Fotografía: Kevin Corona @kevvcorona | Grooming: Juan Peralta @juanperaltamakeup | Stylist: Jero O’Reilly @jerooreilly

¡HOLA! Américas Exclusiva

Pablo Cruz sobre interpretar a 'Chespirito'; el reto más grande de su carrera: 'Es un gran regalo de vida'

Pablo Cruz interpreta al genio del humor blanco en la serie biográfica 'Sin Querer Queriendo' de HBO Max


Editora de Actualidad
Junio 4, 2025 5:10 PM EDT

Para Pablo Cruz, la llegada al 'cuarto piso' o la década de los 40's fue una grata sorpresa. Mientras algunos llegan a pasar por una crisis de la mediana edad, para el actor mexicano fue todo lo contrario. Tras años de anhelarlo, llegó a sus manos el papel que –desde el punto de vista del que suscribe—marcará un antes y un después en su carrera. Pablo Cruz Guerrero da vida a don Roberto Gómez Bolaños, mundialmente conocido como ‘Chespirito’, en la serie biográfica Sin Querer Queriendo de HBO Max.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Fotografía: Kevin Corona @kevvcorona | Grooming: Juan Peralta @juanperaltamakeup | Stylist: Jero O’Reilly @jerooreilly
Fotografía: Kevin Corona @kevvcorona | Grooming: Juan Peralta @juanperaltamakeup | Stylist: Jero O’Reilly @jerooreilly

Pero mucho antes de que llegara a su vida la serie en la que se cuenta la vida de uno de los grandes genios de la televisión hispana, Pablo ya había tenido notables interpretaciones. En Luis Miguel, la serie, hizo el papel de Patricio Robles, además en Las viudas de los jueves apareció como Martín. En la primera, dio vida a un personaje ficticio en el que se retrató a varias personas que en los noventa hicieron un mal manejo de la carrera de ‘El Sol’. En la segunda interpretación, hizo de un hombre de familia con cierta posición social atormentado por las deudas impagables que buscaba una salida a sus problemas.

Fotografía: Kevin Corona @kevvcorona | Grooming: Juan Peralta @juanperaltamakeup | Stylist: Jero O’Reilly @jerooreilly

Ahora, Pablo regresa a la pantalla chica y ‘hace las paces’ con esos ‘demonios actorales’ para dar vida a uno de los hombres más brillantes y queridos del mundo del entretenimiento: Roberto Gómez Bolaños. En entrevista con ¡HOLA! Américas, Pablo Cruz nos habló del papel que marcará un antes y un después en su vida y del orgullo que siente de interpretar a un genio que lo cambió todo en el mundo de la televisión, conquistando a millones. 

"Se me hincha el corazón de felicidad y de alegría al saber que tantas personas van a poder compartir esto sabiendo que lo quieren, que lo admiran y que con esta historia lo van valorar aún más".

Pablo Cruz

Bajo la batuta de Roberto Gómez Jr. se dio inicio al proyecto y fue en 2024 cuando se anunció que Pablo Cruz daría vida a ‘Chespirito’. La noticia de la producción de la serie no solo ha causado revuelo en México, sino en otros países donde ‘Chespirito’ tiene una sólida legión de fans. Argentina, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, entre otros, además de Estados Unidos, esperan con ansías la serie del ídolo de millones. 

© HBO Max
La series está disponible a partir del 5 de junio en HBO Max.

Con el primer vistazo de Pablo caracterizado como 'El chavo del 8', el actor dejó sin aliento a los seguidores de la serie. Pero hubo a algunos, como Roberto Gómez Jr. que el parecido lo dejó perplejo. Por unos segundos, el también productor e hijo de 'Chespirito' parecía ver a su padre en la piel de Pablo, algo que lo estremecía y le hacía dar un vuelco al corazón. 

"Llegaba yo y lo saludaba diciéndole: ‘Hola, campeón’ o ‘Buenos días, campeón’, e inmediatamente me decía: ‘Dame 10 segundos, por favor. Estoy viendo a mi papá’. Le impresionaba mucho", nos contó sobre la reacción de Roberto Jr. al verlo caracterizado como su padre

Pablo Cruz

© HBO Max
Pablo Cruz interpreta a Roberto Gómez Bolaños en la serie biográfica 'Chespirito: Sin Querer Queriendo'

Sin querer queriendo cuenta la historia de Roberto Gómez Bolaños; desde su infancia y su inquietud por figurar en la industria de la televisión hasta su consagración como una de las máximas figuras del entretenimiento con entrañables personajes que salieron de su pluma como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, Chómpiras, Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte… por mencionar algunos.

