Si de galanes latinos de la televisión se habla no se puede dejar de mencionar a Saúl Lisazo. Durante décadas, el actor de origen argentino ha cautivado a miles con su innegable porte y atractivo, y también con sus entrañables interpretaciones. Ahora está por mostrar al público su “personaje más loco”, algo que él mismo ha calificado como la antítesis de lo que es él como persona. En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, el intérprete nos habló de Sed de Venganza, la nueva serie original que protagoniza en Telemundo, así como de su otra gran pasión: el futbol.
"Uno siempre actúa de acuerdo con lo que está acostumbrado, a la educación que tuvo. Y cuando haces algo en contra de eso, hay un choque", -Saúl Lisazo-
Saúl se puso en la piel de Alfredo del Pino en la nueva producción estelarizada por Isabella Castillo y Danilo Carrera, la cual se estrenará en octubre. Este proyecto ha sido muy desafiante para el actor, aunque también muy emocionante, de hecho considera la historia como una montaña rusa.
Te puede interesar
“Es un sentimiento encontrado y muy loco… Pasan tantas cosas que no vas a dar crédito a todo lo que pasa”, dijo el actor, quien incluso recordó la serie estadounidense Dallas (1978). “Era muy parecido, una cosa que dices: ‘No puede ser cierto. Aparte de todas las cosas de maldad tiene tintes muy divertidos”, contó el actor, quien da vida a un padre en una familia nada normal.
Contrario a la dinastía Del Pino que encabeza en la serie, Saúl tiene una familia sólida en la que predomina el amor. Desde 1983 está casado con Mónica Viedma, madre de sus dos hijos. Desde sus inicios en la actuación hace más de tres décadas, Lisazo ha protegido su vida privada, manteniéndose totalmente ajeno a la polémica.
Más allá de su carrera como actor, Lisazo tiene un pasado que no muchos conocen, en especial las nuevas generaciones. Antes de incursionar en las telenovelas a inicios de los 90, tuvo una etapa como modelo, la cual a su vez fue precedida por la de futbolista. Jugó de manera profesional durante 10 años en su natal Argentina, antes de que una lesión en la rodilla lo obligara a retirarse. Hoy por hoy sigue amando el futbol, e incluso no descarta trabajar en algo relacionado en el futuro, tal como nos contó en la entrevista.
"Pobre del actor o actriz que haga papeles que no van de acuerdo a su edad... Todos envejecemos, a todos nos pasa el tiempo", -S. L.-
Háblanos de tu personaje, ¿hay algo en él con lo que te identifiques?
Cero, cero, petatero, como dicen allí en México. Nada que ver, no tiene nada que ver conmigo. Mi personaje, yo creo que es el personaje más loco que he interpretado en toda mi carrera. Y es un personaje muy machista, muy tramposo, mentiroso, se quiere él mismo, muy egoísta, es un tipo difícil. O sea, está feo que yo lo diga, pero yo creo que es la antítesis a lo que yo soy, personalmente.
¿Cuál dirías que fue el mayor reto tanto de hacer este personaje como de hacer esta serie?
Bueno, probablemente todo ese tipo de emociones y sentimientos que tienes hacia tus hijos, hacia tu mujer, este tipo no tiene sentimientos con nadie. Entonces, es muy difícil cuando tu cabeza, tu corazón y tus sentimientos, tú tienes otra forma de ser, tratar de hacer lo contrario a lo que tú... Porque uno siempre actúa de acuerdo con lo que está acostumbrado, a la educación que tuvo. Y cuando haces algo que está en contra de eso, siempre hay un choque, y eso provoca emociones y provoca a veces un cansancio emocional que muchas veces... Por eso a veces me he quejado un poquito de los ritmos, porque los ritmos de trabajo a veces cuando son tan fuertes y tiene que pensar la gente que uno trabaja con emociones, y las emociones no se ve si te cansan, si te llegan a un grado de cansancio físico, pero sí lo provocan.
A lo largo de tu carrera, muchas veces te hemos visto como en el papel de galán, ¿cómo se siente llevar ese título?
Ya pasó, esa etapa ya pasó. Me han rejuvenecido un poco, pero ya pasó eso. Galán es cuando eres joven, hasta los 40 y pico de años, 40, 50 años, eso es lo que dicen los comerciales. Después, uno trata de hacer papeles de acuerdo a su edad. Pobre del actor o actriz que haga papeles que no van de acuerdo a su edad. Todos envejecemos, a todos nos pasa el tiempo, a unos con más ganas, a unos con menos ganas, uno se cuida menos, uno se cuida más, pero a todos nos llega el tiempo y entonces hay que aceptar eso y tratar de hacer personajes a su estilo. O sea, yo no puedo pretender hacer de galán a los 60 y los años que te imagines, porque no te voy a decir cuántos.
"El futbol siempre fue mi primera pasión... Cada vez que veo futbol o que veo jugar a la selección argentina es un sentimiento muy fuerte", -S. L.-
¿Cuál crees qué ha sido la clave para lograr una carrera larga y sólida como la que tú tienes?
Mira, probablemente lo mismo que el matrimonio. Paciencia. Paciencia y paciencia. No lo sé. Quizá haga bien mi trabajo, quizá no hay otra persona para hacerlo. Vete a saber. Había parado un poquitito de hacer cosas porque el ritmo de las telenovelas cansa muchísimo y quería ser un poco más de series o películas, pero tampoco, pues pasó la pandemia, pasaron montones de cosas... Estaba en un momento en que me aburría un poquito en casa. Entonces, a veces hay que salir a trabajar.
¿Consideras que el punto al que has llegado en tu carrera, de éxito y estabilidad, tiene un poco que ver con hallar equilibrio entre la vida privada y la vida pública?
También puede ser. Siempre he tratado de proteger mucho mi vida privada y gracias a Dios tengo una familia, no como en la novela, al contrario, con sus problemas como todas, por supuesto. Pero que cada vez que llegas a casa, te hacen poner los pies en la tierra y hay que saber diferenciar tu trabajo con lo que pasa en tu casa.
Algunas personas tal vez no recuerden que antes de ser actor fuiste futbolista, ¿cómo fue esa transición? ¿Extrañas el deporte? ¿Qué sentiste con el Mundial de Messi?
El futbol siempre fue mi primera pasión. Entonces, cada vez que veo futbol o que veo jugar a la Selección Argentina, es un sentimiento muy fuerte y gracias a Dios hemos tenido, a pesar de estar en un país políticamente bastante difícil, hemos tenido una selección que nos ha dado muchas alegrías a los que nos gusta el futbol. Ver jugar a tu selección o a todo el equipo que te gusta de esa forma, la verdad que sí te da alegrías y te hace sentir bien.
Pasar del futbol a las telenovelas es, si tú ves a veces los jugadores de futbol, cuántos teatros hacen en la cancha, que probablemente sea una práctica (risas).
Yo creo que fue una transición, una transición entre el futbol, modelaje y después la actuación. Ahí se fue dando más o menos un poquito todo. Pero extraño muchísimo el futbol y sigo teniendo pesadillas en que no llegas a la pelota, vas a batear un penal y nunca lo puedes pegar. Esas cosas que siempre he tenido los sueños esos tremendos de que... No sé si has tenido alguna vez una pesadilla de algo que te guste, que tú ves que vas solo y, no sé, le erras el gol o montones de cosas que te pasan, pero sigo teniendo esa pasión. Me encanta el futbol y, bueno, algún día se me hará y yo creo que trabajaré en algo deportivo, en algo en el futbol. Estamos en eso.