Dulce María arranca el 2026 con el 'pie derecho', celebrando una etapa de plenitud tanto en lo personal como en lo profesional, marcada por la espera de su segundo hijo junto a Paco Álvarez. La recta final del año pasado fue uno de emociones, entre momentos familiares y alegrías personales, como la celebración de sus 40 años de vida, mismos a los que ha llegado consolidada como una de las artistas más importantes de la industria con una impecable trayectoria de 35 años.
Si bien su segundo embarazo la ha llevado a poner algunos sueños en pausa, Dulce María no ha dejado de hacer música... incluso en plenas fiestas lanzó el tema Me Olvidé del Mundo al lado de su hermana Blanca Ireri, como un regalo a sus fans. Además de ese tema, el cual rescató del baúl de los recuerdos, lanzó G.R.A.C.I.A.S. en colaboración con la cantautora panameña Erika Ender, una canción que va de la ruptura de una relación y de cómo de las cenizas, uno puede resurgir. Previo a ese tema, la cantante estrenó Jaula de Oro, canción que forma parte de esta nueva etapa en su carrera artística.
En entrevista con ¡HOLA! Américas, la cantante nos ha hablado de la etapa que transita de la mano de su esposo, Paco Álvarez y su pequeña María Paula, quien dentro de poco debutará como hermana mayor. En esta conversación, también Dulce María ha compartido a detalle cómo vivió las fiestas arropada por sus seres queridos y la forma en la que ha disfrutado su dulce espera, una llena de contrastes con la primera. Recordemos que en 2020, cuando ella estaba embarazada de María Paula, la pandemia del COVID-19 llegó y el mundo se aisló, por lo que vivió su embarazo de una forma muy distinta a cómo lo ha vivido ahora.
"Sinceramente, no me imaginaba a mis 40 embarazada. Yo pensaba que, bueno, pues ya los 40 cerraba la fábrica. Y Dios nos sorprende y creo que por algo tenemos esta misión y he escuchado a mi cuerpo, a la vida".
Mientras vive los últimos meses con su pancita, Dulce María ha continuado con sus proyectos musicales, y deja ver que, no por el hecho de ser madre y esposa, dejará en cerrado el cajón de los sueños, sino que esto es un impulso para seguir trabajando con un ritmo diferente y al mismo tiempo mostrarse transparente y sincera sobre los desafíos que implica la maternidad.
Con nueva música, muchos sueños por cumplir y un bebé en camino que llegará a completar su plenitud familia, Dulce María reafirma que el arte sigue siendo la piedra angular en su camino.
"Quiero seguir con mi carrera y me encantaría más adelante seguir con proyectos de actuación también estoy escribiendo. Obviamente yo tengo ganas de hacer todo eso, aunque ahora estoy enfocada en otra cosa, pero no dejo de ser mujer y profesional".
De festejo: el cumpleaños de María Paula, sus 40 y las Navidades
El banderazo de salida de las fiestas empezó desde noviembre, con el cumpleaños de su hija. Luego vinieron festejos importantes como el de su sobrina, el de su mamá y el de ella misma. En 2025, Dulce llegó 'al cuarto piso' llena de gratitud y sabiduría.
Siguieron las celebraciones, entre Navidades en familia, la llegada del Año Nuevo... y todo esto en medio de su segundo embarazo. "Ha sido un mes muy bonito e intenso, porque ya estoy muy embarazada. En Navidad nos reunimos con la familia y en casa de mis papás, fue algo muy íntimo, de hacer cena todos y como muy familiar. Pero este Año Nuevo sí fue más grande y fue en mi casa con mi familia y con la familia de mi esposo".
La cantante nos ha revelado lo diferentes que fueron las fiestas para ella en 2020, con la pandemia y una recién nacida en casa. "Cuando nació María Paula, que fue en noviembre, estábamos en el 2020 y yo acababa de parir, literalmente la Navidad fuimos Paco, ella y yo. Nos salíamos por el aislamiento, ella tenía menos de un mes, tenía días. Y el Año Nuevo, solamente pasamos con los niños, con los hijos de Paco, él y yo y la bebé".
Su proceso creativo continúa
Ya con una hija de 5 años, Dulce María no creía que a sus casi 40 años la cigüeña la volvería a visitar... De hecho ella se puso como fecha límite esa edad para volver a ser mamá. En junio poco después de lanzar Jaula de Oro, tema que marca una nueva etapa en su carrera musical, la vida le dio una gran sorpresa: estaba embarazada. "Cuando lancé Jaula de Oro, que eso fue en junio de este año, que fue el primer sencillo de esta nueva etapa de mi carrera musical, me enteré", ha revelado la cantante.
La artista tiene todo un repertorio de canciones listas para esta fase, pero antes deberá hacer un paréntesis, pues sus prioridades han cambiado. "Tengo, de hecho, ya otras canciones listas y de repente como que yo ya iba con todo y en julio, llegó esta bendición, esta gran noticia que me tomó por sorpresa, nos tomó por sorpresa".
