Loading the player...

PORTADA DIGITAL EDICIÓN DE HOLLYWOOD

Exclusiva: Luis Gerardo Méndez se consolida en Hollywood con su primer protagónico, la película ‘Half Brothers’

El actor y productor habla sobre su película dirigida por Luke Greenfield. Focus Features trae todas las risas esta temporada navideña con una de las comedias más esperadas.


Luis Gerardo Méndez es de Aguascalientes, un pequeño pueblo en el corazón de México. Aunque se ha convertido en una de las estrellas más importantes de su país, Méndez se mantiene humilde y arraigado en sus raíces. Es el tipo de persona carismática y agradable que te hace sentir como si fueras un buen amigo a quien conoces de toda la vida. Es muy raro encontrar eso en una persona que ha logrado tanto éxito. Recién está comenzando en Estados Unidos y ya tenemos mucho más de Méndez con sus próximos proyectos.

El actor realizó películas y programas de televisión mexicanos antes de llegar a la fama con The Noble Family en 2013. Si su nombre te suena familiar, es posible que lo hayas visto en Club de Cuervos (Netflix), o en la temporada del año pasado de Murder Mystery, donde actuó junto a Jennifer Aniston y Adam Sandler. Méndez también participó en Los Ángeles de Charlie de 2019, y recientemente se inscribió para ser parte de la tercera temporada de la popular serie Narcos: México.

Como si esto fuera poco, veremos a Méndez en una nueva serie de acción y suspenso dirigida por el ganador del Oscar Juan José Campanella que se estrenará el próximo año. Ahora, su proyecto más reciente es la película ‘Half Brothers’ (Medios Hermanos), que se estrenará en los cines el 4 de diciembre. Es una película en la que Méndez espera contagiar de risas y alegría a la gente para cerrar un año sin precedentes.

La película se basa en dos medios hermanos muy diferentes que se ven obligados a viajar juntos para descubrir la historia de su padre. La película destaca temas importantes como la inmigración y los estereotipos, que son temas que no vemos que se abordan con tanta frecuencia en Hollywood. Méndez no solo protagoniza la película de corte comedia dramática, sino que también la produjo e incluso ayudó en la historia de la misma.

Durante una amena charla en exclusiva con HOLA! USA, Méndez nos cuenta cómo ha estado lidiando con la cuarentena, qué está haciendo para irrumpir en las películas principales de Estados Unidos y cómo trabajar en Half Brothers lo ayudó a establecer una relación con uno de los miembros de su familia en la vida real.

“Lo bonito de este tipo de proyectos es que los temas son los que se deben discutir y queremos hablar”
Luis Gerardo Méndez se consolida en Hollywood con su primer protagónico©Hola
Cuando Focus Features compró el guión, Méndez estaba emocionado: “¡Todas mis películas favoritas cuando tenía veintitantos años eran de Focus Features! ¡Recuerdo la primera vez que entré a las oficinas de Focus y vi todos estos posters! Burn After Reading. Little Miss Sunshine. ¡Todas estas grandes películas!”

¿Cómo ha estado pasándola durante estos últimos meses de incertidumbre?

Mmm... algunos días muy bien y otros horribles. Ha sido una montaña rusa de emociones, pero me tomé mucho tiempo para empezar a desarrollar un par de ideas que tenía. Empecé a escribir por primera vez en mi vida. Estoy trabajando en un programa de televisión que estoy escribiendo, así que intento aprovechar al máximo este momento, por supuesto, estar con mis amigos y mi familia a una distancia segura, videollamadas y todo eso. Hablando mucho sobre cosas que suceden en el mundo, sobre tus decisiones en la vida. Creo que es un buen momento para pensar en todo lo que has estado haciendo durante los últimos años, ¡pero estoy bien!

Luis, has logrado un enorme éxito en México al ser una de las estrellas más grandes de tu país y ahora te estás disparando en Estados Unidos, ¿qué te parece todo esto?

¡Ha sido genial! El año pasado fue una locura y como un sueño hecho realidad y completamente surrealista. Hicimos ‘Murder Mystery’ con Adam Sandler y Jennifer Aniston, y luego ‘Los ángeles de Charlie’, y luego, al otro día me encuentro en el ‘People’s Choice Awards’ recibiendo un premio con Jennifer y Adam, sabes que esas cosas son completamente surrealistas para mí porque todavía me veo de alguna manera como este niño de Aguascalientes, un pueblo muy pequeño en el medio de México. Toda mi familia son médicos. No tengo a nadie involucrado en el negocio del entretenimiento, así que vivir de repente el año pasado fue bastante intenso. Este año, por supuesto, ha sido un desafío para todos. Pero ha sido increíble, especialmente con ‘Half Brothers’ ya que es la primera película que estoy produciendo en los Estados Unidos, he estado produciendo la mayoría de las cosas que hago en México durante los últimos cinco años como ‘Club de Cuervos’ y un par de películas, pero producir algo en Estados Unidos ha sido una experiencia completamente diferente. Es una liga diferente en cierto modo, especialmente en términos de presupuestos: estás jugando con más dinero y eso viene con más responsabilidad, más estrés y más dolores de cabeza. Pero quiero decir, trabajar con Focus ha sido una experiencia increíble. Hicieron mis películas favoritas cuando tenía veinte años. La primera vez que fui a Focus Features cuando hicimos el lanzamiento para venderles esta película, vi todos estos carteles; ‘Burn After Reading’, ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, ‘Little Miss Sunshine’. Esta gente ha realizado las películas favoritas de mi vida y ahora voy a trabajar con ellos. Me siento increíblemente agradecido por esa oportunidad y por la posibilidad de desarrollar cosas con este grupo extraordinariamente talentoso.

