Yamilex Hernández, la primera Miss Universe Latina, nos revela sus sueños rumbo a la corona de Miss Universe 2025
Latinoamérica tiene una nueva reina de belleza que en noviembre próximo se encargará de representar a toda una comunidad en el certamen de belleza más importante
Yamilex Hernández siempre recordará el momento en el que, luego de dos intensos meses frente a las cámaras día y noche, obtuvo la corona de Miss Universe Latina, El Reality. Los retos habían quedado atrás y su esfuerzo ante el jurado compuesto por Aracely Arámbula, Fabián Ríos y David Salomón daban frutos mientras que las ex Miss Universe Alicia Machado y Andrea Meza; así como la presentadora, Jacky Bracamontes, y sus compañeras del show quienes la felicitaban por este logro. Sin embargo, el final del reality de Telemundo es solo el inicio de un gran sueño para el que la originaria de República Dominicana empieza a prepararse. En noviembre próximo representará a toda una comunidad en la 74a edición de Miss Universe, a realizarse en Tailandia.
Yamilex Hernández, la primera Miss Universe Latina, nos revela sus sueños rumbo a la corona de Miss Universe 2025
Yamilex ya es parte de la historia del certamen internacional de belleza que inició en 1926. Es la primera mujer en portar el título de Miss Universe Latina, y por ello nos cuenta en entrevista con ¡HOLA! Américas que siente una gran responsabilidad con los latinos. En su charla, Yamilex, de 29 años, recordó emocionada cómo fue el momento en el que fue nombrada como la nueva reina, los nervios de la competencia final y lo complicado que fue participar en un reality sin contacto exterior durante dos meses.
Yamilex Hernández viajará a Tailandia para participar en Miss Universe 2025
¿Cómo fue el momento de la coronación? ¿Qué sentiste y qué pensabas al tomar las manos de Gemmy, la segunda finalista?
“¡Ay, Dios mío! Fue un momento tan especial porque antes de que llamara mi nombre ya lo estaba visualizando. Tenía un presentimiento. No recuerdo bien todo porque no he tenido la oportunidad de ver esa noche final, solo he visto como que videítos, pero yo recuerdo que cuando llamaron a la segunda finalista, que fue Gemmy de República Dominicana, quien hizo un trabajo excelente, yo dije: ‘¡Wow! Estoy aquí nuevamente’.
En otra ocasión, en el 2023, yo también estuve así tomada de la mano, pero no gané. Entonces en ese momento me pasaron tantos pensamientos, pero no sé, mi corazoncito algo me decía que iban a llamar mi nombre esta vez, y solamente de pensarlo empecé a llorar, como decimos en Dominicana, con hiccups. Estaba solamente esperando que llamaran ese nombre de Yamilex Hernández. Y eventualmente así fue.
En el video fue más que obvio que llevé las manos al pecho y como que me lancé al piso. De verdad que no fue fácil, pero se logró y aquí estamos como Miss Universe Latina”.
Gemmy Quelliz y Yamilex Hernández tras la coronación de Miss Universe Latina.
¿Cómo viviste estos dos meses en el reality, entre tanta emoción, tensión y nervios?
“Fue sumamente difícil. No tener contacto con tu familia, con las redes sociales, no saber cómo está todo allá afuera, si me estarían apoyando. O sea, no sabes nada, literal. Yo creo que algo que me ayudó bastante fue que me mantuve centrada, conectada conmigo misma, aunque era difícil, porque imagínate estar en una mansión donde hay cámaras en todos lados, en todos los rincones; en la escuela también había cámaras. No tenía un break para descansar y conectar contigo misma.
Lo que hacía era que cuando llegaba a la casa en la noche, había una capilla, y ese ese era el único lugar donde no había cámaras. Iba a la capilla, me quitaba el micrófono, empezaba a orar, empezaba a hablar con Dios, conmigo misma, porque era un espacio tan donde se respiraba tanta paz. Y yo creo que eso me ayudó bastante a recargar mis energías cuando no me sentía bien y a conectar conmigo. De verdad que fue increíble. Yo siempre he sido una persona muy creyente en Dios, pero en esta ocasión en donde estaba luchando por un sueño y donde era sumamente difícil tener esa conexión contigo misma ha sido la experiencia donde más cerca de Dios me he sentido, porque era básicamente lo único que yo tenía. No tenía a nadie más, además de mis compañeras, obviamente, que las amo. Fue una experiencia que gracias a ellas que fue más especial”.