Fotografía: Kevin Corona @kevvcorona | Grooming: Juan Peralta @juanperaltamakeup | Stylist: Jero O’Reilly @jerooreilly

Como toda biografía, en ella se desarrollan los diversos matices del personaje; vivencias, anécdotas, aciertos, momentos de crisis y guerras internas. De algo podrá estar seguro el espectador; Sin querer queriendo no es una serie a modo, pues en ella veremos un retrato de lo que fue la faceta profesional del creativo, apoyada en los testimonios de cercanos colaboradores como Édgar Vivar, recordado como ‘El Señor Barriga’.

La producción de HBO Max también muestra esa batalla personal a la que Gómez Bolaños se enfrentó con su primer matrimonio y su posterior fractura. Quizá no es el capítulo que cualquier persona querría escribir en letras de oro, pero sí es uno necesario de contar, para entender lo que fue la vida y obra de don Roberto, que como a cualquiera a veces ‘se le chispoteaba'. 

Pablo, vienes de hacer personajes muy fuertes y me atrevería a decir que hasta a personajes con los que el público sufrió, por así decirlo. Y ahora, vienes con este nuevo rol, tan simpático, tan cercano a los mexicanos y a todos los latinos. ¿Cómo ha sido para ti meterte en la piel de Roberto Gómez Bolaños?

¿Cómo fue? Fue un proceso muy intenso y divertido. Una de las mayores oportunidades de mi vida, un gran regalo, poder conocer a la familia de Roberto, a sus hijos, a gente que colaboró con él, que lo conoció, incluso amigos míos que yo no sabía que habían tenido algún tipo de capítulo interesante, divertido, alguna anécdota en su vida relacionada con Roberto Gómez Bolaños o con algo que tenía que ver con el contenido de Chespirito. Y es una cosa que nunca me hubiera imaginado. No tenía yo antes ni un conocimiento previo, amplio de lo que era Chespirito.

Siempre supe su existencia, inevitablemente, al ser mexicano, al ser latino, está presente en nuestro lenguaje, en nuestro humor, en nuestras vidas. Pero no tenía primero un acercamiento tan cercano y la familia fue quien me permitió ir descubriéndolo con mucha apertura, con mucho cariño, y luego mis compañeros, cada uno de los intérprete, actores y actrices de la vecindad, de nuestra versión de la vecindad, también me abrieron el camino.

‘El chavo del 8’, lo que fue el trabajo de don Roberto, nos marcó a todos los mexicanos de una u otra forma. Pero te quiero preguntar, ¿tú creciste viendo el chavo, las repeticiones quizá ¿te gustaba la serie

No, yo crecí con una desventaja social, así lo llamo. Yo crecí con una desventaja social, muy consciente, por cierto, es una cosa que yo platicaba y que me había hecho consciente platicando con personas cercanas a mí, que al no haber visto y no haber sido este experto fanático, como lo eran muchísimos de mis amigos y familiares del contenido de Chespirito, hay veces que mi humor se quedaba corto. 

Hay veces que luego entre amigos tenía yo la incapacidad de seguir algún chiste relacionado con Chespirito debido a mi distanciamiento de este programa. Sin embargo, ahora creo que ya me he puesto al corriente con creces.

Qué curioso, ¿cómo dicen? "En casa de Herrero, cuchillo de palo".

Exacto, sí. Y eso también habla de que hubo una oportunidad también de mirar al personaje con absoluta objetividad, sin querer cumplir no solo las expectativas del público, sino también unas expectativas mías de haberlo considerado un héroe en mi infancia. Entonces, tal vez el acercamiento hubiera sido incluso más delicado. Y aquí fue un acercamiento muy intenso, muy voraz en ese sentido, de mi parte y del resto de toda la compañía de los directores, de los hijos del mismo Chespirito, lo que queríamos era arrojarnos, aprovechar el riesgo y la oportunidad que teníamos frente a nosotros, y lo conseguimos.

"(Interpretar a Roberto Gómez Bolaños fue) una de las mayores oportunidades de mi vida, un gran regalo, poder conocer a la familia de Roberto, a sus hijos, a gente que colaboró con él, que lo conoció" 

Pablo Cruz
Este papel te llegó casi llegando a tus 40’s, en el cuarto piso, ¿cómo es para ti que este papel haya llegado en un momento tan, cómo decirlo, catártico de la vida?

