Chiquis Rivera
ENTREVISTA HOLA! USA

Chiquis Rivera estrena ‘Abeja Reina’, el nuevo capítulo de su carrera, lleno de fuerza y aprendizaje

Contenta con el resultado en el estudio, la cantante nos cuenta si se volvería a casar y qué haría diferente en una nueva relación

Chiquis Rivera nos da la bienvenida a una nueva etapa musical en su carrera. Su cuarto álbum de estudio, Abeja Reina, es un reflejo de ánimo y autoestima tras varias adversidades que, después de casi dos años de proceso de creación, espera contagiar al público con temas inspirados en sus propias experiencias, así como con covers que reflejan su estado de ánimo actual.

Chiquis Rivera© Emilio Sánchez

Enfocada en mirar hacia arriba y adelante, Chiquis hace la diferencia en este nuevo material por ser productora ejecutiva de un disco con fusiones de cumbia, R&B, banda y rap; todo en 18 tracks de los cuales 11 son canciones y de esas, siete son inéditas. Entre las nuevas versiones escuchamos temas de Marisela, Daniela Romo, Linda Ronstadt y, por supuesto, en honor a su mamá, Jenni Rivera.

El álbum tiene un toque especial gracias al intro, outro y los cinco interludios en los que obsequia mensajes de motivación para toda mujer latina, mientras explica la razón de nombrar su nuevo trabajo Abeja Reina y nos adentra al siguiente tema.

“Hay mucha gente que me ha querido y apoyado mi carrera desde el día uno. También hay muchas personas que quizás no querían que llegara a donde he llegado, pero gracias a Dios, estoy aquí, sigo aquí. Y este disco muestra eso, el por qué”, cuenta Chiquis en entrevista para HOLA! USA.

Janney Marín, su nombre real, también nos reveló si este álbum, que muestra una bella portada de ella misma coronada y con miel por todos lados, está inspirado en sus relaciones amorosas recientes, y qué tanto influyó en él su divorcio de Lorenzo Méndez. Apasionada y sincera como siempre, también nos contó si volvería a casarse y, basada en sus propias experiencias, qué haría diferente para llevar una mejor relación en pareja.


Por fin, después de dos años de trabajo, entramos a la etapa de Abeja Reina, ¿cómo te sientes?

“Esta es mi cuarta producción, tomó casi dos años para terminar el disco. Y como digo en el intro, tomó toda una vida para realmente creérmela, que soy una Abeja Reina, que soy una reina y que todas lo podemos ser.

“Ahora ya puedo contar mi historia a través de estas canciones, y estoy también contándolo con el intro, los interlude y el outro, en donde explico por qué Abeja Reina”.

¿Cómo seleccionaste los covers para este disco y por qué elegiste a estas cantantes?

“Son mujeres que admiro mucho, que han marcado algo en la música, con Mi Problema, que fue el primer sencillo de este disco. Es una canción que aprendí a través de mi mamá, me encantó su música en cuanto la escuché a los 10 años. Esa canción me ayudó mucho en momentos difíciles que estaba viviendo como en el 2020 (risas), y dije, la voy a grabar en banda. El público la aceptó muy bien, en los conciertos en vivo la cantan, la corean y se siente tan bonito.

“Contrabando también es una canción de Joan Sebastian que mi mamá cantaba. Amo la letra, todas las composiciones de él. Mi mamá la cantó perfecta y cuando la escuchaba en vivo, me fascinaba. La grabé y le di un twist de R&B, porque me encanta, y me gusta la música de los 90s y quedó ese toque.

“Quiero Amanecer con Alguien, de Daniela Romo, es una canción sensual, sexy, que cada que la escucho me empodero, me siento como que valgo mucho. Va muy bien con el concepto de Abeja Reina”.

Chiquis Rivera©@chiquis

¿Cómo influyó tu divorcio en este álbum?

“Pues no fue necesariamente mi divorcio, sino lo que he pasado. Mi vida personal, amorosa no ha sido tan fácil, pero también por las decisiones que yo tomé, son mi responsabilidad, y no me arrepiento de haberme enamorado de ciertas personas, al contrario, le agradezco a cada persona que pasó por mi camino, porque me ayudaron a crecer, a llegar a este momento de ser más fuerte, más madura, sabia. Y cada uno me puso un diamante en la corona.

“Yo sólo estoy hablando de lo que he pasado, ya el que se quiera poner el saco, que se lo ponga”.

¿Qué harías diferente con una nueva pareja?

“Comunicar, no ignorar si hay algo que no me gusta. Ahora lo digo, tenemos que cambiar ciertas cosas, tanto él como yo. Creo que es ser intencional, de querer ser la mejor versión de ti misma en una relación y estar en la misma frecuencia.

“Yo ya no voy a ignorar ciertas cosas. Si no me valoras, si no me siento segura en la relación, si no hay paz en mi corazón, es porque algo no está bien.

“Tengo que sentirme bien, igual mi pareja. No estar escondiendo el teléfono y cosas así. Que si yo te pregunto en dónde estás, no te debes de molestar. Es comunicación, ser transparente en una relación, eso marca la diferencia”.

Chiquis Rivera©@chiquis

Háblanos de la portada, una creación del fotógrafo Emilio Sánchez

“En la foto de portada, uno puede ver que estoy viendo hacia arriba, que para mí ese es mi enfoque, que es Dios, el que me ha dado la fortaleza de seguir adelante. La miel representa la vida que he vivido: el sudor y las lágrimas que son agridulces a veces. Donde yo siempre hago lo posible de sacar algo positivo de lo negativo, algo dulce de una situación amarga.

“Y si yo he podido, quiero ser esa inspiración de decirles a las personas que escuchen mi música, que ustedes también pueden. No ha sido un camino fácil, pero ha valido la pena”.

El tema ‘¿Cuándo me amarán?’, ¿es una confesión directa del corazón?

“Sí, es una canción que se llama When Will I be Loved, de Linda Rondstand. La quise hacer en español y me da mucho orgullo poder decir que es la primera versión en español que aceptaron y que le dieron el visto bueno.

“En el interlude explico que en esos momentos débiles le estoy hablando a Dios, en momentos de dolor de decir: ‘¿cuándo me va a llegar esa persona que no me va a hacer daño, que me va a querer y amar como yo amo. Y sí, es como mi conexión con Dios en ese momento del disco, una canción que incluye góspel”.

Chiquis Rivera©@chiquis

¿Cómo llegaste a las frases y reflexiones de los interludios?

“Ya llevaba la idea de hacer esto desde que inicié el disco. Fue una de las últimas cosas que hice en el estudio, me puse a escribir lo que quería antes de cierta canción, quería contar la historia. Todo fue en el estudio, lo dejé grabado y mi ingeniero pudo hacer música instrumental alrededor de lo que estaba diciendo”.

Con lo aprendido de tus experiencias pasadas, ¿te gustaría volverte a casar?

“¡Oh, sí! ¡Definitivamente! Creo en el amor, en el matrimonio. No me gustaría divorciarme. Pero si no se portan bien y no me valoran, pues ni modo, me van a perder.

“Pero yo sí creo en el matrimonio. ¡Me encantaría algún día casarme de nuevo!”.


Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.
Más sobre