Brigitte Bardot: los funerales de la actriz se realizarán de manera privada en Saint-Tropez


La Fundación Brigitte Bardot reveló que para el úlimo adió de la primera actriz no se harán homenajes públicos


 Brigitte Bardot en una foto de septiembre de 1995 en El Vaticano.© Getty Images
Ricardo VidalRedactor Senior
Enero 6, 2026 5:26 PM EST

La despedida de Brigitte Bardot, una de las figuras más influyentes del cine europeo del siglo XX, se dará con la misma reserva con la que decidió vivir sus últimas décadas. Francia debate estos días si la mujer que marcó una época en la pantalla grande merecía un homenaje nacional; sin embargo, fiel a su espíritu independiente, todo indica que su adiós estará lejos de los grandes actos oficiales. La legendaria actriz, símbolo absoluto de libertad y sensualidad, será despedida en la intimidad de Saint-Tropez, el lugar que eligió como refugio personal y emocional tras alejarse de los reflectores.

Brigitte Bardot © Getty Images
Los funerales de Brigitte Bardot se llevarán a cabo esta semana en Saint Tropez

De acuerdo con la información confirmada este fin de semana, las exequias de Bardot se celebrarán este miércoles en una ceremonia privada. Así lo señaló un comunicado de su fundación enviado a la AFP, en el que se precisa que será un acto realizado “con sencillez y sin alboroto”. No habrá, por tanto, un homenaje nacional, sino una ceremonia religiosa discreta en la iglesia parroquial Notre-Dame-de-l’Assomption de Saint-Tropez. No obstante, quienes deseen acompañar a la distancia este momento podrán hacerlo a través de pantallas que serán instaladas “en el puerto y otra en la céntrica Place des Lices”, permitiendo a sus admiradores compartir simbólicamente el adiós.

Brigitte Bardot triunfó en más de 40 películas.© Getty Images
La actriz será depedida en privado y sin grandes homenajes públicos, según informó su fundación

El comunicado también detalla algunos de los deseos personales de la actriz respecto a la ceremonia. Las rosas no serán bienvenidas, pero sí flores “campestres” y “ramos sencillos y coloridos”, una elección que refleja su gusto por lo natural y lo esencial. En el altar estará una imagen profundamente significativa para ella: una fotografía en la que aparece abrazando a una cría de foca en 1977, considerada su favorita. “La prefería por encima de todas las demás”, se precisa en el texto, subrayando el vínculo inquebrantable que Bardot mantuvo con la causa animal, a la que dedicó su vida tras abandonar el cine.

La ceremonia religiosa para despedir a la actriz se llevará a cabo en la iglesia parroquial Notre-Dame-de-l’Assomption de Saint-Tropez© Getty Images
La ceremonia religiosa para despedir a la actriz se llevará a cabo en la iglesia parroquial Notre-Dame-de-l’Assomption de Saint-Tropez

La diva francesa se retiró definitivamente de la actuación en la década de los setenta para volcarse por completo a la protección de los animales. Su casa, La Madrague, se transformó con los años en un refugio y centro simbólico de esta lucha. En su autobiografía dejó clara la dimensión de este compromiso al escribir: “Mi fundación es el único orgullo de mi vida”. En coherencia con esa filosofía, decidió donar sus propiedades a dicha institución; por ley, a su único hijo, Nicolas-Jacques Charrier, le corresponde únicamente una parte de la fortuna, una decisión que refleja sus prioridades y convicciones personales.

Una vida simple y lejos del ojo mediático

En una entrevista concedida a Paris Match, Bardot relató con franqueza cómo logró financiar la creación de su fundación cuando ya no contaba con ingresos estables. “Después de haber malgastado la mayor parte de mis ganancias como estrella, ya no tenía ingresos. Durante dos meses, dirigí un puesto en el mercado de Saint-Tropez donde vendía mis recuerdos…”, explicó, antes de detallar cómo subastó joyas, vestidos y objetos personales de gran valor sentimental. Finalmente, el ayuntamiento de Saint-Tropez confirmó que el entierro será privado en el cementerio público frente al Mediterráneo, aunque en vida Bardot había expresado su deseo de descansar en su propia casa. Según recogió la BBC, su amiga Wendy Bouchard recordó que la actriz no estaba interesada en grandes homenajes: “Probablemente sea una buena idea, pero no estoy segura de que ella, que vivió una vida de sencillez y privaciones, hubiera querido este homenaje nacional”. Un adiós coherente con una mujer que, hasta el final, eligió la discreción.

Brigitte Bardot falleció a los 91 años, en su casa al sur de Francia.© Hulton Archive/Getty Images
Brigitte Bardot falleció a los 91 años, en su casa al sur de Francia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.