Como bien dices, un momento muy catártico para mí, pero también coincidente con la historia que estamos contando. Roberto tenía 41 años cuando salió el chavo del ocho por primera vez y yo ahorita tengo 41 años. Entonces, pues creo que edades similares es otra cosa que tal vez por la que estábamos unidos, por la edad la similitud de edad y lo que estábamos viviendo en nuestras propias carreras, en nuestros anhelos profesionales. Entonces, pues bueno, lo vivo con mucho entusiasmo, he estado compartiendo esta noticia desde que llegó la buena noticia de que me había quedado en el casting.

 

Hasta el día de hoy es una cosa que no he dejado de compartir, que he platicado a la gente, que me hace sentir sumamente agradecido, honrado y orgulloso de ser parte de ese equipo. En este caso, tuve la fortuna de ser yo el que estaba ahorita como protagonista de esta serie. Sin embargo, fue gracias a todos los intérpretes alrededor de mí, que pude también conectar con lo que era la esencia de Roberto y de ese equipo de comediantes talentosísimos, que 50 años después de su primera reunión, ese contenido que salió como resultado de su colectividad hoy sigue vigente.

¿Qué significa, a nivel profesional, darle vida a uno de los grandes genios de la televisión?

Pues significa una gran responsabilidad, significa saber, concientizar allá afuera hay muchas personas que están esperando que entreguemos este producto con calidad y con justicia a quienes estuvieron y quienes formaron parte de la historia que estamos contando.

Fotografía: Kevin Corona @kevvcorona | Grooming: Juan Peralta @juanperaltamakeup | Stylist: Jero O’Reilly @jerooreilly
¿Qué te decían los hijos de don Roberto, sobre todo Roberto Jr., cuando te ve ya caracterizado? El parecido es irreal. ¿Qué te decían ellos?

Llegaba yo, lo abrazaba, específicamente de quien preguntaste, de Roberto Jr. Llegaba yo, lo abrazaba por atrás o llegaba en el set de sorpresa y lo abrazaba y le decía como le decía su papá, que le decía: ‘Hola, campeón’. Y en el momento en el que llegaba yo, caracterizado de su papá, abrazándolo, en ese momento usando los ademanes y la voz más cercana a lo que hubiera sido la de su papá, llegaba yo y lo saludaba diciéndole: ‘Hola, campeón’ o ‘Buenos días, campeón’, e inmediatamente me decía: ‘Dame 10 segundos, por favor. Estoy viendo a mi papá’. Le impresionaba mucho y a Paulina (Paulina Gómez Fernández, también hija de Roberto Gómez Bolaños) me decía que sentía que estaba constelando durante la serie.

Entonces, sí, eran momentos muy emotivos que vivíamos en conjunto y no me quiero imaginar lo que vivían ellos como familia.

Sí, ha de ser muy bonito, que de pronto, gracias a tu caracterización y a la interpretación, de pronto veían a su papá, aunque sea cinco segundos como ‘engañando’ por así decir decirlo, al cerebro y al corazón, yo creo que sí lo dejaba marcado, ¿no?

Exactamente, eso era lo que pasaba. Ahora sí que me agarraste perfecto y era muy bonito verlo.

No quiero hacer mucho spoiler, pero también vimos que Édgar Vivar colaboró en la serie. ¿Intercambiaste alguna impresión con él? ¿Qué te decía?

Édgar Vivar nos compartió en el set en algún momento algunas canciones que habían sido compuestas por Chespirito y cantadas e interpretadas por el resto de ‘La vecindad’ en su momento. Y luego, muchos años después, Édgar Vivar, simplemente por el gusto musical que tiene, había decidido revivir esas interpretaciones y jugar desde su casa, con algún editor y remusicalizarlas, ponerle una orquesta, ponerle más instrumentos.

 Y me parecía un ejercicio muy bonito, muy nostálgico, de seguir trabajando sobre algo que está tan cercano a su corazón y a los principios de su carrera. Me parece algo muy bonito que eso habla de la conexión que siguen teniendo incluso ellos mismos, no solo el público, con el contenido que crearon hace casi 50 años.

Y en ese sentido, por ejemplo, ¿has intercambiado algunas anécdotas con Édgar Vivar, que te contara cómo era Roberto de joven o alguna historia por ahí?

Yo no tuve la oportunidad de platicar mucho más con Édgar en el set, pero ese momento que compartimos juntos, lo voy a recordar siempre, porque él nos estaba mostrando en su celular las canciones que él había revisitado, solamente por el gusto de hacerlo, porque disfrutaba escuchar el trabajo que había hecho hace tantos años. Me parece eso un detalle muy bonito.

