Ana Jurka©GettyImages
Entrevista HOLA! Américas

El Thanksgiving más duro de Ana Jurka lejos de sus hijos, pero cumpliendo sueños en Catar

La periodista de origen hondureño estará mes y medio en tierras cataríes cubriendo la Copa Mundial de Fútbol

Miles de periodistas alrededor el mundo ya están concentrados en Catar para llevar a cabo la cobertura de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA tal es el caso de Ana Jurka quien viajó a tierras cataríes con el equipo de Telemundo. La periodista de origen hondureño tiene una amplia experiencia en este tipo de eventos, sin embargo reconoce que, a pesar de su preparación, le resulta difícil dejar a su famila.

Ana Jurka©GettyImages
Ana Jurka

En esta ocasión, Ana estará fuera de casa por un mes y medio y solo podrá ver a sus hijos y su esposo, Joshua, por videollamadas con un horario especial, pues Catar está ocho horas por delante de Miami. Además de eso, se atraviesa Thanksgiving, festejo que coincide con la primera semana de actividades del Mundial de Fútbol. En entrevista con HOLA! USA, Ana nos revela cómo es la dinámica familiar con un evento de esta magnitud, además de confesar su admiración hacia su marido, quien es clave para que ella pueda desempeñar su labor periodística.


En tu faceta más personal, ¿cómo preparas a tu familia para una cobertura así en la que tú, como mamá, estarás lejos y varios días fuera? La mamá es como el centro de la casa... ¿qué les dices a tu esposo y los niños?

Trato de consentirlos al máximo durante todo el tiempo previo. En el verano, por ejemplo, que yo ya sabía que me iba a ir tanto tiempo, en una temporada tan difícil, porque sea como sea están en la escuela. Para mí, el verano es más fácil porque se van de vacaciones a Honduras con sus abuelos, pero ahorita que el Mundial toca en esta época sí es duro. En esta ocasión sí lo van a sentir; es tiempo de escuela, hay un Thanksgiving de por medio, una fecha muy importante para nosotros. Lo que hice fue darles el mejor verano que podía darles.

Nos fuimos a acampar, algo que en mi vida había hecho. Los llevé a Disney, me los llevé a la playa, hicimos diferentes actividades, para que ellos tengan esos momentos inolvidables. Grabé todo para que cuando yo no esté, ellos vean los videos. Incluso, ya nos hicimos nuestro horario para poder hablar. Así nos hemos preparado. No importa lo que haga, porque llega el momento y te quiebra el corazón. Es un mes y medio que voy a estar fuera, pero lo importante también es quién se queda aquí. Mi esposo es mi roca, sin él yo no podría hacer esto.

Se puede decir que será el día de Acción de Gracias más duro de tu familia...

Sí, definitivamente, totalmente...

¿Qué te dice tu esposo sobre tus sueños? Me parece increíble que tengas a tu lado un hombre que te impulse y no te frene para conseguir lo que quieres a nivel profesional...

Él me anima cuando me ve que me caigo, que empiezo a llorar porque estoy haciendo alguna maleta o algo. Él siempre me dice: ‘Eres un gran ejemplo para ellos, ellos ven que trabajas duro, ellos se sienten muy orgullosos de ti, ellos van a estar alegres, el tiempo se va a ir volando, yo los voy a tener bien entretenidos’. La verdad es que mi esposo es como otra mamá. Él los conoce incluso mejor que yo. En mi casa todo es al revés, yo salgo a trabajar y él es el que se queda en casa. Es como una mamá. Nosotros nos complementamos perfectamente, cuando me caigo él está ahí para levantarme. Yo no podría hacer nada de lo que yo hago sino fuera por él.

Nosotros nos complementamos perfectamente, cuando me caigo él está ahí para levantarme. Yo no podría hacer nada de lo que yo hago sino fuera por él”, dice Ana sobre el apoyo que recibe de su esposo
Ana Jurka con su esposo Joshua y sus dos hijos©@anajurka
Ana Jurka con su esposo Joshua y sus dos hijos

¿Cómo empacar ligero para un viaje tan largo?

No me van a ver para nada como me ven normalmente en ‘En Casa con Telemundo’. Cuando son eventos FIFA, trato de verme más seria, de verme más formal, me gusta verme de acuerdo a la asignación. Un programa de entretenimiento es más divertido y hay más moda y todo eso, pero en un programa como una previa de un partido o durante un partido es diferente, es más forma. Siempre me veo diferente para estos eventos, soy más conservadora y en este caso en particular, pues obvio. Es un país más conservador, tiene su religión que yo creo que más allá de que estemos de acuerdo o no con muchas costumbres de ellos, tenemos que respetar porque vamos a su casa.

Yo me puedo vestir clásica, sobria, elegante... eso sería mi estilo cuando hago eventos deportivos de tal magnitud, así me gusta verme, siento que uno debe de ir vestido de acuerdo a la ocasión y es el evento más importante del planeta.

¿Llevarás un velo o un hiyab en algún momento?

No. Ellos (los cataríes) son muy respetuosos, o por lo menos eso es lo que yo vi cuando estuve en el sorteo del Mundial. En esa semana que yo estuve allá, yo andaba con mis jeans, mi camiseta suelta normal. Llevo cuatro maletas, más mi maleta de mano, llevo muchos zapatos, opciones para frío y calor.

Más allá de que estemos de acuerdo o no con muchas costumbres de ellos, tenemos que respetar porque vamos a su casa.

¿Cuáles son tus predicciones para el Mundial?

Durante el sorteo, (era) Brasil. Pero a medida que se fue acercando el Mundial y fui viendo las ligas, en este momento te diré estoy bajándole una rayita a Brasil y poniendo atención en Argentina. Los argentinos están tan apasionados... Me encanta la selección argentina, los alemanes me dan miedo, Bélgica ¡uff! la selección belga está fuerte. Portugal es una gran selección, no depende solo de Cristiano, tiene muy buenos jugadores.



Gracias a periodistas como tú, la brecha de género entre los comunicadores de deportes se va reduciendo cada vez más, ¿qué consejo le darías a las jóvenes que aspiran a ocupar un lugar como el tuyo en los medios?

No desistan, sean súper curiosas, pregunten, no tengan ningún miedo a preguntar. Pregunten todo, sean lo más curiosas que puedan y no importa la tarea que sea, aunque sea la más pequeña, trátenla como si fuera la más importante de sus vidas. Yo siempre digo, ‘si en un segmento de 15 minutos y a mí solo me toca entrar un minuto al aire de esos 15, yo me preparo como si yo fuera a hacer todo el segmento’. Hay que prepararse, gracias a ello, se me han abierto muchas puertas.


Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.