"Yo dije: 'Bueno, a los 40 yo cierro la fábrica. Si quiere venir, bienvenido sea', pero como que esa era mi idea. Y me enteré, la verdad, muy inesperado, nos sentimos muy bendecidos".
Como era de esperarse, este segundo bebé ha cambiado la agenda de la cantante... Sin embargo, la creatividad es algo inherente en su ser, por lo que en los últimos meses ha continuado en lo suyo con un ritmo de trabajo más leve del que conocemos. En este paréntesis surgió el tema G.R.A.C.I.A.S y el video musical, el cual grabó ya estado embarazada.
"He querido lanzar cosas para darle un seguimiento a todo este trabajo que yo ya había hecho y para estar conectada con mis fans, que en este momento son realmente los que están pendientes de mí y de mi música. Entonces, lancé G.R.A.C.I.A.S., una canción muy importante para mí, que compuse junto a Erika Ender, que la admiro muchísimo". Además analiza si lanzará un nuevo tema en febrero e incluso, hasta la posibilidad de un EP. Según los planes de la cantante, el próximo mes quiere estrenar Casi algo. "Es una canción que me gusta mucho, que es más ligera, más divertida".
"Estoy pensando incluso viendo si me da tiempo de una más y me pregunto a veces: ‘¿Vas a lanzar solo la canción? ¿O si me da tiempo de lanzar como un EP con lo que ya tengo grabado?’. Porque tengo dos canciones más y cerré el año embarazadísima cantando Ojalá con Beret, canción que es parte de esta etapa".
'Me Olvidé del Mundo'... pero no de mis fans
Si hay algo que ha caracterizado a la cantante en sus 35 años de trayectoria, es la cercanía con sus seguidores. Dulce María ha revelado que precisamente el tema Me Olvidé del Mundo, un dueto con su hermana mayor Blanca Ireri. Esta canción era una que ya tenía preparada desde hace tiempo, la cual compuso con su amigo Gonzalo Schroeder.
Dulce María compartía con sus seguidores algunos extractos de la canción y se quedó en el imaginario colectivo de ellos, por lo que antes de terminar el año, se fue al estudio de grabación y regrabó la canción.
"Es una canción muy bonita que les gustaba mucho a mis fans, entonces me la pedían. El tema no es precisamente parte de mi nuevo proyecto, pero como eran estas fechas bonitas la sacamos, así, literal, casi de un día a otro. Fue así de: ‘¿Sabes qué? Voy a ir a regrabar unas cosas’. Entonces, grabé embarazadísima, porque quería grabar lo más actual posible. Y sí, grabé esta parte con mi hermana y la sacamos el 26 de diciembre como una sorpresa, como un regalo".
La maternidad como un bello proceso y un desafío
Debutar como madre en la pandemia fue todo un reto, pero al mismo tiempo le dio la oportunidad de pasar más tiempo con su hijita, hasta que las oportunidades comenzaron a llegar. "Empecé a trabajar en proyectos muy inesperados, que estuve en ¿Quién es la máscara? y volví a cantar. Yo ni me imaginaba. Luego me fui a hacer una novela (Pienso en Ti) con la bebé recién nacida, pero yo la verdad no sabía que iba a venir para mí, como que yo decía: ‘Yo cuando sea mamá voy a parar todo’. Y la verdad es que fue un nuevo comienzo y un duelo".
Acerca de ese 'duelo', Dulce María ha explicado que, en ella, así como en todas las mujeres, hay una versión antes y después de ser madre. "Cuando estás embarazada es hermoso, pero al mismo tiempo es ‘esta versión de mí o la que yo conocí hasta ahorita’, que era obviamente la de antes de María Paula, pues ya se formó (esa versión) y se convirtió en otra cosa, pero ahora viene otra versión de mí que no conozco".
"Ahorita estoy embarazada. Primero Dios, seré mamá de dos, no sé cómo va a ser eso. No sé cómo voy a acomodar mi vida, ni mi carrera, ni por cuánto tiempo tengo que estar fuera".
La también autora de libros reflexiona sobre lo que no se habla abiertamente de la maternidad, que va desde cambios corporales, hormonas, crisis emocionales y más, lo cual considera que es necesario llevar a la mesa y hablarlo. "Las mujeres somos fuertes y podemos, pero esta un poco romantizada la maternidad y más en la parte de las redes sociales", asegura. "Para mí, es importante platicar y visibilizar de la realidad; de cómo cambia tu cuerpo, de cómo te sientes mal, de cómo a veces te dan crisis, de que a veces no puedes hacer todo lo que ya tenías como planeado; tuve que dejar varias cosas porque hay un prioridad que es el embarazo y eso también hay que hablarlo y visibilizarlo".
"Quiero seguir con mi carrera y me encantaría más adelante seguir con proyectos de actuación también estoy escribiendo. Obviamente yo tengo ganas de hacer todo eso, aunque ahora estoy enfocada en otra cosa, pero no dejo de ser mujer y profesional".
Llegar a los 40; plena y enfocada en su momento
"Hay muchas cosas que me encantan de esta etapa, como el hecho de poder estar trabajando, a pesar de que, obviamente, he tenido que hacer como un intermedio después de ser mamá", ha revelado la cantante.