 Y con María Antonieta de las Nieves también tuve un momento para platicar y que me contara ella cuál era su relación con Roberto, a lo que ella especificaba que siempre vio a Roberto como alguien muy paternal, que su relación, desde que Roberto la invitó a ser parte de esa compañía de comediantes, siempre fue de una manera muy paternal, muy cariñosa. Incluso, la invitaban a formar parte de los eventos navideños o lo que fuera, familiares, a casa de Roberto y su familia. Entonces, esas son las oportunidades que tuve de platicar con Edgar y con María Antonieta, para escuchar más acerca de ese momento que vivieron ellos tan bonito y que recuerdan con tanta pasión.

© HBO Max
Pablo Cruz caracterizado como 'El Chavo del 8'.

"Paulina (Paulina Gómez Fernández, también hija de Roberto Gómez Bolaños) me decía que sentía que estaba constelando durante la serie. Entonces, sí, eran momentos muy emotivos que vivíamos en conjunto", contó Pablo sobre la reacción de los hijos del fallecido actor al verlo en el papel de Chespirito

Pablo Cruz
Sabes también que creo que es muy admirable esta serie, que muestran ese don Roberto, lo muestran como el creativo que fue, pero también muestran su parte humana, de que él se debatía entre la estabilidad de su matrimonio o tomar otro camino.

Correcto, la autenticidad la van a ver y van a ver un cuento, una fábula inspirada en su propia autobiografía. Y lo van a ver en momentos de duda, en creación de sus personajes, en decisiones importantes que le costaron trabajo.

Y eso es lo que van a ver, van a ver un cuento muy entretenido, van a ver una historia inteligente y van a ver una historia en donde todos los involucrados quedan muy bien parados, quedan como lo que son, como gente muy talentosa.

Sí, totalmente, porque por ahí había algunas reacciones como de Florinda Meza que no estaban tan de acuerdo con que se hablar de su privacidad, pero al final del día, como tú dices, es un trabajo que se hizo desde todo el respeto.

Y nosotros estamos hablando también desde la ficción, nosotros estamos interpretando a los personajes que creó Roberto y a una versión de los actores que los interpretaban.

¿Tú dirías que esta serie ha marcado un antes y un después en tu carrera?

Sí, yo creo que definitivamente es un antes y un después. A todos los actores yo creo que vivimos con la inquietud y la inseguridad de que este proyecto puede ser el último en nuestra carrera, nunca sabemos. Y siempre el hecho de que haya una oportunidad donde nuestro trabajo va a poder ser compartido con una amplia audiencia, es motivo para celebrar y para agradecer.

"Van a ver una historia inteligente y van a ver una historia en donde todos los involucrados quedan muy bien parados", dijo sobre las interpretaciones que se hacen en la serie, basadas en los actores que fueron parte de 'El Chavo del 8'

Pablo Cruz
Oye, y ahora que ya sabes vida y obra de don Roberto, ¿cuál dirías que es tu frase favorita de ‘Chespirito’?

‘Sin querer, queriendo’… es como esta ironía padrísima de hacer las cosas con un dejo de ignorancia, pero también con una gran voluntad, sin querer queriendo.

Hablando un poco de misticismo, en ocasiones ustedes los actores interpretan personajes que ya no están con nosotros, como en este caso. ¿Llegaste a sentir alguna vibra llega por ahí? ¿Tú en algún momento sentiste la presencia de don Roberto?

Sí, muchísimas veces. De hecho, me encanta platicar que mis conversaciones con Roberto eran con el ejercicio de su propio libro, su autobiografía. Palabras que salieron de su mente, de su tripa, que él mismo editó, supervisó, revisó. Entonces, pues ahí estaba su pluma. Creo que era la síntesis de su vida transmitida a través de su pluma era como lo más cercano que yo tenía a tenerlo a él vivo junto a mí. Entonces, cada vez que yo tenía una duda, hacía una pregunta al libro y siempre, el 100% de las ocasiones, sentí que me contestó.

Si tuvieras algunas palabras de agradecimiento a don Roberto, que tuvieras la oportunidad de verlo, ¿qué le dirías?

Me quitaste la palabra, te me adelantaste, pero era gracias, gracias, Roberto. Agradecimiento tengo para él y para su familia. Gracias por haberme hecho partícipe de su legado. Este es solamente una página más en el libro que deja él del legado para toda la vida. Y haber compartido esto es un placer para mí y es un gran regalo de vida.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.