Yamilex Hernández, la nueva reina que representará a las latinas en Miss Universe 2025
Ahora que saliste de la mansión y has tenido contacto con tu familia y seres queridos, ¿qué te han dicho?
“Pues ese primer contacto fue visualmente. Yo recuerdo que en la noche final tenía la espinita de que mi familia iba a ir a verme, pero como hubo un cambio de fecha, no sabía si iban a poder venir. Recuerdo que salí al escenario y cuando íbamos a hacer el opening final vi la cara de mi papá y de mi mamá, y mi corazoncito latió lindo. Eso era lo que yo necesitaba para que ese día de pudiera brillar con más fuerza y dar lo mejor de mí, porque mis padres vinieron a verme. Necesito que ellos se sientan orgullosos.
También vi a mis amigos, a mi hermano. Fue un momento muy especial, de verdad, eso es algo que yo creo que no se va a borrar nunca de mi cabecita”.
Te puede interesar
Ya pasó esta esta competencia, pero viene un momento más importante. ¿Cómo te sientes ahora de representar a los latinos en Miss Universe 2025?
“Ay, mira, les comentaba a las chicas que yo todavía no lo he procesado. Ha sido algo tan magnifico, me siento muy honrada de ser la primera. Nunca nadie había portado esta banda y para mí es una responsabilidad muy grande.
Voy a cumplir un sueño, claro, voy a cumplir mi sueño, pero más que eso, voy a tener la responsabilidad de ser la voz para tantas mujeres, para tantas niñas, para tantas personas en general. Y yo quiero que cada persona latina, independientemente del país de donde venga, se sienta reflejado en mí y entienda que estoy aquí para apoyarlos, para acompañarlos, para contar sus historias y eso es lo que me motiva cada día y me motiva a seguir trabajando y a dar lo mejor de mí.
También me siento ansiosa de ya empezar todo este proceso de preparación para Miss Universe en Tailandia. Esta tarde voy a hablar con mi equipo para ver cómo vamos a iniciar todo ese proceso, pero estoy emocionadísima por todo lo que viene”.
Yamilex Hernández durante su participación por la corona de Miss Universe Latina
Después de todo lo que viviste en el reality y siendo tu jueza más crítica, ¿qué es eso que no te gustaría repetir en Miss Universe?
“Así como tú lo mencionas, uno es supercrítico con uno mismo. En lo general, como que me martillo mucho, como decimos en República Dominicana. Soy muy perfeccionista, eso es algo que estoy tratando, he venido tratando por mucho tiempo y sigo tratándolo como para que eso no me afecte, porque en la realidad nada va a ser perfecto, ¿verdad? Sé que como ser humano no soy perfecta y eso lo entendí hace muchísimo tiempo.
Me siento conforme me siento feliz con la persona que soy, pero hay veces, por ejemplo, en los retos del reality, que no salían a veces como yo quería. Yo decía: ‘Si yo hubiese hecho esto, si yo hubiese hecho lo otro’. Entonces estoy tratando de entender que las cosas nunca van a salir como tú quieres, pero lo que lo que realmente importa es la actitud, como reaccionas a todo eso. Esas son cositas que estoy tratando de mejorar y vamos por muy buen camino”.
Además de la corona, ¿cuál es tu gran sueño en Tailandia?
“Quiero dejar una huella en la vida de cada persona que me apoyó, en la vida de cada persona que se ve reflejada en mí, en los latinos, que hoy en día soy su cara. Soy el reflejo de todo lo que se puede lograr cuando no te das por vencida, cuando la determinación y la pasión es lo que habla en mi vida.
Para lograr este momento fueron muchas las puertas que se me cerraron así en mi cara, tan cerca. Y eso es lo que yo quiero dejar, esa huella de que un ‘no’ no es permanente. Que cuando te digan que no, que no eres suficiente o que te falta algo; tienes que utilizar eso como gasolina para seguir adelante.
Quiero que cada niña que me vea piense eso, que ella es suficiente, que no importa de dónde venga. En mi caso, yo soy una mujer que salió a los 13 años de un pueblo en República Dominicana, de un campito, como decimos allá y yo solamente sueño. Esas niñas que viven donde yo viví, de donde yo salí a los 13 años, que digan: ‘Yo la estoy viendo a ella en la televisión. Ella está logrando hacer historia, yo también puedo hacerlo’. Eso es lo que yo quiero dejar, esa huella de que todo en la vida es posible, que no te dejes limitar por nada ni por nadie, porque tú tienes el poder de elegir y de lograr todo lo que quieras hacer”.