Este domingo se escribirá un nuevo capítulo en la historia del Super Bowl con la final entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots. Dos equipos que a lo largo de la temporada hicieron su mejor esfuerzo para tener la oportunidad de llevarse a casa el codiciado Trofeo Vince Lombardi, un icono del football que en menos de una semana se alzará en el aire del el Levi's Stadium de Santa Clara, California. Es en días como este cuando surge la duda: ¿Quién es Vince Lombardi y por qué el trofeo fue nombrado en su honor?
Originalmente, el trofeo llevaba como nombre World Championship Game Trophy, en 1967, cuando se creó el Super Bowl. Durante los dos primeros años, los Green Bay Packers lograron el triunfo bajo la visión de su entrenador, Vince Thomas Lombardi.
Fueron esas dos grandes victorias las que pusieron su nombre en el radar. No sólo llevó al equipo al triunfo, pues también dejó un legado por su motivación y la mentalidad ganadora durante los entrenamientos, como la icónica frase "ganar no lo es todo, es lo único". Además, Vince destacó por la ética y disciplina que se reflejaba tanto en jugadores como en el equipo de entrenadores.
Sin embargo, esa racha de alegría se apagó repentinamente el 3 de septiembre de 1970. Vince murió a causa del cáncer de colon que le detectaron en julio de ese año. Lombardi, entonces considerado como uno de los mejores entrenadores, estaba listo para dirigir un campamento de entrenamiento, esta vez con los Redskins de Washington. Su condición médica conmocionó a la NFL, ya que su ética profesional representaba los valores de la liga; por lo que una semana antes de su fallecimiento cambiaron el nombre del trofeo en su honor.
Su historia no sólo se honra cada febrero en la final del Super Bowl. En 1999 inspiró la película sobre su vida, Any Given Sunday (Un Domingo Cualquiera), dirigida por Oliver Stone, y protagonizada por Al Pacino, Cameron Diaz y Dennis Quaid.
Un legado, un trofeo
Fue el 15 de enero de 1971, durante el Super Bowl V, cuando se entregó el primer trofeo Vince Lombardi, ganado por los Baltimore Colts tras vencer a los Dallas Cowboys. El galardón, que representa un balón de tamaño real, fue diseñado en 1966 por Oscar Riedner, quien entonces era vicepresidente de la afamada joyería Tiffany & Co. El primer boceto fue dibujado sobre una servilleta de papel durante un almuerzo con el comisionado de la NFL, Pete Rozelle.
La idea cobró forma y fue elaborado en plata pura, con el balón en posición de patear sobre una base hecha del mismo material. Su peso es de 7 libras con una altura de 22 pulgadas. Anualmente se fabrica un trofeo como este para ser grabado en el estadio al conocerse al equipo ganador y entregarlo en medio de la cancha con el furor de los jugadores y aficionados a flor de piel. Con ello se hace presente el legado de Lombardi, de la disciplina y la dedicación que inculcó en el deporte.








