carlos vives
HOLA! USA SPECIAL FEATURE

Exclusiva: Carlos Vives, junto a su esposa Claudia Elena Vásquez, estrena concierto online dirigido por Gustavo Dudamel

El estreno de mítico concierto tiene lugar desde el Hollywood Bowl

Carlos Vives no necesita presentación. La leyenda colombiana nos ha enamorado con su música a través de los años y tras su último éxito junto a Ricky Martin y su Canción Bonita, hoy estrenó un impactante concierto en línea que todos podemos ver, ni más ni menos que con la gran Filarmónica de Los Ángeles o la LA Phil, dirigido por el genial Gustavo Dudamel en el incomparable paraje del Hollywood Bowl, famoso por sus conciertos bajo las estrellas en la temporada de verano.

carlos vives
Foto: Farah Sosa

Con motivo de tan bellísimo concierto, cuyo enlace directo encontrarán a continuación para disfrutar de este fabuloso episodio de Sound Stages, conversamos en exclusiva con Carlos Vives y su inseparable y encantadora esposa, Claudia Elena Vásquez. Ambos nos abren su corazón como nunca, acerca de la triste y reciente pérdida del papá del artista, su bella relación de pareja, la paternidad y, por supuesto, su última experiencia musical en la ciudad de Los Ángeles.

Pincha aquí para ver el concierto completo.

“Quiero que algún día mis hijos me recuerden siempre con alegría y gratitud, como yo recuerdo a mi papá” - Carlos Vives

Carlos, ¿cómo describirías la experiencia de grabar Sound Stages en L.A. con Dudamel?

¡Una experiencia muy familiar! Gustavo tiene un afecto especial por nuestra música y una conexión total de origen. Esto hizo que fuera maravilloso, porque siento que creamos un eslabón que conectó dos mundos musicales, el sinfónico y el popular, lo disfrutamos mucho.

¿Qué se siente después de estar acostumbrado a cantar frente a miles de personas, hacerlo en un auditorio vacío?

Definitivamente es extraño hacer un concierto sin público pero, por otra parte, fue grandioso sentir el poder y el cariño de la orquesta y lo que representa. Además ese escenario me llena de energía, el recuerdo más reciente que tengo que es un Hollywood Bowl absolutamente lleno en septiembre del 2016, espero que eso se repita, ya tenemos una cita pactada el 27 y 28 de agosto de este año, son dos fechas que incluimos para nuestra gira “DESPUES DE TODO VIVES”, ¡ahí será nuestro desquite!

Carlos Vives Gustavo Dudamel©Hola
Carlos Vives y Gustavo Dudamel en pleno ensayo Foto: Farah Sosa

¿Podrías decirnos las tres cualidades que más admiras de Dudamel?

Es una figura muy grande de la música que no ha perdido su humildad, su capacidad de liderazgo me pareció increíble y su genialidad.

¿Por qué nadie puede perderse a Carlos Vives en Sound Stage?

Porque Carlos Vives y el LAPHIL es una fórmula explosiva muy emocionante.

“Volver a cantar próximamente otra vez con público, se me sale el corazón de la felicidad…”- Carlos Vives
carlos vives©Andres Oyuela
El monumental Hollywood Bowl| Foto: Farah Sosa

Pronto volverás al Hollywood Bowl como mencionaste antes… ¿Qué te emociona más de la idea?

La emoción de regresar a un lugar completamente mágico, con una energía especial y por supuesto: cantar otra vez con público, se me sale el corazón de la felicidad… Además, ¡dos noches, wow! ¿Qué más puedo pedir?

La pandemia ha sido una época muy difícil para todos… ¿Qué es lo positivo que sacaste de ella?

A la pandemia le agradezco la oportunidad de estar más tiempo con mis hijos, extrañar el contacto, los abrazos de la gente y valorar las cosas más sencillas de la vida. Una situación como la pandemia nos permitió ver de manera más cruda la realidad de nuestros países, la inequidad y nos permite ver que hay mucho trabajo por hacer desde nuestra comodidad para lograr que esa brecha sea cada vez menor.

Más de cuarenta años de carrera… ¿Qué sientes al mirar atrás y ver todos tus logros?

