Para algunas mujeres, llegar 'al quinto piso' podría ser abrumador, pero en el caso de María José, no lo es. Para 'La Josa' como le dicen sus fans, es un capítulo que le ha enseñado a ver las cosas con mayor claridad y sabiduría. Al mismo tiempo es una etapa que abraza con cariño, incluso con los cambios que están por venir. Lejos de inquietarse por un número, María José ha decidido hacer valer cada día y vivir al máximo. Con más de 30 años de carrera, los seguidores de María José la han visto crecer, evolucionar y madurar... pero en el fondo, su espíritu se mantiene joven, lleno de sueños, justo como aquella 'Josa' que cantaba La calle de las sirenas con Kabah y que hacía vibrar a toda una generación en los noventa.
Tras una exitosa carrera con la agrupación donde encontró a sus hermanos de vida, María José se aventuró y dio un salto de fe: se lanzó como solista. Había nervios, emoción, miedo... pero en el camino fue conquistado cada paso, a pesar de los desafíos. En su haber hay varios éxitos que forman parte de la historia de sus seguidores, tales como Me Equivoqué, Prefiero Ser su Amante, No Soy una Señora, Lo Que Tenías Conmigo, entre otras. Con 6 álbumes de estudio, 1 en vivo y 1 EP, la cantante ha dejado ver que es una de las voces más queridas de la música en español. En cuanto a su faceta más personal, María José ha logrado construir una bella familia junto al empresario Mauricio García y la hija de ambos, Valeria, con quien todos los días redescubre el mundo a través de su mirada.
En entrevista con ¡HOLA! Américas, María José nos habla acerca del inicio de esta nueva etapa que recibe con gratitud y mucha energía, llena de anhelos y planes por cumplir, dejando de lado el estigma que hay en torno a llegar a medio siglo de vida.
"Definiría esta etapa como una juventud madura, porque me siento muy joven, pero con una madurez picante que me gusta, divertida. Yo vengo a este mundo a divertirme, cero a sufrir, que bueno, en la vida se sufre, definitivamente, pero no me quedo ahí".
Además de conversar sobre la forma en la que recibe esta nueva década, acompañamos a 'La Josa' en su festejo, el cual reunió a decenas de amigos y familiares con una temática muy a la española, en una celebración en la Ciudad de México, que no tuvo más que bendiciones y buenos deseos para la festejada.
La mujer que recibe sus 50 años, es una versión más madura de sí misma, donde la claridad ha llegado como un vendaval. "Como que cada década sí marca un paso, como que un escalón. Siento que como que te caen más veintes o te abren más los ojos o te hace cuestionarte más. Yo creo que es eso", responde sincera.
Pensar en que ha llegado a la mitad de su vida, sí que la ha sorprendido, pero como bien dice todo es cuestión de actitud. "Llego bien, llego entera, llego saludable, con mucha energía, con muchos sueños todavía. La verdad es que creo que no me había caído el veinte que iba a cumplir 50. O sea, como que dices: ‘¡Ah! Sí, voy a cumplir 50, voy a cumplir 50’. Y de repente dices: ‘O sea, 50, ya pasé la mitad de mi vida, ya se fue. Yo me sentía muy chavita'. Entonces, bueno, lo bueno es la actitud".
"Definitivamente llega una madurez, pero está divertido porque llega una conciencia también y una madurez que cuando te pasan cosas en la vida, que tal vez hace 20 años hubieran sido como un drama, hoy me río".
La actitud es también un tema que lo define todo. 'La Josa' tiene en mente a su tía abuela que llegó a los 106 años y parte de su longevidad fue su buen ánimo y de la misma manera ello lo ve así: un corazón lleno de gratitud y alegría además de mantenerse en movimiento, pues su carrera así lo exige sobre el escenario. "Yo siempre he dicho que, si somos buenos jóvenes, seremos buenos viejos. Sí, y lo veo hoy por hoy", explica. "Trato de hacer ejercicio regularmente porque mis espectáculos son muy demandantes. Hago ejercicio no solamente por mí, sino como parte de mi trabajo. Soy como un deportista de alto rendimiento y yo sí lo creo así".
