El pasado 28 de diciembre, meses después de que se diera a conocer su hospitalización y su delicado estado de salud, se confirmó el fallecimiento de Brigitte Bardot a los 91 años. La icónica actriz y cantante francesa no solo dejó un invaluable legado en el cine, sino también una cuantiosa fortuna. Tras la muerte de la estrella francesa, quien también destacó con su labor como activista de los derechos de los animales, se ha revelado cuál será el destino de la riqueza que amasó durante su carrera.
Distintos medios internacionales apuntan que Brigitte, al momento de su muerte, poseía una fortuna estimada de unos 65 millones de dólares, aunque también señalan que se trata de una cifra difícil de calcular ya que durante las últimas décadas de su vida hizo distintos movimientos financieros. The Express US señala que, durante su vida, la actriz francesa amasó un patrimonio neto de entre 65 y 100 millones de dólares gracias a su carrera en el cine, su modelaje y sus adquisiciones inmobiliarias.
Brigitte se hizo de tres propiedades de alto valor en la Costa Azul, aunque solo conservaba dos al momento de su muerte: La Garrigue, ubicada cerca de Le Capon, y La Madrague, en Saint-Tropez, valorada en unos 27 millones de dólares. Sin embargo, el segundo de estos inmuebles lo donó en 1991 a su fundación para que se creara un museo tras su fallecimiento, y solo tenía el usufructo.
Tras retirarse de la pantalla en 1973 para enfocarse de lleno en el bienestar animal, los ingresos de Brigitte no eran muchos, por lo que fue vendiendo muchas de sus pertenencias, así como su finca Le Castelet. La propiedad de estilo medieval, ubicada en una de las colinas que rodean Cannes, fue vendida en 2020 por 6.5 millones de dólares.
“Después de malgastar la mayor parte de mis ingresos de estrella, no tenía más recursos. Durante dos meses, dirigí un puesto en el mercado de Saint-Tropez donde vendía mis recuerdos: pulseras y collares de Brasil y México, fotos firmadas, enaguas, sombreros... Luego subasté todos los objetos de valor que poseía en París: las joyas preciosas que me ofreció mi marido Gunther Sachs, el vestido de mi boda con Roger Vadim, la cubertería, los muebles e incluso mi guitarra”, contó hace unos años en entrevista con la revista francesa Paris Match.
Por ley, el hijo de Brigitte recibirá la mitad de su fortuna
La Fundación Brigitte Bardot, que opera en la emblemática mansión de La Madrague, se financia principalmente con el legado de la propia actriz (alrededor del 89% de los recursos) y gestiona una estructura con unos 100 empleados y 500 voluntarios, de acuerdo con Vanity Fair Italia.
Sin embargo, aunque aparentemente la actriz buscó en vida beneficiar lo más posible a su fundación, tras su fallecimiento, su hijo también deberá recibir parte de su fortuna. Según el derecho sucesorio francés, la fundación no puede recibir la totalidad del patrimonio de la Brigitte, pues existe la réserve héréditaire, que limita la libertad de un testador para disponer de sus bienes y protege a los descendientes con una parte del patrimonio de los padres. A Nicolas-Jacques, el único hijo de Bardot la actriz y a quien tuvo el actor Jacques Charrier, le correspondería el 50 % del matrimonio de su famosa madre, según el derecho civil galo.
Nicolas-Jacques, nacido en enero de 1960, creció con la familia de su padre y tuvo poco contacto con Brigitte hasta la edad adulta. En el pasado, la actriz hizo polémicas declaraciones sobre la maternidad, poniendo por encima su amor por los animales. En su libro Initales B.B.: Mémoires (1996) confesó que cuando nació su hijo hubiera preferido "dar a luz a un perrito" y durante su embarazo se refirió a su bebé como “un tumor”.
El político Bernard d'Ormale, esposo de Brigitte desde 1992, aparentemente no recibirá nada de la fortuna de la actriz.