Son cuarenta años desde que llegué al primer programa de televisión y me siento muy agradecido por las oportunidades que he tenido en mi país y fuera de él y por tanta gente maravillosa que he conocido. Pero recuerdo especialmente el cariño de la gente cuando decidí hacer la música de mi tierra, la manera cómo se llevaron mis canciones por el mundo entero y cómo encontrar un nuevo sonido para ella fue algo que nos abrió las puertas el mundo entero.

“El balance con mi esposa, es que siempre voy a estar en deuda con ella porque llegó a mi vida para enseñarme a valorar y a querer mis cosas, y me ha dado una familia hermosa que va más allá de nuestros hijos”- Carlos Vives
carlos vives©Andres Oyuela
Foto: Andres Oyuela

Llevas 20 años junto a Claudia Elena… ¿Cuál sería el balance de tu relación con ella?

El balance es que siempre voy a estar en deuda con ella, porque llegó a mi vida para enseñarme a valorar y a querer mis cosas, me ha dado una familia hermosa que va más allá de nuestros hijos y, cuando empezó a trabajar conmigo, he tenido más oportunidades que nunca antes en mi carrera.

Acabas de compartir un video mostrando el talento musical de tus hijos… ¿seguirán tus pasos?

Yo quiero que ellos sean felices y descubran su propio camino. Los papás sembramos oportunidades y estamos para acompañar. Lo que ellos decidan, estaremos ahí. Si deciden ser artistas, por supuesto bienvenido, no podría sentirme más orgulloso.

¿Cómo definirías lo que te ha aportado la experiencia de la paternidad?

Un sentido muy especial a mi vida... Es entender la responsabilidad que se asume con los hijos, con los proyectos, con lo que emprendemos, es un instinto de cuidar todo lo que creamos día a día.

El duelo se vive de manera diferente con el paso del tiempo, pero siempre voy a extrañarle…”- Carlos Vives

Recientemente perdiste a tu papá, nuestro más sincero pésame, ¿cómo vas con el duelo y qué recuerdas con más amor de él?

Recuerdo en mis momentos de infancia cuando me llevaba a compartir con el equipo de fútbol local, sus visitas en el hospital cuando me llevaba con mi guitarra para cantarle a sus pacientes y después, cuando empecé a viajar, tuve la suerte de ir con él a varios viajes, de llevarlos por el mundo conmigo y disfrutar de su compañía, temporadas en Miami, en Puerto Rico, la felicidad de compartir tantos momentos gratos con él… El duelo se vive de manera diferente con el paso del tiempo y siempre lo voy a extrañar.

¿Cómo te gustaría que tus hijos te recordaran a ti un día?

Que me recuerden siempre con alegría y gratitud, como yo recuerdo a mi papá.

carlos vives©Andres Oyuela
Foto: Andres Oyuela

Claudia Elena ha sido y es una figura fundamental en la vida de este artista que pasará a la historia como un genio de la música, y no podemos dejar pasar la oportunidad de conversar también con ella.


Claudia, te debemos mucho porque, según tu marido, tú fuiste la culpable de que él volviera a la música en un momento dado... ¿Qué te impulsó a tomar esa decisión?

Conocer el talento y la capacidad desbordante de creatividad de Carlos y la frustración de ver que no había oportunidades para él, no lo podía creer. Eran tiempos difíciles y debíamos buscar oportunidades laborales para salir adelante. Yo creía profundamente en su capacidad de trabajo y en su talento y eso me impulsó a buscar esas oportunidades, a estructurar un equipo de trabajo sólido y a crear lo que hoy llamamos el Universo Vives: nuestro sello Gaira de música local, nuestra escuela de música para niños Rio Grande, nuestro lugar para vivir una experiencia de Colombianidad como lo es Gaira y el Cumbia House, nuestra fundación Tras la Perla y, por supuesto, todo el mundo musical de Carlos como artista.

¿Cuál sería el balance de tu relación con tu esposo?

Carlos no para de crear y yo quiero que todos sus sueños se cumplan. Somos un equipo que se complementa muy bien… Yo me levanto todos los días con diferentes retos gracias a la oportunidad de trabajar con él, hacemos un trabajo de construcción colectiva.

¿A quién admiras más, a Carlos marido, Carlos papá o Carlos artista, y por qué?