¡Te mereces todo el éxito que has logrado hasta ahora! Ahora, mencionaste ‘Murder Mystery’, ‘Los Ángeles de Charlie’, ¿cómo fue esa experiencia de trabajar junto a Jennifer Aniston y Adam Sandler?

Ha sido el momento más surrealista de mi vida. Crecí viendo ‘Friends’, crecí viendo las comedias de Adam, esas también eran referencias muy importantes para mi comedia. Los dos han sido una gran influencia en mi carrera, entonces, cuando estaba en el set trabajando con ellos, podía reconocer totalmente mi sincronización en ellos y viceversa. Entonces sí, fue una experiencia muy interesante, son personas hermosas. Adam, Jennifer, Elizabeth Banks, Kristen Stewart, todas estas personas a las que admiré son ahora mis colegas y estamos compartiendo un set y eso es hermoso. Y al final del día, no hay mucha diferencia con el trabajo que hice en México porque todos somos actores y simplemente disfrutamos nuestro oficio y solo somos narradores de historias. Es hermoso como nuestra pasión y nuestro deseo de contar historias nos colocan en el mismo lugar y creo que eso es bastante especial.

Tu nueva película, ‘Half Brothers’, saldrá a finales de este año. No solo protagonizas en ella, sino que también eres el productor ejecutivo, ¿cómo fue la experiencia de producir y al mismo tiempo actuar en ella?

¡Fue un proceso largo! La primera vez que hablamos de ‘Half Brothers’ fue hace exactamente cinco años. Me acababa de mudar a Los Ángeles para comenzar a trabajar en Estados Unidos y tuve una reunión con Eduardo Cisneros y Jason Shuman, quienes también son los escritores y productores de la película y tomamos un par de copas en Soho House, en Los Ángeles, y me dijeron: ‘Nos encanta tu trabajo, queremos trabajar contigo en algo, ¿tienes alguna idea en este momento?’ En ese momento no tenía tantas ideas como productor porque me consideraba solo un actor, ahora tengo como 10 ideas para desarrollar como productor; pero hace cinco años era una historia diferente. Entonces me dijeron: ‘¿Por qué no nos cuentas de tu vida?’ Y comencé a hablar sobre mi familia, sobre mi hermano y la relación realmente compleja y hermosa que tenemos y ellos estaban muy intrigados por eso. Me dijeron: ‘¿Podrías hablar más sobre eso? Porque eso es interesante para nosotros’. Así que les hablé sobre la relación con mi hermano y un mes después se les ocurrió la estructura principal de ’Half Brothers’. Después de eso, seguimos hablando sobre esta idea de crear este metáfora sobre las relaciones entre mexicanos y estadounidenses con estos dos hermanos. Esta representación de México y Estados Unidos con estos dos medios hermanos y todas sus analogías, ahí es donde comenzó el proceso. Nos llevó dos años vender el proyecto a Focus Features y otros dos años tener el guión listo. Hicimos toneladas y toneladas de cambios para el guión. Luego trajimos al director, luego encontramos a Asher, Conner Del Rio, este actor increíble. Vimos a más de 300 actores para encontrar al personaje. Así que, sí, en cierto modo, ha sido el proceso más largo de cualquier proyecto en el que he estado involucrado. Por supuesto, ‘Club de Cuervos’, de Netflix, también fue un proceso largo, pero la filmación es una cosa diferente. Fue hermoso, fue un gran desafío. Aprendí mucho con este proyecto y mi secreto para hacer esto es que trabajé como productor como dos semanas antes de comenzar a rodar. Dos semanas antes de que empezáramos a filmar, ya no era productor y necesitaba estar 100% concentrado en mi personaje, en crearlo, en cultivar mejores relaciones con los actores con los que voy a trabajar. No quiero involucrarme en ningún problema de producción porque, de lo contrario, es demasiado.