Deja atrás lo que perturba su tranquilidad
Sobre las cosas que ha dejado atrás y la han hecho liberarse, María José comparte que las críticas o las cosas negativas ya no le quitan el sueño... Con esa seguridad y esa mentalidad enfocada en lo importante, la artista ya no le da importancia a cosas ajenas a ella que perturben su paz. "Me acuerdo cuando empezaron a salir las redes sociales, el boom de Twitter en ese momento o cuando estaban antes el My Space o Hi5, empezaba a preocuparme los comentarios negativos que había", ha confesado. "Me clavaba en los negativos... y ahora digo: ‘¿Y esa gente quién es?’ o ‘¿qué me deja en mi vida?’, pues nada la verdad. Lo que esa persona piense de mí es su punto de vista, no es lo que soy".
"Lo que le provoque mi música a la gente, si es positivo, que increíble, y si es negativo, que le cambien".
Con la experiencia que ha adquirido a nivel profesional y personal, María José se ha atrevido a hacer cosas que tal vez antes podrían haber sido algo impensable, como el hecho de decir que 'no' a proyectos que no resuenan con ella y dejar atrás los miedos.
"Vivir el día a día. Antes me importaba muchísimo y era muy insegura, sobre todo al principio de mi carrera como solista", asegura la intérprete, quien en 2007 se lanzó como solista. "Después de estar cobijada tantos años con Kabah, que era una democracia todo lo que pensábamos o lo que hacíamos. Tal vez pensábamos diferente, pero votábamos para ver cuál era el camino que teníamos que seguir. Y al salir como de esa escuela o de esa universidad, me sentí vulnerable".
"Ahora es como que me doy la libertad de decidir. Por ejemplo, he agarrado proyectos prácticamente hechos, completos de un disco y he dicho: ‘No lo voy a hacer, esto no’. Gracias a eso surgió Conexión y fue un escalón en mi carrera, un punto y aparte".
"(Me he atrevido a tomar) decisiones sin miedo, sin miedo a caerme. Y ahora ya si me caigo, me levanto, me sobo y vámonos".
La decisión del pasado que le dolió, pero que hoy agradece
En sus inicios como solista tuvo que tomar la decisión de dejar su primera disquera. Aunque fueron momentos de incertidumbre, esto la fortaleció, pero reconoce que no fue nada fácil. "Dejar la primera disquera que me firmó como solista y empezar esta carrera como independiente. Eso me pesó muchísimo. Y hoy por hoy lo agradezco al 100%, porque me enseñó a agarrar mi carrera de las riendas".
"Antes los artistas le echaban mucho la culpa a la disquera de lo que pasaba. Y aquí ya no, es como un matrimonio, literal. Si los dos jalamos parejo, los dos vamos para adelante. Entonces, aquí tienes que ir para adelante y es lo máximo que me ha pasado en la vida", asegura.
"Hacerme cargo junto con toda mi gente de mi carrera y de las decisiones que tomar, es lo mejor que me ha pasado. Me pesó muchísimo, me dolió muchísimo".
Incluso se planteó la idea de dejar la música, ante tal escenario. "Pensé en dejar de cantar, pensé en estudiar enfermería o medicina, que es una de mis grandes pasiones. Entonces, sufrí mucho, sí. Me costó mucho trabajo, sí. Nos costó dinero, ilusiones rotas, todo. Pero hoy por hoy no cambiaría nada, pero nada de eso", añade.
Un festejo con toque español
Para honrar este nuevo ciclo, que justo ha arrancado el 12 de enero, María José festejó en compañía de los suyos en una fiesta temática que exaltó sus orígenes artísticos y parte de su herencia familiar. Bajo la temática de 'La Casa de la Josa', la artista celebró por todo lo alto sus 50 años, entre platillos típicos de la gastronomía española como rabas, boquerones, jamón serrano, pintxos, patatas fritas, txuletón de buey, huachinango a las brasas, además de tablas de quesos y chorizo español.
Todo sobre su look de sevillana
La cantante eligió como temática de la fiesta la 'Madre Patria', por lo que los invitados se ciñeron al código de vestimenta, empezando por la propia artista quien llevó un look espectacular de sevillana, el cual fue mandado a hacer en Sevilla por las manos expertas de la diseñadora Raquel Terán.
La diseñadora de esta exquisita pieza de alta costura compartió con ¡HOLA! Américas los detalles del vestido, el cual requirió varias horas de arduo trabajo y dedicación. "María José confió en nuestra firma y aunque tenía muy claro que su vestido sería de color rojo escogió un diseño artesanal y exclusivo impregnado con nuestro sello que más nos caracteriza… gasas naturales y blondas en encajes de bolillos y guipur, lo hemos adornado con terciopelos y madroños para darle ese toque romántico y vintage que tanto recuerda a las flamencas de antaño".