Admiro a Carlos en todas sus facetas, es un esposo romántico, cariñoso, feminista y eso me encanta. Es un papá amoroso, divertido, que además es historiador, entonces siempre tiene algo que enseñar, nos conecta con el mundo y nos enseña a valorar las cosas de cada lugar que visitamos en familia. Con él todo es historia y aventura. Y el artista es arrollador, su capacidad de crear no tiene límites… Mi mejor aliado es el abogado de propiedad intelectual, porque todos los días quiero registrar cada marca que se inventa, cada canción, cada idea. Carlos es brillante.

¿Qué sentiste al vivir con él la reciente experiencia del Hollywood Bowl?

Fue muy emocionante todo el proceso, desde que recibimos la llamada del equipo de Gustavo a verlo ya ahí en ese escenario majestuoso uniendo su mundo popular con esa orquesta increíble… Cada arreglo de las canciones que elegimos estuvo impecablemente creado por Lvoja (Lev Zhurbin) y ejecutado magistralmente por todos los músicos en ese escenario dirigidos por el maestro Dudamel y la energía de Carlos.

Admiro a Carlos en todas sus facetas, es un esposo romántico, cariñoso, feminista y eso me encanta”. - Claudia Elena
carlos vives©Andres Oyuela
Foto: Andres Oyuela

Convivir con un artista no es sencillo por un millón de motivos, ¿cuál es tus secreto para lograr que la familia funcione pese a la carrera de él?

Tratamos de compartir el mayor tiempo posible juntos y soy muy eficiente con el manejo de las agendas de todos para lograrlo. Vivimos en Bogotá, mis hijos acá estudian en colegio normal y a veces la gente nos ve tanto tiempo juntos que creen que mis hijos hacen home schooling, pero no es así. La verdad es que no faltan al colegio nunca, salvo que tengamos algo muy especial que sintamos que es importante que lo vivan con nosotros. Entonces, ese secreto se resume en compartir como familia todo el tiempo posible.

¿Te gustaría que tus hijos siguieran los pasos de su papá y se dedicaran en un futuro al mundo artístico?

Quiero que mis hijos descubran sus talentos, qué los apasiona en la vida y que se eduquen muy bien en esos talentos y que los pongan al servicio de la humanidad. Así que lo que ellos decidan ser, estaré para acompañarlos con todo el amor e impulsarlos a servir a los demás.

La situación de Colombia no ha sido sencilla en los últimos tiempos, más allá de la pandemia, con las revueltas en la calle… ¿Cómo están viviendo esto como familia y qué mensaje les gustaría dejarle al mundo en estos momentos acerca de su bello país?

En nuestro país históricamente ha habido mucha inequidad y falta de oportunidades, con las medidas de salud pública tomadas por la pandemia, los índices de pobreza se dispararon aun más. Hoy tenemos alrededor de 7.5 millones de personas (15 % de la población) en pobreza extrema y 21 millones de personas (42.5% de la población) están en situación de pobreza. Es muy importante que la gente se manifieste y haya mecanismos de participación efectivos, en donde el gobierno pueda escuchar a la ciudadanía y llegar a acuerdos que permitan avanzar en la creación de oportunidades. El camino de buscar consensos es más difícil, pero es necesario y hay muchas voces importantes que pueden aportar al desarrollo y actualmente no son escuchadas por nuestros gobernantes –señala con rotundidad. Después añade:- Carlos y yo no somos indiferentes ante esta situación. Nosotros trabajamos desde la cultura y el arte, generamos más de 350 empleos en el Universo Vives. Así mismo, con nuestra Iniciativa Tras La Perla trabajamos en Santa Marta, la ciudad natal de Carlos, y en su región de influencia. Allí impulsamos el desarrollo territorial trayendo nuevas ideas y proyectos a los diferentes lugares de la mano de la comunidad. Nuestra apuesta de vida está en Colombia, es un país maravilloso, aquí queremos estar siempre con nuestros hijos, y cada día trabajamos para que sea un lugar mejor para todos.

Muchas felicidades a esta bella pareja y ¡no dejen de ver el concierto junto al también genial Gustavo Dudamel! Una delicia para los sentidos... ¡Bravo por el talento latino que brilla como nunca en los Estados Unidos!

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.