tengo bastante seguridad a mí misma, sé quién soy y sé lo que valgo; un comentario de una persona que no conozco o que probablemente estará en su casa tirado en el sofá sin mucho más que hacer, no me va a afectar. Es lo que le digo a la gente, que no te afecten, sobre todo comentarios que no son constructivos y de alguien que no conoces y probablemente no vayas a ver nunca en tu vida”.
Andrea Valero, de 28 años, fue coronada como Miss Universe España el 30 de julio
Mencionas esa seguridad en ti misma, ¿qué crees que tienes o qué te diferencia de las demás chicas, eso que los jueces podrán ver durante la concentración y que te ayude a ganar la corona?
“Pues mira, ya no soy una niña, a mis 28 años de edad he vivido mucho, he vivido en muchos países diferentes y creo que a lo mejor aporto una madurez y una visión diferente que no tiene una niña más joven, no porque sea malo, pero quieras o no la vida te enseña cosas cada año que pasa y conforme más madura eres, creo que más fácil es enfrentarte a ciertas situaciones y poder ver las cosas con más claridad.
El hecho también de que soy empresaria con una edad tan joven creo que me puede ayudar bastante porque puedo ser un ejemplo real para otras chicas que son jovencitas o incluso unas que sean más mayores que yo, a poder lanzarse y emprender con mi ejemplo. Además, como siempre digo, siempre tendrás a tu gente, a tu familia, tu casa para volver o si tienes un trabajo de 9 a 6 y quieres lanzarte y emprender, siempre podrás volver a un trabajo como ese. Siempre podrás volver a lo que ya tenías, porque si ya lo has conseguido una vez lo puedes conseguir dos, pero salir de tu zona de confort creo que nos lleva a sitios maravillosos y ese es el mensaje que quiero dar”.
¿Cómo llevas el deseo de ser Miss Universe a la par de tu vida como empresaria?
“Pues es difícil compaginarlo, no te voy a mentir, sobre todo por los cambios horarios cuando estoy viajando a sitios como Estados Unidos y casi todos mis clientes están entre Dubái y Europa, pero se puede compaginar. Gracias a Dios tengo un equipo que me ayuda en el día a día, sobre todo con las tareas más urgentes y luego yo cuando no me estoy preparando para Miss Universe, que puede ser antes de acostarme o a primera hora por la mañana, antes de empezar mi día como Miss Universe España; intento estar al día con los e-mails y hablar con el equipo para ver si hay algo urgente, si falta algo. Todo se puede compaginar en la vida, pero obviamente ahora mi prioridad es Miss Universe”.
Vimos a tu familia, a tu mamá y hermana muy al pendiente el día de tu coronación. Háblanos más de ellos, de esa red de apoyo tan maravillosa.
“Sí, la verdad que tengo una familia espectacular. Si volviera a nacer, no elegiría otra. Mi familia siempre me apoya en todo lo que hago. Al principio, cuando les dije de mi participación, no entendían porque no ha sido algo que se haya hablado en mi casa desde hace años, ni mucho menos. Fue como un poco todo de repente, pero desde que tomé la decisión hasta que fui coronada, incluso después de ser coronada, mi padre es mi fan número uno, que al principio como que no entendía mi interés en el concurso.
Mi hermana y mi madre, sobre todo mi hermana pequeña, se ha visto todos los concursos, todos los blogs de los missólogos, todas las críticas, y me apoya como la que más y me intenta ayudar a seguir adelante en los días más bajos y recordarme por qué estoy aquí”.
¿Estarán contigo en Tailandia?
“Sí, ellos van a venir, estamos ya gestionando todo, pero estarán ahí conmigo”.