De hecho, todas las integrantes del clan Loyola Anaya fueron vestidas como auténticas sevillanas trajes llenos de volantes, peinetas, mantones y melenas recogidas, además de vistosos accesorios que las hicieron lucir espectaculares. En la velada también hubo espacio para toreros, hinchas de la selección española, así como asistentes con trajes regionales alusivos a la fiesta de San Fermín.
Los detalles de la fiesta en 'La Casa de la Josa'
'La Josa' estuvo acompañada en su gran día por sus padres; María Elena Anaya y José Loyola Olvera, y sus hermanas, María Elena y Gabriela, así como sus respectivas familias, además de sus sobrinos.
A lo largo de la velada, la artista estuvo acompañada por su esposo, mismo con el que tiene un sólido matrimonio de más de 22 años. Sobre la forma en la que se ha conducido su relación y cómo esta ha evolucionado, 'La Josa' comparte que las perspectivas cambian, pero el amor resiste.
"Conforme vas creciendo, siento que el matrimonio va cambiando. Por ejemplo, cuando yo me casé hace 22 años, me casé con un sentimiento completamente diferente que cuando renové mis votos hace dos años. O sea, es un matrimonio muy distinto. Los votos fueron muy distintos", revela. "Me gusta ver cómo he evolucionado y ver atrás y ver a esa mujer que tal vez tenía ciertas ilusiones, pero ahora me siento mucho más fuerte, mucho más dueña de mí y empoderada".
Entre las celebridades que acompañaron a María José a festejar una nueva 'vuelta al sol' estuvieron dos de sus excompañeros en Kabah, Sergio O'Farrill y Federica Quijano.
Cada uno en compañía con sus respectivas parejas; Sergio se dejó ver con la también intérprete Angie Taddei de JNS, mientras que Federica asistió al evento con Vanessa Rodríguez.
El presentador Eduardo Videgaray se dio cita en la fiesta junto con su esposa, la también presentadora Sofía Rivera Torres.
'La Josa' compartió gratos momentos con otra de sus grandes amigas y cómplices de vida, Ashley Perez, del dúo musical Ha*Ash.
En cuanto al espacio, Durango #275 en la colonia Roma Norte, este fue ideal para el festejo de la cantante. Se dispusieron mesas rectangulares y redondas con originales centros de mesa con botellas y velas derretidas, para darle como si se tratara de una taberna, además de increíbles arreglos florales que combinaban flores y vegetales en el color predominante del festejo: el rojo. Las flores que destacaban de los arreglos eran las anémonas, gerberas, ranúnculos rojos y anturios en color burdeos, además de frutos y verduras como jitomates, pimientos y racimos de uvas.
Con la temática de la fiesta y su look , María José rindió un homenaje a su herencia, así como a su formación artística, la cual viene desde sus primeros años en el tablao. María José bailó flamenco en su infancia y siguió con esa disciplina a lo largo de su vida, ya que su madre, María Elena Anaya es bailaora de flamenco.
Uno de los momentos más especiales de la velada fue cuando María José compartió el tablao con su madre. Ante los invitados de la celebración hicieron marcaje, braceo, giros y zapateado, ofreciendo una postal inolvidable, al rito de la cantaora Maly Clavería Borja, el guitarrista José Juan Trespalacios y Adrián Molina, en las percusiones. Los aplausos y los vítores para madre e hija inundaron el salón, haciendo de este momento algo mágico, algo así como un regalo para el corazón.
Tras unos minutos llenos de emoción, entre el baile en solitario de la madre de la cantante sobre el tablao y la interpretación de ambas, vino la hora del pastel, el cual reunió a sus invitados, quienes a coro el cantaron las tradicionales Mañanitas, dando paso a una noche de baile y música que terminó ya entrada la noche.



















![Dulce María reflexiona sobre convertirse en mamá de dos, llegar a los 40 años y su carrera: 'Viene otra versión de mí que no conozco' [Exclusiva]](https://www.hola.com/horizon/square/00d5d62e9bc3-dulce-1.jpg)

