Ana Brenda Contreras ha sido muy abierta al respecto sobre su camino con la fertilidad y los problemas de salud que ha enfrentado en el camino, y en esta ocasión ha decidido alzar la voz para compartir su batalla contra la endometriosis. En la nueva temporada de su podcast Ella sin filtros, la actriz dejó ver cómo ha batallado con este padecimiento y la forma en la que dificultó su camino para convertirse en mamá.
"Solo las personas que lo vivimos sabemos el dolor y lo incapacitante que puede llegar a ser y los frustrante y que además puede llegar a causar infertilidad", compartió la estrella de telenovelas, quien ha vivido con este padecimiento desde hace tiempo y de médico en médico, pues su diagnóstico no le fue confirmado sino hasta muchos años después.
La actriz de Corazón indomable aseguró que a ella le hubiera gustado tener un diagnóstico temprano, pues cada ciclo resultaba de lo más doloroso, algo que según su experiencia no debería de ser normal.
"Es un padecimiento que además toma años y años en que te den un diagnóstico por lo mismo que hemos normalizado que las mujeres durante su periodo deben tener dolor y cólicos, pero déjenme les digo que me hubiera encantado que me lo dijeran a mi cuando yo era una chavita, que no es normal que te den unos cólicos incapacitantes, no es normal que te quieras vomitar cuando estas en tus días y te duela la cabeza en un punto en que no puedes hacer absolutamente nada y tengas que estar en cama".
"Lo cuento desde mi experiencia y desde lo que yo viví porque tardé demasiado tiempo en que me lo dijeran y me hubiera encantado antes ponerle un nombre e investigar más sobre el tema", añadió. "Es algo muy, muy duro que solo quienes lo viven lo saben".
La endometriosis ocurre cuando tejido similar al del endometrio crece fuera del útero. Algunos síntomas son dolor menstrual intenso, dolor pélvico crónico, sangrados menstruales abundantes, inflamación abdominal, problemas digestivos, entre otros, además de que en algunos casos hay dificultad para quedar embarazada.
Su camino para ser mamá
Este no es el único padecimiento que la actriz ha tenido que enfrentar, pues desde hace años padece de Síndrome del Intestino Irritable. Transparente como suele manejarse ante sus seguidores, la actriz compartió cómo este otro padecimiento se fue sumando a los desafíos que enfrentó para poder ser madre.
"En mi caso, lo que me estaba pasando es que una de las trompas (de Falopio) estaba pegando al intestino y yo llegué a la conclusión que eso estaba relacionado con mi Síndrome del Intestino Irritable que el intestino también estaba relacionado con la salud mental", explicó.
Con este panorama, Ana Brenda se armó de una red de médicos que la ayudaron a salir adelante para poder concretar su sueño de tener un bebé, aunque el camino no fue fácil, pues en septiembre de 2024 sufrió la pérdida de un bebé.
"Es un poco difícil cuando tienes una pérdida y te dicen ‘no pienses en eso y cuando menos lo pienses va a pegar’ y es muy frustrante cuando no pasa", confesó. "No creo que venga desde un lugar malo, pero las personas que hemos estado ahí sentadas esperando las dos rayitas de la prueba (de embarazo) o que a lo mejor no te llega el periodo ese mes y llega es bien frustrante, porque estás haciendo absolutamente todo lo que tienes que hacer y no sucede".
En diciembre de ese mismo año, el panorama para la actriz y su esposo Zacarías Melhem cambió, pues ella quedó nuevamente embarazada. Fue el 13 de mayo de 2025 cuando la pareja dio la bienvenida a su primera hija en común, una bebé a la que decidieron llamar Aria.