"Sinceramente, no me imaginaba a mis 40 embarazada. Yo pensaba que, bueno, pues ya los 40 cerraba la fábrica. Y Dios nos sorprende y creo que por algo tenemos esta misión y he escuchado a mi cuerpo, a la vida", añade, asegurando que para ella no ha sido fácil hacer una pausa, pues lleva trabajando 35 años y su pensamiento siempre es el de "¿qué sigue para mí". Pero reconoce que en este preciso instante el cuerpo ha hablado.
"A veces sí se siente como un duelo de la versión que conozco y que ahora va a cambiar otra vez. Pero trato de agarrar toda esa experiencia, esa sabiduría y que seguramente lo podré plasmar más adelante, primero Dios, en música o en escribir algo o en mis personajes o en algo, porque finalmente son experiencias que te enriquecen, que se vuelven parte de ti.
"Me doy el permiso de decir: ‘Bueno, ahora es parte de realizarme también como mujer y completar la familia. Ahora sí, yo creo que cerraremos la fábrica y entonces me enfocaré".
En medio de los lanzamientos musicales que han sido recibidos gratamente por sus fans, Dulce María se prepara a nivel físico y emocional para el siguiente reto: reescribir su historia como mamá de dos y el momento del parto.
"Es mucha emoción, porque es conocer alguien que te va a cambiar la vida. Con María Paula, ahora la veo y digo: ‘Es que no me imagino la vida sin ella’, pero viví 34 años sin ella. Y ahora igual, es que estoy a punto de que me cambie la vida y conocer a un nuevo ser. Tengo muchos nervios, porque al fin, el parto es el parto y mi mente está en eso, encomendándonos a Dios para que todo salga bien".
Aunque no hay una fecha exacta, la cantante tiene previsto que el o la bebé nazca en marzo y nos ha adelantado que hay algunos pendientes por definir como la habitación del pequeñín, además del nombre que llevará, algo que ella y Paco analizan con calma.
"De aquí a marzo, que en teoría es cuando se espera, ya ves que puede nacer antes o después. Y como en el embarazo, ya uno no decide, pero pues eso, como esperando con mucha ilusión. No le tengo todavía preparado el cuarto. Está la habitación con su cunita y algunas cosas que le he comprado, pero todavía no tengo, por ejemplo, un diseño especial o algo así".
"No tenemos nombre aún. O sea, con María Paula casi casi que decidí cuando la vimos. Teníamos opciones, pero cuando ya le vimos esa carita, dijimos: ‘Bueno, okay, sí se va a llamar así’".
María Paula como hermana mayor
Las vidas de Dulce María y Paco no son las únicas que están por cambiar, también la de María Paula. La nena, quien vivió sus primeros cinco años como hija única dejará de serlo y dentro de poco asumirá un nuevo rol con su eterno compañerito o compañerita de juegos y travesuras.
Sobre el cambio que su hija está por experimentar, la también actriz tiene sentimientos encontrados. "Me da como nostalgia, porque ella ha sido la bebé todo este tiempo", responde sincera. "Está emocionada porque ella sí quiere un hermanito o una hermanita, pero yo creo que también va a ser un poco difícil para ella el tener que compartir ya todo, la atención y el tema de ser hermana mayor, de crecer. Pero está emocionada y nosotros creo que eso también le va a ayudar a seguir creciendo, porque ella finalmente va a enseñarle muchas cosas al nuevo bebé.
¿Tras los pasos de mamá?
María Paula creció entre bastidores; acompañó a su mamá en la telenovela Pienso en ti y poco después en la gira mundial de RBD. Así que los escenarios y los sets son parte de su formación, por así decirlo. "Cumplió tres en el final de la gira, entonces sí se acuerda y me lleva mucho tiempo preguntándome: ‘Mamá, ¿por qué ella no ha ido a los conciertos?’. Le gusta mucho la música, luego veo que está poniendo mis videos o pone Jaula de Oro y canta. Está muy chistoso".
Madre e hija hicieron una campaña de zapatos en Brasil y fue algo "muy bonito", en palabras de Dulce María, sin embargo reconoce que lo más importante es el desarrollo de su hija; que crezca libre y a su tiempo, sin presiones de anhelar el sueño de una carrera en la industria. Y es que Dulce María comenzó en el medio a la tierna edad de 5 años, justo la edad que tiene su hija ahora, por lo que conoce de primera mano la experiencia.
"Yo la veo y la veo tan libre, todo el tiempo tienes que jugar. Aunque ya no es bebé, la veo chiquita, no la veo queriendo hacer eso como un trabajo ahorita. A ella le gusta y le encanta cantar y bailar eso, pero jugando. Pero ahorita, la verdad, no la veo haciendo eso ni pidiéndomelo, ni yo lo impulsaría". Llegado el momento, apoyará sus sueños como toda madre lo haría. "La verdad, yo ahora sí que lo que quiera hacer, la apoyaré, pero cuando esté grande, cuando sepa lo que quiere hacer".