‘Half Brothers’ starring Luis Gerardo Mendez is coming this holiday season©Hola
Con ‘Half Brothers’, Luis Gerardo Méndez busca consolidarse en el cine de Hollywood
“Honestamente, creo que la comedia es el mejor vehículo para hablar de estas cosas”, Méndez afirma. “Tengo esta imagen en mi cabeza: cuando alguien se ríe, abre la boca - y ese es el momento perfecto para darle una cucharada de verdad. Claro que es una comedia sobre los padres y los problemas entre el papá y los hermanos. Pero creo que también es una hermosa metáfora para los mexicanos y los estadounidenses. Es un tema muy importante del cual hablar. Por eso para mí era muy importante que el guión fuera divertido y conmovedor. Fue un proceso largo, pero estoy muy contento con el guión que salió de él”
Loading the player...

La película toca muchos temas complicados de una manera alegre y cómica, ¿por qué fue importante para ti incluir temas como inmigración y estereotipos en esta película?

Creo que una de las razones por las que también soy productor y estoy tan metido en este proyecto es porque he sido actor durante 20 años y cuando alguien me presenta una película o un programa de televisión digo: ‘¡Sí, la hago!’ pero lo bonito de este tipo de proyectos es que los temas son esos de los que quieres hablar. Para mí, como mexicano, es muy importante hablar sobre la inmigración de una manera diferente en las películas, de una manera más entretenida y divertida. Intento alejarme de los estereotipos porque quiero verme representado en la pantalla de otra manera. Este personaje es un exitoso hombre de negocios de México que siempre se le verá muy bien vestido, pero tiene una forma realmente extraña de actuar con la gente y es socialmente incómodo al mismo tiempo. Creo que es un personaje que no hemos visto mucho, especialmente en Hollywood. Entonces, para mí, era muy importante hablar sobre esas cosas y siempre pensé que la comedia es el mejor vehículo para hablar sobre estos temas delicados y realmente complicados. Tengo esta imagen en mi cabeza de que cuando te ríes de algo y tienes la boca abierta, ese es el momento perfecto para poner una cucharada de verdad en la audiencia. Y eso es lo que intentamos hacer con ‘Half Brothers’ en términos de la inmigración, en la descripción de la relación entre mexicanos y estadounidenses, así que espero que lo logremos.

Luis Gerardo Mendez and Connor Del Rio in Half Brothers©Hola
Luis Gerardo Mendez and Connor Del Rio in Half Brothers
¿Qué ha sido lo mejor de trabajar en ‘Half Brothers’?

Creo que trabajar con Connor fue un sueño hecho realidad. Tuvimos a 300 actores para encontrar a este personaje extraño, loco y exagerado. Cuando estábamos desarrollando el guión, recuerdo un par de veces que hablé con los productores y les dije: ‘¿Vamos a encontrar a este tipo? ¿Vamos a encontrar un actor tan talentoso que pueda entregar y decir estas cosas horribles y también ser encantador?’ Cuando Connor entró en la habitación y empezó con las líneas del personaje, para mí fue amor a primera vista. Pensé: ‘¡Este es el chico, este es!’ Trabajar con Luke Greenfield, el director, fue increíble. Me conmovió mucho, por ejemplo, la película se llama ‘Half Brothers’ y hablamos de eso y tengo una media hermana, mayor que yo con la que nunca antes hablé con ella hasta que empezamos a desarrollar la película. Como un mes antes del rodaje, pensé, necesito hablar con esta mujer, necesito hablar con mi medio hermana porque necesito escuchar su perspectiva de las cosas y necesito conocer su versión de la historia, porque crecí con la historia de mi papá o la de mi mamá, pero nunca escuché la suya. Me gusta mucho cuando estás trabajando con un actor o estás trabajando en un proyecto y algo de ese proyecto afecta tu vida personal para siempre. De esa manera, esta película me acercó más a mi medio hermana. No voy a mentir, no somos los mejores amigos del mundo, pero al menos la conozco, sé dónde vive, conozco su historia y ese es uno de los milagros de ’Half Brothers’ que me pareció muy especial.

Luis Gerardo Méndez stars new film 'Half Brothers'©Hola
Luis Gerardo Méndez stars new film ‘Half Brothers’
¿Qué sigue en tu lista de cosas por lograr en tu carrera?

Honestamente, seguir haciendo esto. Me encanta actuar y siempre actuaré para los proyectos e ideas de otra persona. Sin embargo, quiero seguir trabajando en mis propias historias. Estoy muy agradecido con Jason Shuman y Eduardo Cisneros por tener esa reunión en Soho House en la que me dijeron: ‘Desarrollemos algo para ti’. Y es algo que he escuchado durante muchos años de mi manager y agentes que me dicen: ‘Necesitas desarrollar tus propias historias’, y estaba abrumado por esa posibilidad. Ahora que lo he hecho me siento empoderado y es es genial entender que tu vida interior y tu historia nunca dejarán de hablarte. Nunca estarás vacío de vida interior y esa vida interior será una gran fuente de inspiración para crear nuevas historias y personajes. Así que realmente espero poder seguir trabajando en estas historias.