Juanpa Zurita atraviesa un gran momento en su carrera. Con el estreno de On the Edge, la docu-serie que lo llevó a poner a prueba su cuerpo y su mente junto a seis atletas de deportes extremos de Red Bull, el creador de contenido y actor se enfrentó a desafíos donde el riesgo era constante y el margen de error inexistente. Más allá de la adrenalina y la exigencia física, esta experiencia lo confrontó con miedos profundos y con la necesidad de sostenerse emocionalmente en medio del vértigo, un proceso del que habló abiertamente con ¡HOLA!, revelando el papel fundamental que tuvo su novia, la actriz Macarena Achaga, como su ancla durante el proyecto más peligroso que ha vivido hasta ahora.
Maca es superchida, como que confía mucho en mí, erróneamente, pero confía mucho en mí
Macarena Achaga, el apoyo que lo sostuvo
Desde el inicio de la producción, el impacto del reto no fue solo físico, sino también emocional. Juanpa reconoció que, mientras se preparaba para enfrentar pruebas extremas, fue Macarena quien se convirtió en su principal apoyo. “La que más me acompañó fue Maca. A Maca sí le decía todo y hablaba con ella casi todos los días, un poco para tener un apoyo emocional, porque sí está bravo, la verdad”, compartió, dejando claro que su relación fue un refugio constante frente a la presión que implicaba el proyecto.
Ese acompañamiento, explicó, estuvo marcado por la confianza mutua y por una comunicación constante. “Maca es superchida, como que confía mucho en mí, erróneamente, pero confía mucho en mí. Y no, al contrario, más bien era como un apoyo emocional”, nos reveló al describir la dinámica que mantuvieron durante las grabaciones, incluso en los momentos de mayor incertidumbre.
Las noches de ansiedad y las llamadas que daban calma
Las noches se convirtieron en uno de los momentos más complejos del proceso. El cansancio, la ansiedad y la carga mental se acumulaban lejos de las cámaras, y era entonces cuando Macarena volvía a ser su punto de equilibrio. “En la noche en la que yo no podía dormir, donde tenía mucho en la cabeza, tenía mucha ansiedad, le hablaba, tenía una plática con ella y ya, ok”, contó Juanpa, describiendo cómo esas conversaciones le permitían recuperar la calma y continuar.
Yo nunca había visto a mis papás irse de mi casa con tanta angustia
La angustia de su familia frente al riesgo
El peso emocional del proyecto también se reflejó en su familia. Al recordar cómo reaccionaron sus padres al enterarse de los riesgos que implicaba On the Edge, Juanpa fue honesto: “Muy mal… Yo nunca había visto a mis papás irse de mi casa con tanta angustia. No fue divertido. En general, es divertido enseñarles lo que voy a hacer. En este caso, les veía la mirada y les vi mucha preocupación. Y dije: ‘Tal vez esto ya es demasiado’, de que me despedía de ellos y me decían: ‘A ver, piénsalo, pues no estamos de acuerdo con lo que vas a hacer’. Nunca había sentido eso. Siempre era todo muy divertido”.
Esa preocupación no se disipó ni siquiera cuando las grabaciones habían concluido. “Y digo, ya que lo ves en el programa, es muy chistoso, porque siempre es padre, siempre es muy divertido ver a los papás preocuparse, pero en ese momento era horrible”, recordó. “Igual viendo el episodio del traje ardilla con mi mamá, la volteaba a ver y la veía muy preocupada y le decía: ‘Ma, aquí estoy, estoy vivo. Eso lo grabé hace unos meses’. Y aún así... Se preocupó… Entonces, durante el proceso no les di muchos detalles, como que preferí ya no decirles, no generarles esa angustia".
Yo siento que lo que me da alas a mí, además de Red Bull es, creo que la constante curiosidad
La curiosidad que lo impulsa a ir más allá
Ese equilibrio emocional se conecta directamente con la manera en la que Juanpa entiende la vida y los desafíos que decide asumir. “Yo siento que lo que me da alas a mí, además de Red Bull es, creo que la constante curiosidad”, reflexionó. “El otro día en la premier en Los Ángeles alguien me dijo algo como: ‘Es que eres como un Daredevil’. Y le dije: ‘No creo. No siento que sea un Daredevil. No soy un macho así, todo gigante, musculoso, con un cigarro’. Como que siento que tengo mucha curiosidad de vivir muchas cosas. Me apasiona.”
'Si se puede jugar ese nivel, yo quiero jugarlo'
Esa curiosidad, explica, es la que lo lleva a cruzar límites y a mirar el riesgo desde otra perspectiva. “Entonces, eso me hace ver las cosas desde un ángulo distinto. Me genera curiosidad genuina entender cómo puede volar un ser humano ¿Cómo funciona la tela? ¿Cómo funciona el wingsuit? ¿Por qué lo puedes hacer? ¿Cómo avanzas? ¿Te puedes acercar? ¿Cómo? A ver, explícame. Yo lo quiero hacer. ¿Cómo? Si eso se puede hacer en este juego llamado vida, yo quiero jugar ese nivel. Entonces, Creo que nivel. Entonces, creo que es eso. Creo que es una constante curiosidad de experimentar esta vida y obviamente esto es experimentar lo que muy pocas personas tienen el privilegio de probar antes de morirse”.






![A los 50, María José celebra la vida con una fiesta española y sin miedo a los números: ‘Es una juventud madura y divertida’ [Exclusiva]](https://www.hola.com/horizon/square/fa947bfee711-copy-of-exclusive-25.jpg)

![Dulce María reflexiona sobre convertirse en mamá de dos, llegar a los 40 años y su carrera: 'Viene otra versión de mí que no conozco' [Exclusiva]](https://www.hola.com/horizon/square/00d5d62e9bc3-dulce-1.jpg)
