El regreso de La Oreja de Van Gogh junto a Amaia Montero ha dejado claro que la reconciliación del grupo va mucho más allá de los escenarios. Tras su actuación conjunta en Nochevieja y a pocos meses de volver a verse frente al público el próximo 6 de mayo, la banda y su exvocalista han protagonizado uno de los intercambios emocionales más comentados del inicio de 2026. Una carta abierta del grupo dedicada a Amaia y la respuesta inmediata de ella han confirmado que, después de 17 años separados, el vínculo personal y artístico sigue intacto y más fuerte que nunca.
El primer mensaje llegó de parte de Xabi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde, quienes decidieron dedicarle a Amaia una declaración pública cargada de admiración y cariño. “Esta de aquí parece una chica normal, tirando a bajita, pero ahí dentro cabe un universo entero”, escribieron al inicio del texto. En la misma línea, destacaron su talento creativo con una frase que rápidamente se volvió viral: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”. Para el grupo, compartir tiempo con ella es una experiencia transformadora: “Si de verdad quieres sentir lo que es conectar con alguien al nivel más profundo y reírte sin darte cuenta, tienes que pasar un rato con ella”.
Lejos de idealizarla, sus compañeros también hablaron de su carácter con total franqueza. La describieron como “cabezota como ella sola” y con “un carácter más complicado que verle la sombra al viento”, aunque subrayaron de inmediato el fondo de esa personalidad: “Tiene, sin embargo, un corazón gigante y de gominola”. El mensaje culminó con una referencia directa a su esperado reencuentro tras casi dos décadas: “Retomamos el camino exactamente donde lo dejamos sin tener claro cuál es el destino, pero ¿sabes qué? Nos importa un comino mientras sea contigo. Te queremos mucho, Amaia Montero Saldias”.
La respuesta de Amaia a sus compañeros
Amaia Montero respondió poco después con un texto igual de sincero, en el que dejó ver el impacto que tuvieron esas palabras en ella. “Leer vuestras palabras ha sido como mirarme en un espejo amable, de esos que no juzgan, que entienden incluso lo que una aún no sabe explicar”, confesó. La cantante agradeció que sus compañeros supieran ver más allá de lo evidente y se asomaran “con tanto respeto y cariño a ese universo interior que a veces ni yo misma sé ordenar”.
La intérprete reflexionó sobre el significado profundo de esta nueva etapa compartida. “Conectar de verdad es un regalo raro y sentirlo con vosotros es algo que guardo muy dentro”, escribió, antes de resumir el espíritu con el que afrontan este regreso: “Me emociona pensar que el camino pueda retomarse sin mapas, sin promesas cerradas, solo con la certeza del amor, de la música, del acompañarnos, del reírnos sin darnos cuenta y de caminar, aunque no sepamos muy bien hacia dónde. Eso, para mí, es hogar”.
Montero cerró su mensaje con una declaración que terminó de emocionar a sus seguidores: “No soy fácil, lo sé. Pero si algo tengo claro es que mi corazón late grande gracias a vosotros”. Y concluyó: “Gracias por el amor y por ese ‘contigo’ que lo hace todo único. Yo también os quiero. Mucho (como todo el cielo y todo el mar). Y celebro cada día haber coincidido en esta vida. @laorejadevangogh 4ever!”. Un gesto que llega justo antes del inicio de la gira Tantas cosas que contar Tour 2026, que arrancará el 9 de mayo en Bilbao y marcará su reconciliación definitiva dentro y fuera del escenario.






![Dulce María reflexiona sobre convertirse en mamá de dos, llegar a los 40 años y su carrera: 'Viene otra versión de mí que no conozco' [Exclusiva]](https://www.hola.com/horizon/square/00d5d62e9bc3-dulce-1.jpg)
