Maya Berry Spear, hija de la recordada actriz venezolana Mónica Spear, alzó la voz para pedir respeto a su fallecida madre ya que ha estado circulando imágenes de sus padres creadas con inteligencia artificial. La joven de 17 años reaccionó en tono firme para expresar su malestar a través de un video publicado en su Instagram, cuya cuenta es manejada por sus padres adoptivos con los que vive en México.
En el video compartido, Maya expresa su total desacuerdo y rechazo al uso de la tecnología para crear narrativas falsas. "Por favor, déjenla morir", señaló. Del mismo modo, reconoció lo fuerte de sus palabras, pero enfatizó en que la inteligencia artificial no ayuda a sanar una pérdida ni a procesar un duelo.
La adolescente también recalcó que este tipo de contenido artificiales que recrea momentos que nunca pasó con sus fallecidos padres le causa un gran dolor y es algo dañino para ella. "Me recuerda un tiempo muy doloroso y memorias que yo no tengo con mi familia", agregó al mencionar que se siente vulnerada a nivel sentimental.
“La inteligencia artificial no nos va a ayudar a superar una muerte que ya sucedió, no nos va a ayudar a nadie”, afirmó. Y agregó que esto le "recuerda a un tiempo muy doloroso y afecta mi autoestima, porque soy adolescente”, dejando al descubierto que estas prácticas la terminan socavando en lo emocional.
“Yo soy opositora de la AI, ética y moralmente”, reflexionó. Del mismo modo, rechazó todo tipo de especulación sobre lo que su madre habría decidido hacer o no con respecto a este tipo de publiciones. “Nadie sabe qué hubiera hecho ella, ni siquiera yo”, añadió.
Como recordaremos, Mónica Spear y su pareja, Henry Thomas Berry, fallecieron en 2014 tras un asalto en Venezuela. Milagrosamente, Maya sobrevivió a las balas. Por ello, la joven exhortó a todos que tengan algo de respeto hacia su privacidad. “Les pido por favor que entiendan que este es un tema serio”, puntualizó.






